Baeza dedica hoy su nueva aula de cultura a la figura de Mariana de Montoya, primera mujer impresora de Andalucía.
Este espacio está ubicado en la Antigua Audiencia Civil, y para tal fin, durante las últimas semanas, se han llevado a cabo labores de adecuación, pintura y limpieza. Además se han reparado las vidrieras y restaurado la madera del histórico edificio.
Mariana de Montoya perteneció a una familia de impresores que estuvieron presentes en Baeza desde mitad del siglo XVI. Estuvo la saga afincada en el entorno de esta sala, junto a la antigua Parroquia de San Gil.
Mariana nació en Baeza y, aunque no se ha encontrado su partida de bautismo, se sabe que falleció en Jaén, el 6 de febrero de 1628 y que vivió en la calle Salido de la capital. Ejerció la profesión impresora en la ciudad de Baeza entre 1610 y 1617. De su taller se conservan en la actualidad cinco libros. Es, como se puede comprender, un caso excepcional para una mujer de la época, pues se sabe que escribía y leía con soltura, hasta el punto de poder ejercer esa profesión con ediciones muy cuidadas que aparecen sin erratas.