El portavoz de Baeza Merece Más y concejal de Deportes, Bartolomé Cruz, ha realizado una valoración del pasado Pleno ordinario, centrando su intervención en la reciente subida de las tasas del Patronato Municipal de Deportes, que no se actualizaban desde el año 2012.
Cruz argumentaba que la subida responde a la necesidad de adaptar los precios al coste real de los servicios, tras más de una década de congelación. “La vida ha subido, el IPC ha crecido un 25% desde entonces y, además, se han ampliado notablemente los servicios, como la apertura de la piscina cubierta y la finalización del pabellón gemelo, infraestructuras que no se lograron ejecutar en el anterior gobierno de Lola Marín”, explicaba.
Una de las principales subidas afecta a la piscina al aire libre, cuyo precio pasa de 4 a 6 euros. “A diferencia de otras localidades, nuestra piscina abre de 11:30 de la mañana a 1:00 de la madrugada, lo que supone mayores costes de personal”, añadió Cruz. En este sentido, el portavoz comparó los precios con los de municipios cercanos como Úbeda, Canena o Linares, donde los precios son similares o incluso superiores, y destacaba las ventajas de las instalaciones baezanas, que incluyen merendero, barbacoa y uso nocturno del recinto.
Cruz también ha denunciado que la oposición ha centrado sus críticas en las concejalías gestionadas por Baeza Merece Más, como Deportes y Servicios Sociales. “Han cogido la vereda del Patronato y de la Residencia porque las llevamos nosotros”, declaró. Así las cosas, Bartolomé Cruz acusó a la exalcaldesa Lola Marín de no subir las tasas “por miedo a perder las elecciones” y subrayaba la necesidad de que los precios sean más equilibrados para que el Ayuntamiento no tenga que asumir más del 50% del coste de los servicios deportivos.
Actualmente, el Patronato recauda en torno al 42%-43% de lo que cuesta prestar sus servicios, y el objetivo es alcanzar entre un 60% y 70% de autofinanciación. Según Cruz, el déficit anual de la nueva piscina cubierta asciende a 80.000 euros. “No es justo que los que no practican deporte paguen por los que sí lo hacen”, concluyó.