El Ayuntamiento de Baeza ha dado inicio a las reuniones del Comité Científico que forma parte del Consejo Sectorial encargado de organizar la conmemoración del 800 aniversario de la conquista de la ciudad. El evento, que se celebrará en 2026, pretende ser un hito histórico y cultural para la localidad.
«Podremos celebrar el próximo año una efeméride importantísima para la ciudad. 1226-2026 es una cifra redonda, y llevamos meses trabajando en ello», ha declarado Ignacio Montoro, concejal de Cultura de Baeza. Además, ha destacado la labor del Consejo Sectorial, resaltando el papel fundamental de José Luis Chicharro, cronista de la ciudad. «Es un honor afrontar este reto, una ocasión maravillosa para saber más, aprender más e implicarnos todavía más con la ciudad», ha añadido.
Por su parte, José Luis Chicharro ha enfatizado la relevancia histórica del evento y la necesidad de darle una «dimensión profunda». «Debe haber un antes y un después en el estudio histórico, artístico y religioso de la época». En este sentido, ha explicado que el Consejo Sectorial nombró por unanimidad un Comité Científico compuesto por catedráticos y especialistas en historia medieval.
El Comité estará integrado por Vicente Salvatierra y Juan Carlos Castillo, de la Universidad de Jaén; Eva Alcázar, de la Universidad de Granada; Adela Fábrega, de la Universidad de Extremadura; María Antonia Carmona, de la Universidad de Sevilla y vicecoordinadora del Consejo Sectorial; y Francisco Juan Martínez Rojas, historiador de la Iglesia. «Contar con estas personas es una gran alegría para Baeza. Su implicación permitirá actualizar el conocimiento del siglo XIII en la ciudad y en su entorno, el Alto Guadalquivir».
Las actividades previstas incluyen la organización de un congreso, exposiciones y cursos para profundizar en el estudio de este periodo histórico. «Este comité marcará en gran medida el componente cultural e historiográfico de la conmemoración», ha concluido Montoro, destacando la importancia del trabajo ya iniciado para garantizar que 2026 sea un año inolvidable para Baeza y sus visitantes.