Úbeda, epicentro global de la olivicultura sostenible con el ICSOC 2025

Ubeda epicentro global de la olivicultura sostenible con el ICSOC 2025 1.25.1

La ciudad de Úbeda se ha convertido en el centro neurálgico de la olivicultura sostenible con la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad en el Cultivo del Olivo (ICSOC 2025). El evento, que congrega a destacadas figuras de la investigación y el sector a nivel mundial, se celebra hoy, 25, y mañana, 26 de septiembre, en el Palacio de Congresos del Hospital de Santiago.

Organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén (UJA), el congreso busca dar a conocer las últimas investigaciones y establecer un foro de conocimiento para abordar los grandes retos del sector, como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica y social del olivar.

A la presentación oficial han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Jaén, Javier Perales, la delegada territorial de agricultura, pesca, agua y desarrollo rural de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, y el director del INUO, Juan Bautista Barroso.

El evento se enmarca en el programa INUOlive de promoción y difusión de la investigación, recogido en el Plan Estratégico 2024-2027 del Instituto. La participación de profesionales y estudiantes, tanto de España como de la geografía mundial, subraya la relevancia internacional de la cita.

Minutos previos a la inauguración de este congreso las autoridades atendieron a los medios de comunicación. En primer lugar intervino la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, quien agradeció la elección de la ciudad, destacando el compromiso local con el olivar y la sostenibilidad. «Nosotros hemos puesto uno de los mejores escenarios que tiene la ciudad para celebrar este tipo de eventos, como es el Hospital de Santiago. Además, por una temática que a nosotros como ciudad nos interesa mucho porque ya saben todos y todas que somos el mayor productor de aceite de oliva por hectárea del mundo y que además somos una ciudad altamente comprometida con la sostenibilidad».

En este sentido, Olivares ha destacado que el olivar debe seguir conjugando «la tradición con la innovación y con la modernidad, manteniendo siempre la sostenibilidad como bandera». Para la ciudad, que ostenta la distinción de Patrimonio de la Humanidad, es fundamental ser un espacio de debate que aborde retos cruciales, como el impacto del cambio climático, la calidad de vida de las personas que trabajan la tierra y la necesidad de mantener la productividad y competitividad en un mercado globalizado.

Por su parte, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, ha manifestado que es «un auténtico placer y una satisfacción» organizar el evento en Úbeda, una decisión que se alinea con la prioridad de la UJA de «hacer universidad, por supuesto, pero también hacer provincia». Así mismo, agradeció la acogida del ayuntamiento y reconoció el trabajo del INUO, señalando que el olivar está «en nuestro ADN» y que la universidad es un referente en la materia.

Además, Ruiz ha insistido en el valor de la unidad entre instituciones para el progreso territorial, citando al expresidente estadounidense Kennedy «juntos hay poco que no podamos hacer, separados hay poco que podamos hacer». Sobre el ICSOC 2025, ha puntualizado que su objetivo principal es «dar a conocer las últimas investigaciones» de investigadoras e investigadores «top» de la geografía mundial, estableciendo un foro de conocimiento que impulse la creación de redes de cooperación y alianzas internacionales e hizo hincapié en que el desafío al que nos enfrentamos es mayúsculo, ya que se deben conjugar las exigencias medioambientales de la PAC con la salud del suelo, la gestión del agua, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Y el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, resaltó la necesidad de conciliar la sostenibilidad en sus diferentes vertientes. El diputado considera que la provincia de Jaén albergue un congreso internacional sobre sostenibilidad en el olivar es «casi obligado», y que lo acoja Úbeda, un privilegio. Ha calificado a la Universidad de Jaén como «la gran aliada» de la Diputación en la elaboración de proyectos, estudios y para dar impulso al sector.

Perales ha remarcado la necesidad de impulsar el esfuerzo por lograr una sostenibilidad económica y medioambiental que no estén enfrentadas. En este sentido, ha mencionado que la Diputación está trabajando en estudios de costes de producción y la posición del olivar de Jaén en el nuevo marco de la PAC, destacando la necesidad de defender las singularidades del olivar jiennse ante los limitantes como el agua o la gran pendiente en algunas zonas.

En la misma línea se manifestó la delegada territorial, Soledad Aranda, quien ha agradecido y felicitado al INUO, considerándolo un pilar fundamental para el presente y futuro del olivar. Así mismo, ha manifestado la colaboración de la Consejería de Agricultura con la UJA en numerosos proyectos de mejora y modernización, desde la Agricultura Regenerativa hasta la economía circular.

Aranda también apuntó a la alta concienciación del sector olivarero de Jaén con las prácticas ambientales y la necesidad de apoyo presupuestario contando con «una política agraria común fuerte». «Más de 75.000 [solicitantes de la PAC] están acogidos a ecorregímenes que tienen que ver con cubiertas vegetales o con espacios de biodiversidad. Eso significa que el 95% de los solicitantes de las ayudas de la PAC están concienciados, están muy concienciados en la sostenibilidad ambiental de nuestro olivar, pero no pueden renunciar a esa sostenibilidad también social y esa sostenibilidad económica. Y eso pasa sin lugar a duda porque tengamos una política agraria común fuerte».

Finalmente, el director del INUO, Juan Bautista Barroso, explicó que la conferencia refuerza el compromiso del instituto con la sostenibilidad del cultivo del olivo y la producción sostenible de aceites a nivel provincial y mundial. La celebración del ICSOC 2025 se sitúa como uno de los ejes principales en el plan estratégico 2024-2027 del INUO, consolidando su posición como punto de referencia internacional.

Barroso ha detallado que el evento contará con ponentes relevantes de universidades internacionales (como Basilea en Suiza y Udine en Italia) y nacionales. Además del ámbito académico, la conferencia integrará foros empresariales y actividades de networking y cata, que buscan «reforzar ese carácter de internacionalización para la formación de redes que realmente definan un futuro mucho más sostenible tanto del cultivo del olivo como de la producción sostenible de los aceites de oliva».

Los aspectos clave que se abordarán en las mesas redondas y sesiones de la Conferencia incluyen la salud del suelo y los procesos de degradación terrestre; la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados; las estrategias de control de plagas; los efectos del cambio climático y las respuestas al estrés abiótico; la gestión eficiente de los recursos hídricos; la optimización de los procesos de producción y mejora de la calidad del aceite; así como la eficiencia energética, la gestión del carbono y el aprovechamiento de subproductos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Feria de Begíjar del Señor 2025 · Comida de las personas mayores

Jue Sep 25 , 2025
Feria de Begíjar del Señor 2025 · Comida de las personas mayores