«Úbeda Orgullosa» llena de público y actividades el centro histórico en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+

Ubeda Orgullosa llena de publico y actividades el centro historico en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ 1.40.1

El pasado 11 de julio tuvo lugar la celebración de la jornada “Úbeda Orgullosa” en el Parque Redonda de Miradores, un evento organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento que reunió a ciudadanía y visitantes en torno a la reivindicación de los derechos del colectivo LGTBIQ+. La iniciativa combinó actividades culturales, actuaciones musicales y la lectura de un manifiesto en defensa de la diversidad.

La programación comenzó a las 19:00 horas con una batucada que recorrió varias calles del municipio, desde la calle Obispo Cobos hasta los Miradores. A partir de las 20:00 horas tuvo lugar el acto central, presentado por Bosco Vida, que incluyó intervenciones institucionales, música a cargo de Dj Berami y actuaciones de Paola Amores y Tigretón Von Caníbal.

Minutos antes del inicio del acto, la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, destacó el carácter reivindicativo de la jornada. “Hoy celebramos […] el día del orgullo […] pero tenemos que recordar que el celebrar el orgullo principalmente con esta fiesta es simplemente darle visibilidad a algo muy importante, al significado de la celebración de este día”. Millán subrayó además la necesidad de reconocer los avances en derechos y el esfuerzo de quienes los han hecho posibles. “Tenemos que celebrar lo que se ha conseguido para las personas del colectivo […] pero también tenemos que reconocer […] a todas aquellas personas que nos preceden […] que han tenido que vivir bajo la mirada, portazos, insultos, agresiones”.

La edil insistió en el enfoque basado en los derechos humanos de la conmemoración. “Estamos hablando […] de derechos humanos, ni más ni menos”, y añadió su deseo de que la ciudad avance en este ámbito. “Quiero que Úbeda […] pueda presumir también de ser patrimonio de la dignidad”.

Por su parte, el presentador del acto, Bosco Vida, valoró positivamente la acogida del evento y el ambiente que lo rodea. “Me encanta el clima que hay en Úbeda esta noche […] estoy también muy feliz por ver la acogida que está teniendo el evento”. Vida, que se identificó como parte del colectivo, destacó la importancia de espacios seguros y de celebración: “Necesito celebrar hoy el poder decir que soy gay desde mi libertad, desde la aceptación […] y no dar ese mensaje de odio que ocurre en otras partes del mundo o incluso también aquí en España”.

La jornada se desarrolló como un espacio abierto a la participación, con actividades orientadas tanto al ocio como a la sensibilización, en una convocatoria que buscó visibilizar la diversidad y reforzar el compromiso institucional y social con la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Baeza vive un intenso fin de semana en honor a San Cristóbal

Lun Jul 13 , 2026
La ciudad de Baeza ha vivido durante este pasado fin de semana las tradicionales Fiestas en honor a San Cristóbal, una de las celebraciones más arraigadas del calendario estival local, […]
Baeza vive un intenso fin de semana en honor a San Cristobal 1.45.1