El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Úbeda, Fernando Navas, ha presentado la moción de su grupo para transformar la Casa del Cónsul, un edificio municipal en desuso, en un albergue juvenil. Una propuesta que será debatida en el pleno extraordinario convocado para el próximo 24 de febrero en el consistorio ubetense. Navas ha defendido la iniciativa como una oportunidad para impulsar el turismo en la ciudad, situándola como un enclave estratégico dentro de la provincia de Jaén.
Durante una rueda de prensa celebrada frente a la Casa del Cónsul, Navas explicó los detalles de la moción. «Hoy venimos para presentar la moción que hemos registrado para este pleno del próximo día 24 de febrero. Sabemos que Úbeda necesita un albergue juvenil, sabemos que en Úbeda llevan reclamándolo desde el año 95 diferentes grupos políticos». El portavoz de Vox destacó que el edificio, actualmente en estado de abandono, es idóneo para su reconversión. «Creemos que es el momento, que es idónea la situación que tiene este edificio ahora mismo en desuso para poder reconvertirlo y dar a Úbeda un arma más para ser capital turística de la provincia».
Navas subrayó la ubicación estratégica de Úbeda, cercana a ciudades como Córdoba y Granada, y su potencial para complementar el circuito turístico de la provincia junto a Jaén y Cazorla. «Cerraríamos el circuito de Jaén, Cazorla con Úbeda, este triángulo entre la capital, una joya del renacimiento y nuestros parques naturales», afirmó. Además, vinculó la propuesta con otros proyectos urbanos, como la futura sede de la UNED en el Palacio Francisco de los Cobos, que podría beneficiarse de la proximidad de un albergue juvenil para estudiantes y visitantes.
Así mismo, el portavoz de Vox criticó la falta de acuerdo con el Partido Socialista, que actualmente gobierna en el Ayuntamiento de Úbeda. «No coincidimos en los proyectos que tiene el Partido Socialista, pero no coincidimos porque tampoco quiere y hace por donde para poder pactar y negociar un proyecto de ciudad». En este marco, Navas hizo un llamamiento a todos los grupos políticos, incluidos el Partido Popular y Sumar, para que apoyen la moción. «Desde aquí pedimos el apoyo a los grupos tanto de la oposición como el Partido Popular, como Sumar, y al equipo de Gobierno que deje de tratar y enmarañar futuribles, con hechos exactos pueden apostar por Úbeda, pueden apostar por este albergue y pueden apostar por el turismo en Úbeda».
La propuesta de Vox busca que el Ayuntamiento ceda a la Junta de Andalucía el edificio para iniciar los trámites de reconversión. Navas insistió en que esta iniciativa forma parte de un «proyecto de ciudad a más de 25 años», que apuesta por un turismo de calidad y por la creación de sinergias culturales y educativas.