La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha recibido en el salón de plenos de la ciudad a los participantes en el XXX Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, para a continuación, desarrollar la 8ª ponencia de este congreso. La primera edil mostraba su satisfacción por poder acoger este congreso en al ciudad.
Por su parte Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral de Baeza, Vicario General y presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España,( institución de ámbito nacional reconocida y amparada por la conferencia episcopal que reúne a todos los archiveros que tienen que ver con alguna institución eclesiástica), nos explicaba que estos congresos tienen lugar cada dos años tras los cuales las actas son plasmadas en una colección que cuenta ya con 30 volúmenes denominados memoria ecclesiae que tratan sobre diversos temas. En esta ocasión el elegido sirve conmemorar el centenario de la institución teresiana fundada en la provincia de Jaén promovida por San Pedro Poveda el 16 de Julio de 1916.
Martínez Rojas nos explicaba que estas jornadas, que han tenido lugar durante los días 12-13 y 14 en las ciudades de Jaén, Guadix y Baeza, han girado en torno a la búsqueda de ahondar en los diferentes aspectos del catolicismo social.
Por último el Deán de la Catedral de Baeza nos explicaba porque eligieron la ciudad para desarrollar esta jornada de clausura y que actividades se iban a desarrollar durante la misma.