UNIAescenaBaeza presenta dos espectáculos teatrales en el Teatro Montemar: El arte de ser comediante y Paüra
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) la edición de 2026 de su Escuela de Teatro, dirigida por Nieves Pérez Abad, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia, y
Coordinada por César Oliva Bernal, de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia y miembro del Actors Studio.
El proyecto de la Escuela de Teatro de UNIA Baeza se apoya en dos pilares básicos: continuar reforzando aspectos que han funcionado en las anteriores ediciones (contenidos, perfil del profesorado), y añadir otros nuevos (disciplinas, profesorado y otras actividades) que aportan solidez al proyecto y que, entre otros beneficios, animen a la participación.
En esta vigesimosegunda edición se realizan, del 6 al 10 de julio, cuatro talleres; dos en horario de mañana, Juego, comicidad y creación, impartido por Antón Valén, actor, clown y pedagogo teatral, y Drama in education (DIE). La imaginación como herramienta en el trabajo con comunidades, que imparte Lucía Miranda, dramaturga, directora de escena y arteducadora. Y, en horario de tarde, Del movimiento a la palabra escénica – El cuerpo como motor de la palabra, a cargo de Lidia Otón, actriz y pedagoga actoral, y Taller de escritura teatral: ¿Cuáles son las verdaderas normas? (De la forma dramática a la forma abierta), impartido por Victoria Spunzberg, dramaturga, directora y profesora de Dramaturgia.
Además, según ha explicado la directora de la Escuela de Teatro en su presentación, junto al coordinador de la misma y al director de la Sede Antonio Machado, José Manuel Castro, la programación de este año se completa con la masterclass, que ofrecerá al alumnado la actriz y pedagoga actoral, Lidia Otón, y la presentación del libro Teatro independiente en España, editado recientemente por la Academia de Artes Escénicas de España, a cargo de César Oliva Olivares, coordinador de dicha publicación y fundador de la Escuela de Teatro de la UNIA, que además dará una conferencia.
La principal novedad de esta vigesimosegunda edición es Espacio abierto, que supone abrir los cursos al alumnado de otros cursos para que en un horario determinado puedan participar como oyentes y observadores y asistir a uno de esos otros cursos de los que no son alumnos y ver su desarrollo.
Uno de los objetivos de esta edición es consolidar la colaboración iniciada en 2025 entre la Escuela de Teatro de la UNIA y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real). En el ámbito de esa colaboración se ha programado la primera de las obras teatrales, El arte de ser comediante, que se representa en el Teatro Montemar.
UNIAescenaBaeza
Como complemento a la Escuela de Teatro se ha programado también una nueva edición de UNIAescenaBaeza, que presenta hoy lunes, en el Teatro Montemar, a las 22.00 horas, El arte de ser comediante, de la compañía Teatro a bocajarro, y el miércoles, Paüra, de la compañía Lucas Escobedo.



