La esperada programación del Cine de Verano de Úbeda dará comienzo el próximo miércoles 10 de julio a las 22:15 horas en el emblemático Coso de San Nicasio. Esta iniciativa cultural ofrecerá un total de 31 películas gratuitas, incluyendo tres sesiones de autocine a finales de agosto, consolidándose como una de las actividades familiares más atractivas de la temporada estival en la localidad.
La oferta cinematográfica, cuidadosamente seleccionada por el Área de Cultura y Fiestas, prioriza las producciones para todas las edades tal y como explicó el concejal de festejos de Úbeda, Jerónimo García. «Es una actividad que siempre se trabaja con mucho cariño porque es una actividad familiar que la gente ha acogido muy bien». La inauguración correrá a cargo de la popular película animada Kung Fu Panda. Otras proyecciones destacadas para el público familiar incluyen las dos partes de Sonic, La Patrulla Canina y Wonka.
Además de las propuestas infantiles y familiares, la programación contempla otros géneros muy demandados, explicó García. «Decir, también que se programan para otros estilos, que también son muy demandados y que gustan mucho, que han tenido mucho éxito en ediciones anteriores, como por ejemplo puede ser las películas de terror, con un total de ocho películas en las que se van a desarrollar en cuanto a la programación, como El Exorcista Creyente o Un Lugar Tranquilo». El cine de acción y las películas más comerciales también tendrán su espacio con títulos como Gran Turismo o Twitter.
El acceso a todas las proyecciones es totalmente gratuito, si bien se requiere la obtención de invitaciones previas. Estas se pueden conseguir a través de consiguetuentrada.com, en el Área de Cultura y Fiestas (de 9:00 a 13:00 horas), o en el Hospital Santiago, a excepción del período del 18 al 31 de agosto, cuando el Hospital Santiago permanecerá cerrado. Es fundamental adquirir la entrada con antelación hasta completar el aforo, y una vez iniciada la película, las puertas se cerrarán 10 minutos después.
Una novedad destacada para este año es la proyección el 29 de julio de la película familiar Balto, precedida por el cortometraje «Perdido». Este cortometraje, basado en una conmovedora historia real de amistad ocurrida en Úbeda entre un perro y una persona, es una producción local de Captura2 Producciones, bajo la dirección de Antonio José Guerrero y con Julio Antiñolo como ayudante de dirección. «Antes de esta película, en el preámbulo a la película, se va a proyectar un cortometraje, el cortometraje «Perdido», que está basado en una historia real que pasó aquí en Úbeda, una historia de amistad entre un pequeño perro y una persona de la ciudad de Úbeda».
El autocine se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de agosto en el recinto ferial. Asimismo, la barra del Ambigú seguirá siendo gestionada por la Cofradía del Borriquillo, ofreciendo precios populares para quienes deseen complementar la velada cinematográfica.
La organización ha manifestado que la programación de este tipo de ciclos se ha vuelto cada vez más compleja. «Cada vez suele ser más complicado programar este tipo de ciclos de películas, porque las distribuidoras, las distintas productoras de películas, cada vez ponen más problemas, cada vez ponen más pegas a la hora de ceder, previo pago, evidentemente, los derechos de las películas», se explicó. A pesar de los desafíos que implican la adquisición de los derechos de proyección, el Área de Cultura y Fiestas de Úbeda realiza un «trabajo durante bastante tiempo para poder buscar ese tipo de películas, sobre todo familiares que llegan a todo el mundo y que les gusten a toda la ciudadanía».
Para finalizar, García ha manifestado que la programación de este tipo de ciclos se ha vuelto cada vez más compleja. «Cada vez suele ser más complicado programar este tipo de ciclos de películas, porque las distribuidoras, las distintas productoras de películas, cada vez ponen más problemas, cada vez ponen más pegas a la hora de ceder, previo pago, evidentemente, los derechos de las películas», explicó. A pesar de los desafíos que implican la adquisición de los derechos de proyección, el Área de Cultura y Fiestas de Úbeda realiza un «trabajo durante bastante tiempo para poder buscar ese tipo de películas, sobre todo familiares que llegan a todo el mundo y que les gusten a toda la ciudadanía».

