El PFEA impulsa mejoras en infraestructuras y empleo en Sabiote con apoyo de la Diputación de Jaén

El PFEA impulsa mejoras en infraestructuras y empleo en Sabiote con apoyo de la Diputacion de Jaen 1.20.1

El diputado de Infraestructuras Municipales de la Diputación de Jaén, José Luis Agea, visitó hoy la localidad de Sabiote junto su alcalde, Luis Miguel López, para supervisar diversas actuaciones financiadas a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Estas iniciativas buscan fortalecer infraestructuras clave, fomentar el empleo local y atender demandas vecinales históricas.

En este marco, Agea anunció una nueva dotación de 11.000 euros destinada a mano de obra para el próximo ciclo del PFEA 2025-2026, financiado por el Gobierno de España. Añadió además que este programa, vigente desde 1984, «supuso una transformación para los municipios en aquellos tiempos y que hoy sigue muy vivo».

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la construcción de salas de ensayo para las bandas musicales locales, financiadas a través del Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios (PCA), con una inversión adicional de 80.000 euros. Estas salas permitirán a las agrupaciones ensayar durante todo el año, fortaleciendo la vida cultural del municipio.

«Estamos construyendo este edificio para que las bandas de Sabiote tengan estas salas de ensayo, una demanda de todos y cada uno de los vecinos de Sabiote», expresó el alcalde Luis Miguel López. «Sabemos que para el mes de septiembre u octubre podremos dar el pistoletazo de salida y hacer entrega a las asociaciones musicales de la localidad», añadió.

En materia de empleo, la Diputación ha destinado 253.000 euros para fomentar la contratación local, con un nuevo compromiso de inversión que alcanzará los 3 millones de euros. «Vamos a seguir propiciando que las jornaleras y jornaleros, las personas que más sufren la temporalidad del campo, tengan esa posibilidad de empleo a través del Ayuntamiento», subrayó el diputado.

También se han ejecutado mejoras en la carretera JA-6110, que conecta Sabiote con la autovía A-32, con una inversión superior a los 500.000 euros. Esta vía representa uno de los principales accesos turísticos al municipio. Según el alcalde, «se ha venido a subsanar esas dificultades que teníamos de acceso por la población de Torreperogil». A esta actuación se sumará próximamente la mejora de un tramo restante de 6,5 kilómetros, actualmente en fase de licitación, con un presupuesto de 217.000 euros.

Durante la visita, tanto Agea como López destacaron la cooperación interinstitucional como motor del desarrollo local. «Compromiso máximo desde la Diputación con los municipios, por supuesto con Sabiote», afirmó Agea. Por su parte, López agradeció «el contacto permanente que mantiene la Diputación con los ayuntamientos» y destacó que «vivir en Sabiote hoy es igual que vivir en una gran ciudad, porque tenemos instalaciones y servicios de primer nivel».

El alcalde también recordó que el municipio está inmerso en un proyecto nacional, impulsado por el Ministerio de Turismo, con una inversión de más de tres millones de euros destinada a revitalizar el conjunto histórico de Sabiote, incluyendo la transformación del barrio del Albaicín.

Estas intervenciones, según remarcaron, reflejan el compromiso por seguir construyendo «pueblos vivos, con infraestructuras y servicios públicos dignos» para toda la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Inaugurada la exposición "Jane Austen y su tiempo: Palabras que retrataron una época"

Mar Abr 22 , 2025
La muestra conmemora el 250º Aniversario del Nacimiento de la célebre autora británica con un recorrida por su vida, su obra, su influencia en el cine, en una apuesta por […]
inauguracion de la exposicion que tendra como protagonista a la escritora Jane Austen con motivo del 250 aniversario de su nacimiento 1.33.1