El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Úbeda, Fernando Navas, ha denunciado públicamente la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno local, encabezado por la alcaldesa Antonia Olivares, en relación con la entrega de documentación sobre el Plan de Emergencia Municipal.
Navas ha calificado de «sorprendente» el retraso en la remisión de dicha documentación, que solicitó en su calidad de concejal la semana pasada. Según explicaba, aunque inicialmente la alcaldesa se mostró dispuesta a facilitar la información —incluyendo convocatorias, notificaciones y actas—, cinco días después de su solicitud recibió una respuesta en la que se le comunicaba la ampliación del plazo por “motivos de carga laboral”.
«Si tan presta estaba en entregar la documentación, ¿por qué no lo ha hecho?», cuestionó el portavoz, quien expresó dudas sobre la existencia y actualización del plan, así como de sus anexos. «¿Está actualizado el Plan de Emergencia? ¿Existen actas? ¿Por qué no se nos entrega lo que ya debería estar elaborado?», insistía.
Navas también ha anunciado que desde el grupo municipal Vox Úbeda ha solicitado a la Junta de Andalucía la confirmación de si se ha notificado oficialmente la activación del Plan, tal como establece la normativa, con el objetivo de comprobar si el Ayuntamiento ha cumplido con sus obligaciones formales.
Durante su comparecencia, el portavoz de Vox ha aprovechado para hacer una reflexión sobre la necesidad de una visión a largo plazo para Úbeda. Ha hecho referencia a una jornada reciente con la asociación Hispania Nostra, destacando la importancia de impulsar actividades culturales y de análisis que contribuyan al desarrollo de la ciudad.
«Úbeda necesita especialistas, necesita un proyecto de ciudad compartido por todos los grupos políticos», afirmó. En este sentido, ha hecho un llamamiento al Partido Socialista para que se abra al diálogo con la oposición y se aborden conjuntamente los grandes retos de los próximos 25 años.