La ciudad de Úbeda acogerá el próximo 26 de mayo la III Feria de Innovación y Emprendimiento Empresarial de la Formación Profesional Superior (FPS), un evento ya consolidado que busca fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado y visibilizar proyectos innovadores desarrollados en centros educativos de la localidad.
La iniciativa ha sido presentada en la Oficina de Turismo de Úbeda por el concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez, junto al diputado de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén, Luis Miguel Carmona, y representantes del ámbito educativo, universitario y empresarial.
Gámez destacó que esta tercera edición confirma la consolidación del proyecto en la ciudad.“Nos encontramos ante una tercera edición. Por lo tanto, hacemos referencia a un proyecto, a una iniciativa ya asentada en la ciudad de Úbeda”. El edil subrayó que el objetivo principal es “intentar fomentar el espíritu emprendedor por parte del alumnado de la formación profesional superior”, así como contribuir a la difusión de la oferta educativa en el ámbito provincial.
El evento se celebrará en el auditorio del Hospital de Santiago y contará con la participación del IES Los Cerros y SAFA Úbeda, centros que, según Gámez, realizan “un gran esfuerzo” para desarrollar y presentar proyectos empresariales innovadores.
Colaboración institucional y apoyo provincial
El diputado Luis Miguel Carmona puso en valor la colaboración entre administraciones y entidades. “Cuando se une el esfuerzo, se colabora entre diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, siempre se genera algo muy positivo”. Además, destacó que la feria permite “poner en valor todo aquello que se está haciendo a nivel académico, educativo”.
Carmona también invitó a la ciudadanía a asistir al evento. “El día 26 en el Hospital de Santiago podamos ver, podamos observar todas aquellas iniciativas y proyectos que van a presentar tanto los centros como toda la comunidad educativa”.
Papel de la universidad y el entorno educativo
Desde la Universidad de Jaén, María Rosa Vallecillo incidió en la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo del territorio. “Necesitamos que nuestro estudiantado, tanto universitario como de formación profesional, se forme en esas competencias emprendedoras”. Además, añadió que estas acciones contribuyen a “fijar la población a nuestro territorio y poner en valor nuestras ciudades y nuestros pueblos”.
En la misma línea, Francisco López, director de SAFA Úbeda, señaló que la feria se está convirtiendo en “un referente para exponer y darle relevancia a los proyectos que el alumnado trabaja en el día a día en las aulas”, destacando su utilidad para que el alumnado defienda sus ideas ante instituciones y empresas.
Antonio Jesús Ortiz, director del IES Los Cerros, valoró el impacto educativo de la iniciativa. “Va poniendo de relevancia el trabajo que realiza nuestro alumnado, nuestro profesorado”, y permite desarrollar competencias emprendedoras que, según indicó, “se nos suele quedar bastante en el tintero”.
Implicación del tejido empresarial
Desde la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda (Alciser), su gerente, Jesús Casas, subrayó la importancia de la colaboración público-privada: “La unión de lo público y lo privado es lo que mejor funciona, puesto que nos hace avanzar a todos”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de reforzar la formación en emprendimiento para dinamizar la economía local.
La feria contará con la participación de instituciones como la Universidad de Jaén, la Fundación Estrategias y empresas del entorno, que formarán parte del jurado encargado de evaluar los proyectos. La iniciativa busca no solo promover el emprendimiento, sino también generar oportunidades de desarrollo económico y social en la provincia.



