La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Úbeda cumplirá 40 años como pregonero de la Feria

El Servicio de Proteccion Civil de Ubeda cumplira 40 anos como pregonero de la Feria 1.28.1

El Parque de Bomberos de Úbeda ha realizado 515 intervenciones en lo que va de año, una cifra que, según el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Roberto Muñiz, supone un récord de actividad. El mes de febrero, marcado por el tren de borrascas, concentró 123 actuaciones, mientras que en julio se contabilizaron 67, principalmente por incendios de pastos vinculados a las altas temperaturas.

Muñiz ha explicado, en una entrevista concedida a 9laLoma.tv, que el volumen de intervenciones ha aumentado de forma progresiva en los últimos años. «A día de hoy van un total de 515 intervenciones, cuando, por ejemplo, hasta el 2020 no se superaban las 430 y en estos últimos seis años han ido subiendo las intervenciones año a año», ha señalado.

El responsable de la agrupación ha precisado que febrero fue el periodo de mayor actividad del año. «El mes que más intervenciones se han hecho fue en el mes de febrero, con un total de 123 intervenciones que coincidió con el tren de borrascas», ha indicado. Durante ese mes se activaron dispositivos especiales de Protección Civil en Úbeda ante el temporal, en coordinación con Bomberos, Policía Local y Servicios Sociales.

La actividad se mantuvo elevada durante el verano. Según Muñiz, en julio se registraron 67 intervenciones, la mayoría relacionadas con fuegos de pastos. «Prácticamente todos los días está habiendo salidas de bomberos. Cuando hay altas temperaturas, siempre son fuego de pastos», ha afirmado.

El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil también ha mencionado las actuaciones derivadas de accidentes de tráfico y las aperturas de viviendas solicitadas, entre otros recursos, por los servicios de teleasistencia. Estas intervenciones se realizan de forma coordinada con Policía Local y personal sanitario cuando es necesario atender a personas que se encuentran solas en su domicilio.

La plantilla del Parque de Bomberos de Úbeda está integrada actualmente por 15 profesionales, distribuidos en turnos diarios de cuatro personas, de acuerdo con los datos facilitados por Muñiz. El Servicio Municipal de Protección Civil tiene su sede en el Parque de Bomberos, en la calle Zurbarán, y su función incluye la coordinación de acciones para proteger a personas, bienes y medio ambiente ante situaciones de riesgo colectivo, catástrofes o calamidades públicas.

Actividad del voluntariado

La Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Úbeda cuenta con 40 personas voluntarias y ha participado en 72 servicios desde el inicio del año, según ha detallado Muñiz. La programación ha incluido dispositivos en la Cabalgata de Reyes, la hoguera de San Antón, Carnaval, Semana Santa, pruebas deportivas, la Romería, el Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda —FEMUVE—, las Fiestas del Renacimiento y distintos conciertos y eventos estivales.

«Prácticamente todos los fines de semana los voluntarios de Protección Civil están prestando un gran servicio en la ciudad», ha manifestado Muñiz. El responsable ha destacado que la agrupación continuará su actividad durante la Feria y Fiestas de San Miguel.

La Feria de San Miguel de Úbeda está programada del 27 de septiembre al 4 de octubre y forma parte del calendario festivo municipal en torno a la festividad del patrón de la ciudad, San Miguel Arcángel.

Pregoneros de la Feria

La Agrupación de Voluntariado de Protección Civil será la encargada de pronunciar el pregón de apertura de la Feria y Fiestas de San Miguel de 2026, previsto para el 27 de septiembre. La designación coincide con el 40 aniversario de la agrupación, cuya actividad se remonta a 1986.

Muñiz ha valorado la elección como un reconocimiento al trabajo desarrollado por el voluntariado. «Fue una gran sorpresa que por parte del Ayuntamiento se propusiera a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil dar el pregón, el inicio, el pistoletazo de salida, como se suele decir, a la Feria y Fiestas de San Miguel de este año 2026».

El responsable ha añadido que la agrupación afronta la cita «con muchas ganas de que empiece la Feria» y ha señalado que el pregón permitirá visibilizar «esta labor altruista» que, según ha destacado, las personas voluntarias desempeñan «ininterrumpidamente desde el año 86, justamente 40 años».

¿Quieres seguir nuestras noticias?

+ Añadir a Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Cultura Abierta pone el broche a la segunda semana de programación en la Sede Antonio Machado de Baeza con el teatro de Los Blandengues

Mié Ago 26 , 2026
La representación es el jueves, 27 de agosto, a las 21.30 horas, en la pista deportiva Cultura Abierta en la UNIA finaliza la segunda semana de su programación en la Sede […]
Cultura Abierta pone el broche a la segunda semana de programacion en la Sede Antonio Machado de Baeza con el teatro de Los Blandengues