La Gala de la Educación de Úbeda, una iniciativa que durante cuatro años ha buscado reconocer la labor de la comunidad educativa y el alumnado, no se celebrará en este 2025. Así lo ha comunicado Maite Hurtado, concejal del Grupo Municipal Popular, quien lamentó la decisión y exigió explicaciones claras por parte del Ayuntamiento de Úbeda. La edil popular afirmó que la cancelación se produce «sin que nadie haya dado una explicación clara a la ciudadanía».
Según Maite Hurtado, la iniciativa, aunque «bien intencionada», ha enfrentado «problemas de organización desde el minuto uno», lo que finalmente ha llevado a su interrupción.
La concejal del PP señaló que uno de los «grandes errores» ha sido «no contar con los principales protagonistas del mundo educativo, los centros, los directores y el equipo docente». Hurtado explicó que «desde su origen, todo se ha llevado a cabo desde la concejalía, sin escuchar y sin pedir opiniones a nadie. Y así es difícil que algo funcione».
La edil popular reveló que «los centros educativos de Úbeda han decidido por unanimidad no participar más» debido a «diversas razones justificadas y razonadas, que el concejal de Educación no ha tenido en cuenta». Entre estas razones, se destacan:
- Fecha inadecuada: El mes de junio, fecha elegida para la gala, no es el más propicio, ya que los centros educativos están «hasta arriba de trabajo cerrando el curso, haciendo memorias, informes, evaluaciones y graduaciones».
- Problemas en los Premios al Esfuerzo: El planteamiento del premio al esfuerzo académico estaba «mal planteado», ya que «no siempre el que mejor nota saca es el que más se ha esforzado». Además, ha habido casos en los que varios alumnos eran merecedores y no se les ha tenido en cuenta.
- Entrega de Premios antes de las evaluaciones finales: Hurtado denunció que el Ayuntamiento solicitaba los nombres de las personas premiadas «antes de la evaluación final», lo que ha llevado a «situaciones incómodas» donde los premios se han otorgado a alumnos cuyos expedientes finales no coincidían con lo previsto inicialmente.
«Con este panorama es difícil crear un ambiente justo, serio y motivador. Y por eso los centros educativos han dicho hasta aquí hemos llegado», afirmó Hurtado.
En este sentido, Maite Hurtado quiso dejar claro que los centros educativos no están en contra de la Gala de la Educación. «Ojo, los centros educativos no están en contra de esta gala, todo lo contrario», enfatizó. La concejal popular aseguró que los centros «sí están dispuestos a participar y colaborar en este homenaje, pero siempre que se les escuche y se tengan en cuenta sus propuestas y necesidades».
Por todo ello, desde el Partido Popular se ha solicitado al concejal de Educación que «dé explicaciones a los ubetenses, y diga cuáles son las razones ciertas de por qué este año no se realiza la gala de educación y deje de insinuar que si no se realiza es por la alta carga de trabajo que tienen los centros educativos durante el mes de junio».