Organizada por la Asociación Local de Artesanos en colaboración con el Ayuntamiento, la muestra reúne obras de nueve artesanas y se complementa con una mesa redonda sobre los retos y logros de las mujeres en este ámbito.
La Sacristía del Hospital de Santiago acoge la exposición «Legado femenino: mujeres artesanas teníamos que ser», una iniciativa organizada por la Asociación Local de Artesanos en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda, a través del Área de Comercio, Industria y Artesanía, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La muestra, que destaca el papel de la mujer en el ámbito artesanal, reúne obras de nueve artesanas y se complementa con una mesa redonda que tendrá lugar esta tarde a las 19:30 horas en el mismo recinto.
El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, expresó su satisfacción por el crecimiento de la representación femenina en la asociación. Además, resaltó la calidad de las piezas expuestas, que abarcan disciplinas como cerámica, joyería, textil, arte del olivo y vidrieras, entre otras.
La exposición busca visibilizar el trabajo de las mujeres en la artesanía, mostrando no solo el resultado final, sino también el proceso creativo y productivo detrás de cada pieza. Francisca Romero, Ana Santiago, Rocío Molina, Esther Moreno, Toni Cruz, Isabel Zenobia, Cristina Peña, Laura Hidalgo y María Rodríguez son las artesanas que participan en esta muestra, aportando «un aire fresco y ampliando el número de oficios representados», según destacó el edil.
Ana Santiago, vicepresidenta de la asociación, explicó que esta iniciativa surgió para dar visibilidad al papel de la mujer en la artesanía, aprovechando el aumento de mujeres en la asociación. «Esta tarde, en la mesa redonda, hablaremos de la realidad a la que nos enfrentamos las artesanas, con sus aspectos positivos y sus desafíos», comentó Santiago. Además, subrayó que el principal reto es «dar visibilidad al trabajo artesanal, que representa cultura, patrimonio y valores añadidos, desde la perspectiva y experiencia de las mujeres».
La jornada concluirá con una mesa redonda en la que participarán tanto las artesanas de la exposición como otras ya jubiladas, abordando temas como el papel de la mujer en la artesanía y los retos de futuro. Santiago adelantó que esta iniciativa es solo el comienzo de otras propuestas que se planean realizar con el apoyo del Ayuntamiento y otras administraciones, consolidando así el legado femenino en el mundo artesanal.