Cooperativas y almazaras de toda a provincia de Jaén han concentrado en sus puertas a olivareros y agricultores y han paralizando su producción, hoy 20 de enero, en plena campaña de recolección de la aceituna entre las 10:00 y las 12:00 horas para protestar ante las cuantiosas pérdidas que supone la nueva PAC para el sector en la provincia según afirman las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, impulsoras de esta jornada de huelga.
Javier Calvente, Presidente del Partido Popular de Baeza, destacaba las perdidas que esta nueva PAC suponen para el sector llegando en algunos casos hasta el 50% de las ayudas que reciben muchos agricultores de la provincia. “Le exigimos al gobierno, desde la unidad todas las organizaciones agrarias y sindicales, que se cambie la propuesta y que se permita que todos los jienenses sigan teniendo el mismo nivel de ayudas por su trabajo, esfuerzo y sacrificio de tantísimos años”.
Por su parte Román León, Presidente de la Cooperativa Oleícola Baeza, afirmaba que los motivos que les llevan a realizar esta protesta están claros: es contra las cuantiosas pérdidas de la PAC, que será una auténtica catástrofe, ya que hay agricultores que perderán ayudas en comarcas como La Loma, Cazorla, Segura y el Condado. A lo que se suma el alto coste de todo lo necesario para la producción, desde los abonos, al gasóil, los fitosanitarios… que hacen inasumible la situación para el agricultor, sentenciaba.