Baeza avanza en la remodelación del Paseo de la Constitución

Baeza avanza en la remodelacion del Paseo de la Constitucion 1.221.1

El Ayuntamiento de Baeza ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre los pormenores y el progreso de las obras de remodelación del Paseo de la Constitución, un espacio emblemático de la ciudad. El alcalde, Pedro Cabrera, acompañado por el concejal de Comercio, Antonio Jesús Ruiz, abordó la necesidad del corte de circulación vial en las zonas de Portales, Mercaderes, Alhóndiga y Zapatería, justificándolo como parte de la fase final de esta actuación.

El primer edil baezano explicó la situación del proyecto, heredado de la anterior corporación. «Cuando este nuevo equipo de gobierno entró a la alcaldía, cogimos este proyecto con la responsabilidad y el compromiso que nos caracteriza», afirmó Cabrera, señalando que, aunque planificado con anterioridad, «nunca hubo esa voluntad de ejecutarlo» por parte del equipo de gobierno precedente. El alcalde enfatizó que «los proyectos son del Ayuntamiento, de los baezanos», y es responsabilidad de la corporación actual «poner en valor este proyecto».

En este sentido, Cabrera detalló las reformas introducidas en el proyecto original. «Hicimos una primera reforma del proyecto del paseo y fue en febrero del año 2024, […] en donde el anterior alcaldesa quería un paseo peatonal, totalmente peatonalizado, donde esta carretera que ahora se ha cortado, solamente tenía una sola acera rodada de tres metros», explicó. El actual equipo de gobierno, defendiendo la necesidad de mantener el flujo de tráfico, optó por modificar esta parte del proyecto. «Nosotros siempre defendimos y defenderemos que no se puede cortar la arteria principal de la ciudad, entonces siempre defendimos la libre circulación. Por eso vuelvo a repetir que hicimos un reformado del proyecto y en febrero del año pasado transformamos lo que era solamente para carga y descarga en una apertura al tráfico».

Esta decisión implica que, aunque la vía esté cortada durante «tres o cuatro meses» por las obras finales, una vez completada, el Paseo contará con «dos aceras (calzadas) rodadas» de tres metros cada una, garantizando la circulación del tráfico.

Además, el alcalde anunció una segunda modificación del proyecto original, motivado por la escucha a la ciudadanía. «Estamos trabajando en un nuevo modificado, porque como ustedes también comprenderán ese murete que hay ahí que era para los contenedores de basura no era de recibo», señaló Cabrera. La intención es «quitar ese murete y dejar diáfano todo el paseo» quitando así de la vista los contenedores de basura.

Otro punto destacado de la intervención fue la justificación de la retirada de los antiguos plataneros. El alcalde, junto al concejal de Medio Ambiente, resaltó la plantación de 32 nuevos árboles de la variedad almez, autóctona de Baeza, que «no da alergia como daban los antiguos plataneros» y que en poco tiempo «dará la sombra oportuna, embelleciendo este sitio emblemático para la ciudad». Cabrera defendió la decisión, afirmando que «no fue un capricho eliminar los antiguos plataneros, era simplemente responsabilidad de este equipo de gobierno y sobre todo por la peligrosidad que conllevaba mantenerlos con esa bajada de cota que tenían peligro de derrumbe».

Conscientes de las molestias que las obras de «gran envergadura» ocasionan a comercios, hosteleros y vecinos, el Ayuntamiento ha implementado medidas compensatorias. «Vamos a trabajar para que se cumplan los plazos y que antes de final de año esté terminada esta obra», prometió el alcalde. Entre las acciones, se incluye un decreto de Alcaldía para bonificar, en la mayor medida posible, las tasas de terrazas y veladores para la hostelería de la zona.

Adicionalmente, se ha acordado con Resurja, la empresa de recogida de basura, un nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta para la hostelería, todos los días de la semana, eliminando la necesidad de los contenedores que se retirarán. «Ganamos en salubridad, ganamos en imagen y ganamos en cuestiones de operatividad», subrayó Cabrera.

Para finalizar, el alcalde hizo un llamamiento a la oposición para una colaboración constructiva. «A la oposición sí le quiero decir una cuestión importante, que hagamos oposición de manera democrática, no una oposición destructiva, que la hagan constructiva, porque criticar es muy fácil, pero trabajar, buscar soluciones, asumir responsabilidades, eso es más complicado», expresó Cabrera, extendiendo la mano para que ayuden en la transformación de la ciudad. «Baeza está transformándose entera, tenemos Baeza prácticamente levantada por todos sitios y este nuevo equipo de gobierno está trabajando de mano de todos los ciudadanos para transformar esta bella ciudad», concluyó.

Finalmente, el alcalde anunció que, tal como se prometió, el parking de La Paz fue reabierto ayer lunes, permitiendo a los vecinos y vecinas con garaje en la zona retomar su normalidad. Cabrera agradeció el trabajo de técnicos y demás personas involucradas en el proyecto, reafirmando la satisfacción del equipo de gobierno por el avance de esta importante intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Ana Calero visita el Centro Vela de Almazán y celebra el éxito de sus talleres con un 100% de participación

Mar Jun 10 , 2025
La concejala de Servicios Sociales de Baeza, Ana Calero, visitó hoy el Centro de Participación Activa «Vela de Almazán» para conocer de primera mano el desarrollo de sus diversos talleres, […]
Ana Calero visita el Centro Vela de Almazan y celebra el exito de sus talleres con un 100 de participacion