Cultura Abierta en la UNIA ofrece la Velada literaria de poesía contemporánea en la Sede Antonio Machado de Baeza

Cultura Abierta en la UNIA ofrece una programacion con musica teatro danza y literatura en los Cursos de Verano de la Sede Antonio Machado de Baeza

Participan los poetas Aroa Moreno, Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra mañana miércoles, 19 de agosto, la Velada literaria de poesía contemporánea; incluida en la programación Cultura Abierta en la UNIA,

La velada se celebra a las 21.00 horas en el patio del Palacio de Jabalquinto, con la participación de los poetas Luis García Montero, Aroa Moreno Durán y Felipe Benítez Reyes, presentados por el director del curso Poesía y flamenco, el profesor universitario y poeta Juan Carlos Abril.

Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de las novelas La hija del comunista (2017, Premio Ojo Crítico 2017); La bajamar (2022, Premio Grand Continent 2022) y de Mañana matarán a Daniel (2023). De los libros de poemas Veinte años sin lápices nuevos (2009), Jet lag (2016) y Todavía una noche (2025), y de la biografía de Almudena Grandes, Almudena (a cuatro manos con Ana Jarén, 2024). Sus libros han sido traducidos a diversas lenguas.

Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960) ha publicado numerosos libros de poesía, recopilados todos ellos –su producción entre 1978 y 2008– en la editorial Visor bajo el título Libros de poemas (2009). Ha recibido los premios más importantes de la poesía española, entre los que destaca el Nacional de Poesía y de la Crítica por Vidas improbables (1995). Además, ha publicado Las identidades (2012), Ya la sombra (2018), Un mentido color (2021) y su reciente Los expedientes de la madrugada (2023). Es autor de novelas (El novio del mundo, Mercado de espejismos, El pensamiento de los monstruos, y El azar y viceversa y La gente (2025), entre otras; de ensayos (Bazar de ingenios y El intruso honorífico), de libros de relatos (Oficios estelares, Cada cual y lo extraño y Por regiones fingidas) y ha traducido a T. S. Eliot, Vladimir Nabokov y Francis Scott Fitzgerald.

Luis García Montero (Granada, 1958) reunió su obra poética en la colección Austral en el volumen Poesía completa (1980-2017) (2018). Ha recibido, entre los más prestigiosos, el Premio Adonáis por El jardín extranjero (1983), el Premio Loewe y el Premio Nacional de Poesía por Habitaciones separadas (1994), el Premio Nacional de la Crítica por La intimidad de la serpiente (2003) o el Premio Carlos Fuentes (2024). Sus últimos libros de poesía son No puedes ser así (Breve historia del mundo) (2021) y Un año y tres meses (2022). Catedrático de la Universidad de Granada, también es un reconocido ensayista: Poesía, cuartel de invierno (1987), Aguas territoriales (1996), Los dueños del vacío. La conciencia poética, entre la identidad y los vínculos (2006), Inquietudes bárbaras (2008), Un velero bergantín. Defensa de la literatura (2014), Un lector llamado Federico García Lorca (2016) y Las palabras rotas. El desconsuelo de la democracia (2019), entre los más destacados. Ha realizado adaptaciones teatrales, incursiones en la literatura infantil como Lecciones de poesía para niños inquietos, o estudios y ediciones de autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Alberti, Carlos Barral o Luis Rosales, entre otros. Articulista de opinión en diversos medios, también ha publicado las novelas Mañana no será lo que Dios quiera (2009), No me cuentes tu vida (2012), y Alguien dice tu nombre (2014). Desde 2018 es director del Instituto Cervantes.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Cine de verano con proyecciones familiares y música en directo del 25 al 31 de agosto en Baeza

Mié Ago 19 , 2026
El Ayuntamiento de Baeza, en colaboración con la Diputación de Jaén, ha presentado la programación de su tradicional ciclo de cine de verano. Las proyecciones se llevarán a cabo en […]
Cine de verano con proyecciones familiares y musica en directo del 25 al 31 de agosto en Baeza 1.34.1