El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” de Úbeda ha recibido esta semana a un grupo de 22 estudiantes y personal docente de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee), en una iniciativa que busca estrechar lazos entre la formación académica estadounidense y el sector oleícola de la provincia de Jaén. La visita, enmarcada en el curso de español avanzado titulado «Mercado de Maravillas», tiene como objetivo principal que el alumnado no solo perfeccione su competencia lingüística, sino que comprenda la identidad cultural, histórica y económica que el aceite de oliva representa para España. Francisco Javier Lozano, presidente del centro y concejal de Agricultura, ha recibido a la delegación subrayando la importancia de estas sinergias con instituciones de enseñanza que permiten avanzar de manera pedagógica y cultural en el traslado de la identidad propia de la provincia.
Durante la recepción oficial, Lozano ha destacado la relevancia estratégica de este encuentro para el sector: «Seguimos trabajando desde el Centro de Interpretación Olivar y Aceite por la internacionalización del oleoturismo, de la cultura del olivar, y no hay mejor forma que hacerlo que a través de esas sinergias con instituciones de enseñanza que nos permiten también avanzar de una manera pedagógica, también cultural, en el traslado de la identidad más propia de esta maravillosa provincia». El alumnado ha participado en un programa transversal que abarca desde el conocimiento de la recogida de la aceituna en los olivares del propio centro hasta la realización de catas técnicas. Según ha explicado el presidente, el objetivo es que las y los jóvenes aprendan a diferenciar entre los productos de calidad, como el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), y otros tipos de aceites, especialmente dado el potencial de Estados Unidos como mercado importador. «Estados Unidos no produce ni el 1% del aceite de oliva que consume los estadounidenses, y por lo tanto tiene una necesidad de importación, y para nosotros es muy importante que cada vez que vienen estadounidenses a visitarnos, los recibamos con la hospitalidad que merecen y además formemos a próximos embajadores», ha señalado Lozano.
Por su parte, Lori Catanzaro, profesora de la Universidad de Vanderbilt y coordinadora del grupo, ha explicado que la estancia en Jaén es una pieza clave de un programa académico que analiza la historia y el comercio de los alimentos mediterráneos. «Nos enfocamos en la historia del olivo, como empezó pues toda por la cuenca mediterránea, la historia pues la elaboración, el comercio, pues la cultura, la poesía de Machado, por ejemplo, de Lorca, el arte también. Y estudiamos también mucho el comercio hoy en día, porque sabemos que hay amenazas, el cambio climático, el fraude también e intentamos honrar su, a vuestro arte artesanal y pues el enorme esfuerzo que se hace preservando las tradiciones en una competencia pues global tan, tan fuerte», ha afirmado la docente. El grupo completará su formación con visitas a la almazara AOVEland en Baeza, referente en nuevas tecnologías, y a la quesería Quesos y Besos en Guarromán, premio nacional de quesos, antes de finalizar su periplo en el Mercado de Maravillas de Madrid, que da nombre a su curso.

