La Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía que se celebra en la Sede Antonio Machado de Baeza, ha finalizado con más de setenta alumnos provenientes de toda España, que han realizado una inmersión en las propuestas más novedosas del teatro contemporáneo.
El director de la Escuela de Teatro, Javier Yagüe, director de escena y dramaturgo, ha destacado el hecho de que en la dirección de los cursos se han alternado profesionales consagrados como Andrés Lima, Alberto Conejero o Emilio Goyanes con figuras emergentes como la directora Rakel Camacho o los integrantes de la compañía ImproImpar.
Según Yagüe, todos han ofrecido a los participantes herramientas para afrontar los retos que las artes escénicas plantean hoy día. En este sentido, ha recordado que su principal aportación a esta nueva etapa es orientar tanto la Escuela de Teatro como la muestra de artes escénicas hacia el teatro contemporáneo.
La Escuela de Teatro de la UNIA se ha celebrado del 1 al 12 de julio y ha contado en esta edición con 6 talleres: El poder y la marginación, Improvisación, creación colectiva y creación de personajes, Privilegios de la imaginación, Creación dramatúrgica y escénica site specific Cuerpo, deseo y emboscada; el taller de Creación dramatúrgica y el deTeatro y acción de calle.
Como complemento a la Escuela de Teatro se ha programado un año más la muestra de artes escénicas, UNIAescenaBaeza, que ha ofrecido durante dos semanas espectáculos de danza y obras de teatro como Una gran emoción política, Qué pasó con Michael Jackson; Una humilde propuesta, Hay cuerpos que se olvidan o La última boquéa.
Además, y coincidiendo con la celebración de la Escuela de Teatro, se ha realizado la entrega del Premio UNIA de Teatro, que este año ha sido para el director y autor teatral y actor Andrés Lima.