La ciudad de Úbeda se prepara para acoger, los próximos 12 y 13 de julio, la novena edición de Level Ub, un evento que reúne a personas aficionadas al cómic, los juegos de mesa y el ocio alternativo en el emblemático Hospital de Santiago. La programación, presentada esta mañana en la Sala de Juventud de La Central, promete dos jornadas repletas de creatividad, diversidad e innovación.
La concejala de Juventud, Natalia Pérez Merino, destacó la importancia de este evento para la ciudad: “Eventos como éste posicionan a Úbeda en el epicentro de la cultura y el ocio alternativo”, afirmó. Pérez Merino subrayó que Level Ub es una cita que congrega a participantes de distintos puntos de España, atraídos por la variedad de actividades y la oportunidad de compartir su afición.
La organización del evento corre a cargo de la Asociación Bétula Lúdica, en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda. La concejala agradeció el esfuerzo de la asociación, reconociendo “el trabajo que desarrollan a lo largo del año con encuentros lúdicos para jóvenes”. Además, adelantó que en esta edición “vamos a contar en Úbeda con personas muy influyentes e importantes a nivel nacional relacionados con el cómic y los juegos de mesa”.
Programación diversa y para todas las edades
Eva Tíscar, coordinadora de Juegos de Mesa de Level Ub, avanzó algunos de los puntos más destacados del programa. Entre ellos, una mesa redonda el domingo 13 de julio a las 12:30 horas, con la participación de Aída Santos, prologuista de la línea DC Kids en la edición española, y el rol máster Pedro Perea. “Será un encuentro en el que se hablará de juegos de mesa y de ocio alternativo y familiar”, explicó Tíscar.
La oferta de juegos de mesa contará con la presencia de editoriales reconocidas como Tranjis, Maldito, 2 Tomates y Origin Level, entre otras. Además, según Francisco Almagro, secretario de la Asociación Bétula Lúdica, habrá novedades en la sección coreana, incluyendo un concurso y contenido relacionado con la popular serie ‘El juego del calamar’.
Actividades para todos los gustos
La programación incluye una amplia variedad de actividades: concursos de coreografías k-pop y de cosplay, un torneo nacional de miniaturas de la Tierra Media, una ludoteca con cerca de un centenar de juegos, zonas de soft-combat y tiro con arco, escape room, una zona con doce videoconsolas, puestos de simulación y realidad virtual, partidas de rol y talleres de manualidades, entre otras propuestas.
“Animamos a toda la ciudadanía a que venga y disfrute de esta novena edición”, invitó Francisco Almagro, resaltando el carácter inclusivo y participativo del evento.
Un punto de encuentro para la cultura y el ocio
Level Ub se consolida así como una cita imprescindible para quienes buscan alternativas de ocio creativo y familiar, reafirmando el compromiso de Úbeda con la promoción de la cultura y la diversidad en sus propuestas de verano.

