El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino, y el alcalde de Begíjar, Diego Soriano, copresidieron hoy la Junta Local de Seguridad, un encuentro destinado a coordinar esfuerzos entre las fuerzas de seguridad y garantizar el normal desarrollo de los próximos eventos que se desarrollarán en el municipio. La reunión, celebrada en el salón de plenos del ayuntamiento de Begíjar, se centró en la planificación de dispositivos de seguridad para el Festival de la Moto y las ferias locales, así como en el análisis de los índices de criminalidad, que se mantienen bajos en la localidad.
El alcalde Diego Soriano destacó la importancia de esta reunión anual, que permite coordinar acciones con el Gobierno de España y los cuerpos de seguridad del Estado. «Estamos aquí encantados de poder celebrar, como es habitual, la Junta Local de Seguridad, con motivo de ir planificando los dispositivos que garanticen el normal desarrollo de las actividades en condiciones óptimas de seguridad en nuestro municipio», afirmó Soriano.
El Festival de la Moto de Begíjar, uno de los eventos más concurridos del municipio, fue uno de los temas centrales de la reunión. «Sabemos que es uno de los eventos con más afluencia de gente venida desde otros lugares, desde el resto del territorio nacional», señaló el alcalde. Además, se abordó la seguridad durante las próximas ferias locales, que también atraen a visitantes de municipios aledaños.
Soriano también se refirió a los índices de criminalidad en Begíjar, destacando que se trata de un municipio seguro. «Begíjar es un pueblo seguro y la delincuencia es muy baja, además, el tipo de delito suele ser leve. Estamos muy contentos de tener un pueblo seguro y trabajando para que sea más seguro aún», afirmó.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino, subrayó la importancia de la coordinación entre las fuerzas de seguridad. «Vamos a celebrar la Junta Local de Seguridad, fundamentalmente de coordinación entre las diversas fuerzas y cuerpos de seguridad. Es muy bueno que seamos capaces de sentarnos, analizar las circunstancias y los datos en cuanto a criminalidad y seguridad, llegar a conclusiones y seguir trabajando para que Begíjar siga siendo el pueblo seguro y tranquilo que es actualmente», dijo Palomino.
El subdelegado también destacó la cooperación constante entre las fuerzas de seguridad y la importancia de protocolizar estas reuniones. «Esta figura de la Junta Local de Seguridad está protocolizada por la propia ley, para que nos obligue a continuar profundizando en esa coordinación y cooperación constante», sentenció.