El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Baeza, Marcial Morales, ha denunciado públicamente el estado de abandono del Camino del Atalayón, una vía rural clave para la actividad agrícola del municipio. Morales critica la falta de mantenimiento y acusa al equipo de gobierno, liderado por el Partido Popular, de incumplir sus promesas electorales en materia de infraestructuras rurales.
«Estoy en el Camino del Atalayón, como todos los agricultores de Baeza conocen, es uno de los caminos principales del municipio, porque une el municipio con el Río Guadalquivir, con otros caminos y con muchas fincas de este término municipal», declaró Morales. «El estado es deplorable, la falta de mantenimiento en las cunetas, la hierba en los márgenes».
Según el concejal socialista, en el primer año de la legislatura, el equipo de gobierno presupuestó 155.000 euros para el mantenimiento de caminos, de los cuales solo se ejecutaron 100.000 euros. «Insuficientes, insuficientes y más insuficientes, más con su promesa electoral, su promesa electoral era gastar más de 350.000 euros anuales en los caminos», afirmó Morales.
En el segundo año, el presupuesto destinado a caminos se redujo a 100.000 euros, y Morales asegura que «a día de hoy todavía no han movido ni un solo euro para caminos».
El concejal también criticó la inactividad respecto a la niveladora, una máquina esencial para el mantenimiento de los caminos rurales, que ha estado averiada durante un año. «Sabemos que ya ha vuelto y lo que le pedimos es que salga a los caminos y que vuelva al almacén cuando se inicie la campaña de recogida de aceituna», indicó.
Además, Morales recordó que el equipo de gobierno prometió el arreglo de la carretera o camino que va desde el puente del Obispo al puente Mazuecos. «Estamos en el ecuador de la legislatura y todavía no han dado ni una sola noticia de que se vaya a arreglar ni un proyecto ni un solo euro en inversión en esta infraestructura», concluyó.
Hasta el momento, el equipo de gobierno no ha respondido públicamente a estas acusaciones.