Cruz Roja Jaén, con la colaboración de la Diputación Provincial, ha organizado en Úbeda las jornadas ‘Olivar con futuro: empleo, innovación e inclusión’, un encuentro que busca abordar los desafíos y las oportunidades del sector oleícola, clave para el desarrollo económico y social de la provincia.
El evento, celebrado en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, se enfoca en tres ejes estratégicos para el porvenir del «mayor bosque humanizado» de Europa: la generación de empleo digno, la promoción de la innovación y la garantía de la inclusión laboral de personas vulnerables.
El olivar, un motor de desarrollo y cohesión social
El concejal de Información Ciudadana de Úbeda y diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, fue la persona encargada de recibir a la organización, destacando la importancia del sector y el papel del centro ubetense. «Desde el Ayuntamiento de Úbeda y desde el Centro del Olivar, queremos dar la bienvenida a Cruz Roja […] con la presentación hoy de este bonito proyecto que habla del olivar con futuro, empleo, innovación e inclusión,» manifestó Lozano.
El concejal subrayó que estos tres segmentos son esenciales para el desarrollo de la provincia, señalando los 66 millones de olivos jienenses como «un elemento de cohesión social a nivel territorial muy importante». Asimismo, insistió en los retos actuales del sector, como «la sostenibilidad, la gestión del agua y también el sistema de mejora en torno a la competitividad del mismo».
En su calidad de diputado provincial, Lozano resaltó la estrategia de la Diputación de Jaén, especialmente en la promoción del oleoturismo, que representa una «tercera cosecha que desestacionaliza la oferta y la posibilidad de generar empleo en torno al olivar». También puso en valor proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Jaén, como Olivares Vivos, y otros estudios de costes y competitividad para lograr la «estabilidad de los precios del aceite de oliva».
Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Jaén, Miguel Ángel Maldonado, explicó el motivo por el cual la organización humanitaria se involucra en el sector oleícola.
Maldonado identificó al olivar como una herramienta fundamental para combatir la vulnerabilidad. «Nos dimos cuenta que, efectivamente, una de las palancas y herramientas más importantes para sacar de las posiciones de vulnerabilidad es un empleo, un empleo digno». Y añadió, «el sector de olivar es un empleador de primera magnitud con un producto de calidad y excelencia».
El presidente de Cruz Roja recalcó que el objetivo de las jornadas no es trivial, sino que responde a una necesidad detectada en el mercado. «No son baladíes estos tres términos. Es decir, entendemos que el olivar es un sector con muchísimo futuro, con muchísimo desarrollo, pero tenemos que innovar y, sobre todo, también, desde Cruz Roja, intentar la inclusión de personas que necesitan ese empleo», explicó Maldonado.
La labor de la organización en este ámbito se centra en la coordinación y formación. «Nosotros nos blindamos para que, como organización que somos, detectar la necesidad de formación, somos capaces de formarlos e intentar coordinar empleador y necesidad de empleo».
Finalmente, Miguel Ángel Maldonado agradeció la cofinanciación de la Diputación y el apoyo de la ciudad de Úbeda para la celebración de este «primer evento, que espero que sea repetitivo en el tiempo».

