En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero, las ciudades de Úbeda, España, y Zacatecas, México, han intensificado sus relaciones culturales con el objetivo de establecer un hermanamiento entre ambos municipios.
Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda, destacó la importancia de este acercamiento. «Acabamos de terminar una reunión muy importante que además creo que va a tener muchos frutos en el futuro con representantes de la ciudad mexicana de Zacatecas». Este contacto inicial se produjo a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, dado que ambas localidades comparten una rica herencia monumental y cultural.
Desde el primer encuentro en FITUR 2024, ambas ciudades han mantenido diversas comunicaciones y reuniones que han culminado en la decisión de trabajar hacia un hermanamiento cultural más estrecho. Olivares Martínez señaló que, además del patrimonio, existen otros puntos en común, como «la importancia de la artesanía en la historia, la tradición y el presente de ambas ciudades».
Este hermanamiento busca fomentar intercambios culturales, turísticos y económicos, aprovechando las similitudes y fortalezas de ambas ciudades