El subdelegado del Gobierno recuerda que el pasado año el Ministerio de Vivienda firmó el acuerdo para financiar la construcción de 34 viviendas destinadas al alquiler social en Andújar (26 viviendas) y Lupión (8 viviendas)
12 de febrero de 2025.- El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha valorado que “el Gobierno de España avanza en su compromiso con la vivienda asequible y sostenible” y ha señalado que “la vivienda es un derecho fundamental y el Ejecutivo de Pedro Sánchez está plenamente comprometido en hacerla accesible y sostenible para toda la ciudadanía con medidas que son solo el comienzo de un camino hacia una sociedad más justa y equitativa.»
En este sentido Fernández ha destacado “que el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, incluido en la inversión 1 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pretende impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios, tiene como fin mejorar la eficiencia energética, permitiendo que las familias puedan vivir en hogares más confortables y sostenibles”.
En la misma línea, Fernández ha indicado que “este programa representa un paso importante en nuestro compromiso con la transición energética y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Queremos que nuestros hogares sean más eficientes, accesibles y sostenibles, y este programa es una herramienta fundamental para lograrlo”. Así mismo, a modo de ejemplo, el subdelegado se ha a la actuación que se está desarrollando en el edificio situado en el Paseo de la Estación 32, cuyo coste total es 5,4 millones de euros, y que cuenta con una cuantía subvencionable, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de más de 4 millones de euros, siendo la Mancomunidad de Propietarios ‘Sierra Mágina’ la entidad destinataria. En este sentido, ha valorado que “esta actuación, como otras muchas que se están desarrollando en la provincia, es una iniciativa ambiciosa destinada a mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la calidad de vida en los hogares de todo el país”.
El objetivo global de las actuaciones es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%. Es importante acreditar la reducción del consumo y para ello un experto tiene que expedir un certificado energético de la vivienda o del edificio antes y después de la actuación. La vía más efectiva para alcanzar los umbrales exigidos en el marco del PRTR es actuar sobre la envolvente del edificio, colocando aislamiento tanto en fachadas como en cubiertas, y sustituir las carpinterías por otras con rotura de puente térmico para evitar que el frio “se cuele” por las ventanas. La distribución de los fondos Next Generation EU entre los beneficiarios finales se analizará a través de las Comunidades y Ciudades Autónomas, con las que se acordó para la distribución de los recursos en proporción al número de hogares de cada región.
El plan de rehabilitación residencial se divide en cinco programas que abarcan actuaciones a nivel barrio, edificio y vivienda; la creación de oficinas de prestación de servicios de apoyo y asesoramiento en materia de rehabilitación, la distribución de ayudas a la elaboración del libro del edificio existente y la redacción de proyectos de rehabilitación. Asimismo, el plan contempla una serie de beneficios fiscales para incentivar las actuaciones. Para conocer más sobre cada uno de los programas y de las medidas complementarias, piche en la caja correspondiente.
Finalmente, Manuel Fernández ha recordado que, en el pasado año, se firmó el acuerdo para financiar la construcción de 34 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social en la provincia de Jaén, concretamente estas infraestructuras se dividen en 26 viviendas en Andújar, que desarrollará su Ayuntamiento, y 8 viviendas en Lupión, que también desarrollará su consistorio. través de este plan de ayudas, MIVAU pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.