La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado sus Cursos de Verano de la Sede Antonio Machado en Baeza, marcando un hito al superar por primera vez la cifra de 600 inscripciones. La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto, donde se destacó el gran interés del público por la variada oferta formativa y cultural.
El acto fue presidido por el rector de la UNIA, José Ignacio García, quien estuvo acompañado por el director de la sede, José Manuel Castro, y por la doctora y poeta Margarita García Carriazo, encargada de impartir la conferencia inaugural titulada «Humanismo, salud y poesía».
Durante su intervención, García expresó su satisfacción por la elevada participación. «Este año inauguramos cursos de verano con una conferencia muy bonita sobre la relación entre las humanidades, la medicina y la ciencia […] La sede está más llena que nunca. Estamos muy contentos porque ya hemos pasado de los 600 alumnos. Nunca habíamos tenido tantos alumnos en Baeza». García pronosticó que la cifra podría ascender a casi 700 al finalizar el periodo de matriculación, sumando cerca de 1000 personas, incluyendo al alumnado y al profesorado, durante las tres semanas que duran los cursos.
El rector también resaltó la amplitud de la oferta académica, que incluye 15 cursos con temáticas «muy diversas, con una temática muy bien elegida, muy estudiada para tocar distintos ámbitos del conocimiento, distintos ámbitos culturales, las humanidades, el emprendimiento, las nuevas tecnologías, el aceite de oliva, la gastronomía o la fotografía».
Así, José Ignacio García subrayó el rol de la UNIA como una universidad al servicio de toda la comunidad autónoma. «La Universidad Internacional de Andalucía es la Universidad de Andalucía. Estamos en todo el territorio, servimos a toda Andalucía, estamos orgullosos de poder estar en todo el territorio con sedes en Jaén, en Huelva, en Málaga, en Sevilla, pero con actividad en el resto de provincias». En este marco, García hizo un llamamiento a la ciudadanía jienense y baezana a participar activamente, no solo en los cursos, sino también en las actividades culturales programadas, como conciertos y otros eventos.
El rector concluyó la presentación destacando la importancia histórica y académica de los cursos de verano de Baeza, que cuentan con casi 50 años de trayectoria. «Son cursos de verano que trascienden […] y que están diseñados para y por la ciudadanía de Jaén». La programación cultural continuará a lo largo de las próximas semanas, ofreciendo una variedad de eventos abiertos al público.

