La Diputación Provincial de Jaén ha anunciado un ambicioso plan de mejora de infraestructuras viarias con el objetivo de incrementar la seguridad y fomentar el desarrollo de los municipios. Así lo ha destacado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, quien ha puesto en valor la importancia de invertir en carreteras para garantizar la comunicación y el progreso de los pueblos.
«Hoy podemos compartir las mejoras y ejecución que vamos a realizar desde la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras. Unas buenas vías de comunicación implican hablar de futuro y progreso para nuestros pueblos, fundamentales para frenar la despoblación», ha señalado Agea.
El diputado ha resaltado el esfuerzo económico de la institución provincial, que ha incrementado el presupuesto destinado a carreteras en un 70%, alcanzando una cifra histórica de 23 millones de euros, frente a los 13 millones del año anterior. «Es una apuesta sin precedentes que refleja nuestra firme voluntad de mejorar las infraestructuras viales y la calidad de vida en el medio rural», ha subrayado.
Uno de los proyectos clave dentro de esta estrategia es la mejora de la carretera que une los municipios de Ibros y Canena, con una inversión de 399.695,88 euros para actuar sobre sus cuatro kilómetros de longitud. «Esta actuación garantizará una mayor seguridad para los vecinos y todos los conductores que transiten por esta vía», ha afirmado Agea, al tiempo que ha reiterado el compromiso de la Diputación con los municipios. «Los alcaldes deben saber que cuentan con la Diputación como aliado en la mejora de las infraestructuras y el desarrollo de planes que favorezcan el arraigo en el territorio».
Finalmente, Agea ha lanzado un mensaje a la Junta de Andalucía, instándola a sumarse a este esfuerzo con planes extraordinarios para la mejora de las vías de comunicación en la provincia. «Es fundamental que todas las administraciones aunemos esfuerzos para garantizar infraestructuras de calidad en nuestros pueblos», ha concluido.
Por su parte, los alcaldes de Ibros y Canena, Juan Matías Reyes y José Carlos Serrano, han manifestado su satisfacción por la inversión, destacando la importancia de estas mejoras en la seguridad y conectividad de los municipios. «Estas actuaciones son esenciales para el tránsito de vehículos, especialmente los agrícolas, y favorecen el acceso entre municipios, lo que también impulsa la llegada de visitantes y el desarrollo local».