La concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Úbeda, Natalia Pérez, ha destacado los avances logrados en el cuidado de los gatos comunitarios en el municipio, en el marco de la Ley 7/2023 de Bienestar Animal. Desde la Colonia Felina de la Saludeja, Pérez ha puesto en valor el trabajo conjunto que se realiza desde el consistorio con asociaciones locales para garantizar tanto la protección animal como la convivencia ciudadana.
“La ley que entró en vigor en 2023 obliga a los ayuntamientos a asumir la responsabilidad del bienestar animal, y en Úbeda hemos querido hacerlo de forma ética y efectiva”, ha señalado la edil. En este sentido, ha resaltado la creación de una mesa de trabajo con organizaciones como la Asociación Gatetes y la gestora felina municipal, con quienes se han establecido protocolos de actuación en toda la ciudad.
Uno de los principales logros mencionados por Pérez es la creación de espacios habilitados para los gatos comunitarios y la puesta en marcha de un programa ético de control de colonias felinas. Gracias a estas acciones, en la actualidad Úbeda cuenta con 1.004 gatos registrados, de los cuales un 87,05% ya han sido castrados. “Son cifras que creemos muy difíciles de igualar por otros municipios, lo que demuestra la eficacia de nuestra gestión”, ha afirmado.
Además, la concejala ha querido visibilizar y reconocer la labor fundamental de las alimentadoras y gestoras felinas, quienes, además de encargarse del cuidado diario de los animales, “muchas veces son objeto de insultos y maltrato verbal por parte de algunos ciudadanos” AFIRMABA PÉREZ. Pérez ha denunciado este tipo de comportamientos y ha asegurado que el Ayuntamiento protegerá a estas voluntarias: “Están autorizadas, legalizadas y protegidas por ley. Su labor social merece respeto y respaldo institucional”.
Desde el área de Bienestar Animal se insiste en la necesidad de seguir fomentando la sensibilización ciudadana para consolidar una convivencia armónica entre vecinos y animales, en línea con los principios que establece la ley vigente.