El Centro de Interpretación acogerá el 12 de diciembre una actividad con Pastelería Palacios para acercar el aceite de oliva virgen extra (AOVE) a los más pequeños a través de la elaboración de dulces navideños.
El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda ha sido el escenario esta mañana de la presentación del Curso de Pastelería Navideña que se celebrará el próximo martes 12 de diciembre a las 17:30 horas. El taller, dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, busca combinar la diversión de la repostería con la promoción de la cultura del aceite de oliva virgen extra (AOVE), la «grasa vegetal más saludable del mundo», según ha destacado el Concejal de Agricultura, Francisco Javier Lozano.
El edil ubetense, acompañado por Jesús Palacios, de la reconocida Pastelería Palacios, ha subrayado la importancia de que los niños se acerquen al AOVE, «santo y seña de nuestra dieta mediterránea».
Un curso para aprender jugando y con sabor local
El curso, que tendrá una duración aproximada de dos horas y oferta quince plazas, es una iniciativa que vuelve a formar parte de la programación navideña del centro.
Jesús Palacios, el repostero encargado de impartirlo, ha detallado las creaciones que los pequeños podrán realizar:
- Casitas de Jengibre y Chocolate al estilo «Hansel y Gretel», que decorarán con chucherías.
- Cupcakes (cascais) elaborados con aceite de oliva virgen extra.
- Galletas y Magdalenas con motivos navideños (Papá Noel, muñecos de nieve, campanas, etc.).
«Vamos a utilizar muchos chocolates, muchas azúcares coloreadas, muchos ingredientes que, aparte de que van a estar muy buenas las recetas, vamos a disfrutar realizando el taller mucho,» ha asegurado Palacios, cuya pastelería es un referente en formación y calidad, poniendo siempre en el epicentro de sus elaboraciones el uso de los mejores AOVEs.
Colaboración y consumo local
El Concejal de Agricultura ha querido agradecer la implicación de Pastelería Palacios, a la que ha calificado como «grandes profesionales», «volcados con las acciones sociales» y un «proyecto empresarial consolidado» que traspasa las fronteras de Jaén.
Lozano ha finalizado el acto con una invitación directa a la ciudadanía, en línea con el fomento de la economía local: «Hay que consumir producto local, invitamos desde el centro a que estas navidades se compren pasteles del municipio de Úbeda, se consuman pastelerías del municipio de Úbeda y se regale producto local, kilómetro cero».
Por su parte, Jesús Palacios ha mostrado su agradecimiento al Centro de Olivar y Aceite y al Ayuntamiento por contar un año más con su obrador, con el objetivo de que los niños salgan «contentos con su bandejita de pastel hecho para enseñárselo a sus papás y sus mamás».

