El área de Medio Ambiente de Úbeda colaboró en la desarticulación de una organización dedicada al robo masivo de cableado

cableado Ubeda

El Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda ha informado a la ciudadanía sobre la importante operación policial llevada a cabo por la Guardia Civil que ha permitido desarticular una organización dedicada al robo masivo de cableado de cobre en todo el territorio nacional.

La investigación, desarrollada en el marco de las operaciones “Coariza-Garofera” por los equipos ROCA de las Comandancias de Jaén y Valladolid, ha culminado con la detención de 19 personas y la investigación de otras 23 por delitos contra el patrimonio, receptación y contra el medio ambiente.

Esta operación se inició el pasado mes de marzo, tras detectarse un vertido de fundas de cableado en el término municipal de Úbeda, concretamente en el paraje de La Torrecilla, en la carretera del Puente Ariza. Dicha situación fue comunicada por el Área de Medio Ambiente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, responsable de la limpieza, y al SEPRONA, que inició la investigación correspondiente. Posteriormente, en abril, se localizó otro vertido en el paraje del Madroñal, del que también se dio traslado inmediato a las autoridades competentes.

Estos hallazgos resultaron clave para destapar una estructura criminal organizada con base en Córdoba, que operaba en numerosas provincias. La organización alquilaba furgonetas durante 24 o 48 horas para desplazarse por toda España y recoger el material robado. Posteriormente, este cable era centralizado y procesado en un cortijo ubicado en Úbeda, donde se eliminaban las fundas mediante maquinaria especializada.

Los residuos generados eran vertidos de forma ilegal en parajes apartados del municipio. El cobre limpio era luego transportado en camiones hasta una planta de reciclaje en Granada, donde era adquirido sin registro, dificultando su trazabilidad.

Desde el Ayuntamiento de Úbeda han querido agradecer y reconocer públicamente el trabajo de la Guardia Civil, el SEPRONA, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y todos los cuerpos implicados, así como reiterar su firme compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Informativos 9 · 5.6.2025

Vie Jun 6 , 2025
Las noticias de la jornada en Informativos 9, con Yolanda Jiménez
Informativos 9