Baeza dedica un aula de cultura, en la Antigua Audiencia Civil, a Mariana de Montoya, primera mujer impresora de Andalucía

mariana de montoya

Baeza dedica hoy su nueva aula de cultura a la figura de Mariana de Montoya, primera mujer impresora de Andalucía.
Este espacio está ubicado en la Antigua Audiencia Civil, y para tal fin, durante las últimas semanas, se han llevado a cabo labores de adecuación, pintura y limpieza. Además se han reparado las vidrieras y restaurado la madera del histórico edificio.

Mariana de Montoya perteneció a una familia de impresores que estuvieron presentes en Baeza desde mitad del siglo XVI. Estuvo la saga afincada en el entorno de esta sala, junto a la antigua Parroquia de San Gil.

Mariana nació en Baeza y, aunque no se ha encontrado su partida de bautismo, se sabe que falleció en Jaén, el 6 de febrero de 1628 y que vivió en la calle Salido de la capital. Ejerció la profesión impresora en la ciudad de Baeza entre 1610 y 1617. De su taller se conservan en la actualidad cinco libros. Es, como se puede comprender, un caso excepcional para una mujer de la época, pues se sabe que escribía y leía con soltura, hasta el punto de poder ejercer esa profesión con ediciones muy cuidadas que aparecen sin erratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

"La Columna" de Baeza presenta su boletín cofrade Capitel en su edición XLVI

Sáb Mar 8 , 2025
En la noche de ayer tuvo lugar la presentación del boletín cofrade Capitel en su edición XLVI, a cargo de Manuel Martínez Delgado, quien ofreció un profundo y reflexivo recorrido […]
el capitel