Con esta iniciativa, el municipio promueve la conciencia ecológica a través de la lectura.
Ayer por la tarde, la localidad jiennense de Begíjar celebró la inauguración de su Punto Verde en la Biblioteca municipal. Este espacio está concebido como una herramienta educativa para fomentar la sostenibilidad, la conciencia medioambiental y el compromiso ciudadano desde edades tempranas. La iniciativa forma parte del proyecto Lecturas Verdes, un proyecto del FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), impulsado y financiado por la Diputación Provincial de Jaén.
En esta ocasión, el Taller de Animación a la Lectura estuvo dirigido a un grupo de niños y niñas de entre 10 y 11 años, quienes exploraron conceptos como el cambio climático, el cuidado del entorno y la importancia de actuar desde lo local.
La acción se organiza desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Begíjar, que además tiene previsto enlazar esta actividad con otra actividad práctica posterior, fomentando así una experiencia educativa integral en torno a la sostenibilidad.
La jornada coincide con la semana del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha emblemática para reflexionar y actuar en favor del planeta, reforzando el simbolismo y el impacto de esta propuesta, con propuestas como este Punto Verde, compuesto por una selección de libros infantiles, juveniles y de adultos sobre sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático, acompañados de una guía de actividades y una estantería temática para su consulta.
Con esta acción, Begíjar refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030, posicionando la lectura como un motor de transformación social y ambiental de género y sexo de todas las personas durante el desarrollo del evento.