El Centro de Interpretación «Olivar y Aceite»de Úbeda ha presentado su ambiciosa programación para conmemorar el Día Mundial del Olivo, que culminará con una jornada de puertas abiertas y la Fiesta del Aceite de Nueva Cosecha el próximo 7 de diciembre. La iniciativa, organizada por el consistorio ubetense y el Centro, cuenta con el respaldo económico de la Diputación Provincial de Jaén y busca fomentar la cultura y el consumo del aceite de oliva virgen extra entre las personas más jóvenes.
La presentación ha contado con la intervención de Francisco Javier Lozano, concejal de Agricultura de Úbeda y presidente del centro, y Javier Perales, diputado de Agricultura y Ganadería de la Administración provincial.

El presidente del Centro, Francisco Javier Lozano, destacó la importancia del olivo como un pilar de la identidad jiennense y mediterránea. En su intervención, recalcó el compromiso de las instituciones con la difusión de esta cultura.
El concejal subrayó que la programación se ha centrado en la educación, en colaboración con la Interprofesional Aceites de España y cuatro centros educativos (San Juan de la Cruz, Salesianos, Sebastián de Córdoba y Juan Pasquau). Cientos de estudiantes de primaria y secundaria están participado en visitas guiadas y programas de iniciación a la cata.
Lozano hizo hincapié en la necesidad de esta pedagogía. «Para amar un producto hay que conocerlo, y en ese sentido las jornadas del olivo es lo que pretenden y vamos a seguir colaborando especialmente entre la gente más joven. Los datos demuestran que el menor consumo de la población se da precisamente entre la gente más joven, es decir, el consumo medio de aceite de oliva baja, disminuye entre la población más joven y por lo tanto las administraciones públicas tenemos la responsabilidad también de propiciar esta pedagogía».
Fiesta de la Nueva Cosecha con degustaciones y gastronomía local
La jornada de puertas abiertas del 7 de diciembre se consolidará como la Fiesta del Aceite de Nueva Cosecha. En ella participarán doce socios, incluyendo cooperativas y almazaras, que ofrecerán degustaciones gratuitas durante todo el día.
El evento integrará la cultura gastronómica local, ofreciendo alrededor de 400 tapas gratuitas que maridarán con el AOVE. Esta propuesta culinaria correrá a cargo de cuatro establecimientos ubetenses: Cantina La Estación, Antique, Ermita Madre de Dios y la Cultural. Además, por la tarde, se han programado actividades y talleres especiales para los niños y las niñas.
Por su parte, el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, puso en valor la labor del Centro como «foco de visualizar el potencial económico que tiene el olivar en nuestra provincia» y agradeció el desarrollo de actividades en el momento cumbre de la campaña.
Para finalizar, Perales animó a la ciudadanía a asistir al evento. «Yo creo que es importante la labor que está haciendo este centro. Animamos a todo el mundo a que el próximo 7 de diciembre en esa fiesta, en esa jornada de puertas abiertas se acerquen al centro y conozcan cómo están este año desarrollándose nuestros aceites tempranos […] para que conozcan que la provincia de Jaén no es solo aceite, también son otros productos».
Día Mundial del Olivo
El 26 de noviembre fue declarado Día Mundial del Olivo por la UNESCO en 2019 para reconocer el olivo como símbolo universal de paz, sabiduría y armonía, así como su relevancia en la cultura, economía y medio ambiente para los países mediterráneos y del mundo. Este día invita a instituciones, empresas y ciudadanos a comprometerse con la protección, la sostenibilidad y la promoción de este árbol milenario, un patrimonio cultural y natural que también impulsa la identidad económica ligada al aceite de oliva.

