La Consejería de Agricultura ha finalizado 18 obras de depuración en los últimos 5 años, mientras que 23 están en proceso de licitación
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ejecuta en la actualidad 21 obras de depuración de aguas en la provincia de Jaén, una muestra de la “apuesta sin precedentes” por las políticas de agua, como ha señalado la delegada territorial de la Consejería en Jaén, Soledad Aranda.
En su visita a las obras que se ejecutan para la construcción de la Agrupación de Vertidos (AAVV) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Begíjar y Lupión, Aranda ha mostrado su “reconocimiento a los técnicos de Agricultura por el esfuerzo y la apuesta de los últimos años para ejecutar las obras de interés de la Comunidad Autónoma”. La delegada territorial ha recordado que, de esas obras, declaradas de interés en octubre de 2010, sólo se ejecutaron 2 hasta 2018 (Baeza y Alcaudete), mientras que desde el año 2019 ya se han finalizado 18 obras de depuración, 21 están en proceso de ejecución y 23 están pendientes de licitación. “Esta Consejería apuesta decididamente por depurar las aguas residuales”, ha señalado.
En el mismo sentido, Soledad Aranda ha recordado que estas actuaciones “no sólo ponen de manifiesto nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, sino que demuestran la apuesta a la hora de dotar de recursos hídricos adicionales a los agricultores a través de esas aguas depuradas”. Un punto en el que ha reiterado la necesidad de que “la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir resuelva las concesiones oportunas para que se puedan utilizar dichas aguas en los regadíos jiennenses, algo muy necesario en la provincia para, entre otros, el cultivo del olivar”.
Begíjar y Lupión
Las obras de la AAVV de Begíjar y Lupión y la EDAR de este último municipio beneficiarán a cerca de 3.800 habitantes, con una población horizonte de 4.500 habitantes. “Hablamos de una obra no sólo de presente, sino de futuro”, ha señalado la delegada.
Esta actuación permitirá la agrupación de los puntos de vertido que actualmente existen, en los que no se realizar depuración de aguas, y eliminará las aguas pluviales con un aliviadero en la cabecera y un colector de una longitud superior a los 2,5 kilómetros que conducirá las aguas hasta la EDAR.
Guadalimar
En esta visita, la delegada territorial también ha explicado que la Consejería trabaja actualmente en la depuración de aguas residuales de la pedanía de Guadalimar (Lupión), cuyo proyecto de redacción, que actualmente se encuentra en estado de supervisión, cuenta con un importe de cerca de 95.500 euros.