El PP exige a Diputación que apoye a los ayuntamientos contra “el bloqueo y la asfixia económica” del Gobierno de Sánchez

El PP exige a Diputacion que apoye a los ayuntamientos contra el bloqueo y la asfixia economica del Gobierno de Sanchez

Registra una moción para un nuevo de modelo de financiación local y aumentar el techo de gasto

El Grupo Popular defenderá en el próximo pleno una moción en la que insta a la Diputación de Jaén a sumarse a la demanda de los ayuntamientos para “poner fin al bloqueo y la asfixia económica” por parte del Gobierno de España, que está poniendo en serio riesgo inversiones muy necesarias y servicios públicos en muchos municipios. “Pedro Sánchez no solo nos apaga la luz, además asfixia a los ayuntamientos dándoles menos dinero del que les corresponde e impidiendo que gasten sus ahorros. Es algo que afecta a los 97 ayuntamientos de Jaén y de todo el país, sin distinción de color político, y la Diputación, como Ayuntamiento de ayuntamientos, tiene la obligación de velar en primer lugar por los consistorios”, ha señalado este miércoles el portavoz del Grupo Popular, Luis Mariano Camacho.

En la moción los populares inciden en que la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), por la falta de respaldo parlamentario de Pedro Sánchez y su afán por seguir en el poder a toda costa, impide actualizar la Participación en los Ingresos del Estado (PÍE), lo que ha hecho que los jiennenses reciban 87 millones menos de lo que les corresponde. Para colmo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, castiga a los cumplidores, impidiendo que usen los remanentes, sus ‘ahorros propios’, en inversiones en su municipio. “Todo para que Sánchez pueda gastar más en lo que le dé la gana, ya que al obligar a las entidades locales a invertir menos, el Gobierno puede gastar más en lo que quiera y en los territorios que quiera por interés partidista y no son precisamente de la provincia de Jaén”, ha criticado.

Por todo ello, los populares defienden un modelo nuevo de financiación local, aumentar el techo de gasto, actualizar la PIE y crear una asignación inversora especial para los municipios que alcancen la deuda cero, que reconozca su disciplina financiera. “El equipo de gobierno tiene la oportunidad de demostrar si está con los ayuntamientos jiennenses y los ciudadanos o al servicio de Pedro Sánchez”, ha apostillado.

Moción contra los incumplimientos

Del mismo modo, el Grupo Popular defenderá también en el pleno del lunes otra moción por los múltiples incumplimientos de la Diputación, abogando por un plan o comisión que vele por su cumplimiento. “Paco Reyes se ríe del salón de plenos donde se han aprobado muchas mociones para dar soluciones a problemas de los ciudadanos que meses o años después han quedado en nada. Hablamos de arreglos de carreteras que no se realizan mientras se acometen mejoras en otras vías, de retirar los llamados guardarraíles asesinos, de colocar señales de advertencia de ciclistas que pueden salvar vidas, de planes provinciales contra el maltrato y el abandono animal o para el relevo en sectores económicos clave”, ha señalado Camacho.

A ello se unen anuncios públicos como la puesta en marcha de nuevas paradas de autobús en Puente de la Sierra y Puente Jontoya, de las que nada se sabe, o financiación de la construcción de una residencia de deportistas en Linares, anunciada a principios de 2023. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Jesús Estrella coordina la planificación de obras de emergencia en la A-316 en Baeza y el impulso al olivar en Expoliva

Mié Abr 30 , 2025
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha presidido la reunión de coordinación con los delegados territoriales que, en esta ocasión, se ha celebrado […]
Jesus Estrella coordina la planificacion de obras de emergencia en la A 316 en Baeza y el impulso al olivar en Expoliva scaled