La concejala de Medio Ambiente de Úbeda responde a VOX y justifica el parón estival en la plantación de árboles

La concejala de Medio Ambiente de Ubeda responde a VOX y justifica el paron estival en la plantacion de arboles 2.154.1

La concejala de Medio Ambiente y Parques y Jardines de Úbeda, Teresa Torres, ha defendido este viernes la gestión municipal del arbolado urbano frente a las críticas del portavoz de VOX, Fernando Navas. Torres ha explicado, desde el Parque Miguel Moyar, que las plantaciones se reanudarán a finales de septiembre o comienzos de octubre, una vez que disminuyan las temperaturas y mejoren las condiciones del suelo.

La plantación se retomará en otoño

Torres ha considerado “sorprendente” que VOX cuestione la ausencia de nuevas plantaciones durante los meses de julio y agosto. Según ha señalado, el calor extremo y la falta de humedad dificultan la supervivencia de los ejemplares recién plantados.

“Todo el mundo sabe que las plantaciones de arbolado, y además un arbolado urbano, no se pueden hacer en los meses de extremo calor”, ha afirmado la concejala. Torres ha añadido que durante el verano existe “un estrés hídrico” y que el suelo puede encontrarse compactado, unas condiciones que, a su juicio, dificultan el desarrollo de las raíces.

La responsable municipal ha indicado que este calendario ya estaba contemplado en el Plan de Arbolado y en el Plan Renace. “Las plantaciones se volverán a realizar a últimos de septiembre y primeros de octubre, cuando las condiciones climáticas sean las ideales”, ha asegurado.

La concejala ha cifrado en alrededor de 200 los árboles plantados hasta ahora, incluidos los trabajos de destoconamiento —retirada de tocones y raíces de ejemplares anteriores— y la posterior reposición. Torres ha precisado que estas actuaciones continuarán cuando finalice el periodo de temperaturas más elevadas.

Un vivero para recuperar ejemplares

Torres también ha destacado el funcionamiento del Vivero Municipal, que, según ha explicado, permanece abierto y presta un servicio de recuperación de especies vegetales.

“Cuando una planta, un arbusto o un arbolito tiene carencias o vemos que tiene algún problema para salir adelante, se traslada al Vivero Municipal y allí lo ‘revivimos’”, ha explicado. El objetivo, ha añadido, es favorecer la recuperación de las raíces para que los ejemplares puedan ser replantados posteriormente en otros puntos de la ciudad.

El servicio municipal de Parques y Jardines incluye, entre otras funciones, el mantenimiento de las zonas verdes, la gestión del arbolado urbano, la poda y el control y mantenimiento de las plantas del vivero municipal, según la información publicada por el Ayuntamiento de Úbeda.

Actuaciones en el Parque Miguel Moyar

La comparecencia se ha celebrado en el Parque Miguel Moyar, un espacio incluido en los proyectos de renaturalización urbana vinculados a fondos europeos. Torres ha señalado que el parque se encuentra en proceso de transformación mediante una inversión de 600.000 euros.

“Estamos en proceso de modificación de este parque con unos proyectos europeos, precisamente a través de la Agenda 2030, con una inversión de 600.000 euros”, ha indicado.

La actuación, según la concejala, contempla la recuperación de espacios verdes, medidas de adaptación al cambio climático, la creación de corredores verdes y la instalación de más fuentes. Una información publicada anteriormente sobre el Plan de Actuación Integrado de Úbeda situaba en 690.000 euros la dotación de un proyecto de renaturalización de infraestructura verde urbana que incluía la reordenación del Parque Miguel Moyar, un corredor verde y sistemas de telegestión del riego y el alumbrado.

Torres ha defendido la utilidad de estos fondos europeos, criticados por VOX, y ha señalado que permitirán impulsar actuaciones relacionadas con la adaptación climática y la mejora de las zonas verdes de la ciudad.

Respuesta a las críticas de VOX

La intervención de la concejala responde a las declaraciones realizadas el 5 de agosto por el portavoz municipal de VOX, Fernando Navas, quien reclamó un plan de reforestación para Úbeda y cuestionó la gestión del área de Parques y Jardines.

En su comparecencia, Torres ha rechazado las acusaciones de falta de actividad y ha pedido que las críticas no se dirijan contra la plantilla municipal. “Quiero reconocer el trabajo que realiza el área de Parques y Jardines, desde su jefa de servicio, capataz, peones y oficiales”, ha manifestado. “Es un equipo humano magnífico y no se merecen que sean tirados por las redes, siendo criticados y no respetando su trabajo”, ha concluido.

El Ayuntamiento ya había anunciado un Plan de Reposición de Arbolado dentro del Plan Renace, después de que el tren de borrascas registrado entre diciembre de 2025 y febrero de 2026 dañara 216 árboles en el municipio. De ellos, 152 tuvieron que ser talados o se perdieron, según la información difundida sobre el plan municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.