Fernando Navas, portavoz del Grupo municipal Vox en el ayuntamiento de Úbeda, ha alzado la voz para reclamar un plan urgente de protección del patrimonio histórico de la ciudad, destacando la inclusión de la fachada renacentista de San Nicolás y la Iglesia de San Isidoro en la «lista roja» del patrimonio en riesgo. En su intervención, Navas ha subrayado la necesidad de una acción inmediata, más allá de las diferencias políticas, para salvar estos tesoros arquitectónicos.
“Esto no va de colores políticos, no va de partidos, esto va de salvar nuestro patrimonio”, afirmaba Navas, haciendo un llamado a la colaboración de todos los sectores implicados. En este sentido, ha instado al Partido Socialista, a la alcaldesa de Úbeda, a Antonio Olivares y al diputado Francisco Javier Lozano, a comprometerse con un proyecto de ciudad que garantice la conservación del legado histórico.
El portavoz también ha hecho referencia al deterioro de otros elementos históricos de la ciudad, como el Puente Viejo, conocido como «Puente Ancho», que presenta un estado de abandono. «El puente, que cuenta con sillares romanos, está en un estado deplorable. Con dos de sus tres ojos cegados, la Confederación es la responsable del mantenimiento, pero el ayuntamiento debe liderar este proyecto y exigir a los propietarios que asuman su responsabilidad”, explicaba.
Navas ha concluido su intervención insistiendo en que el ayuntamiento debe tomar las riendas de la protección del patrimonio, sin importar la titularidad de los bienes, para evitar que Úbeda siga siendo noticia por la inclusión de más monumentos en la lista roja.