El Festival del Humor «Tolón Tolón: por los Cencerros de Úbeda» celebra este año su sexta edición y pese a que ya se inició el pasado fin de semana con un lleno absoluto, gracias al podcast de La Ruina, hoy hemos podido conocer al resto de artistas que faltaban por confirmar. La programación, presentada por el concejal de Festejos, Jerónimo García, y los organizadores Curro Navarrete y Alberto Román, destaca por su variedad y la participación de artistas de reconocido prestigio.
Entre los eventos más esperados, figura el espectáculo del humorista Santi Rodríguez, que tendrá lugar el próximo 26 de enero en el Teatro de Safa a las 19:00 horas. Según Jerónimo García, este show «va un poco más allá del humor, es una comedia para morirse de la risa».
El festival se caracteriza por llevar el humor a escenarios íntimos y emblemáticos. Este año incorpora la Sinagoga del Agua como nuevo espacio, donde el 1 de febrero actuará Félix Albo con su espectáculo El pueblo de Los Mellados, una colaboración con la Asociación Malión. Curro Navarrete explicó que este espectáculo «fusiona humor y narración, una idea que surge para unir diferentes festivales de Úbeda».
Otros espectáculos destacados incluyen la actuación de Eva y Qué, el 18 de enero en La Cultural, y Luis Alvarado, el 30 de enero en La Beltraneja. Ambas presentaciones, según García, «ofrecen humor accesible y cercano, con entradas populares a 8 euros con consumición».
El broche de oro del festival lo pondrá el humorista Millán Salcedo, exintegrante del icónico dúo Martes y Trece. Su espectáculo se presentará por primera vez en Andalucía, el próximo 2 de febrero en el Teatro de Safa. Alberto Román destacó que «ha sido un reto traerlo, pero queríamos algo especial para todas las generaciones que han disfrutado de su humor. Este espectáculo combina anécdotas y los momentos más memorables de su carrera».
A continuación, tendrá lugar la actuación de Aguilera y Mení, dos cómicos provenientes del mundo del carnaval, que se han convertido en todo un fenómeno viral en las redes sociales. El espectáculo tendrá lugar el 7 de febrero a las 20:30 horas en el teatro de SAFA.
El festival incluye la entrega del Cencerro de Honor, un reconocimiento al padrino del evento, y obsequios personalizados a todos los participantes, que combinan la forja, la cerámica y el esparto locales. Además, durante esta comparecencia, Román ha anunciado actividades paralelas como publicaciones y exposiciones aún por concretar.
Las entradas están disponibles en consiguetuentrada.com, en el área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento en horario de mañana y en el Hospital de Santiago en horario de tarde. El festival cuenta con el patrocinio principal de Ruiz y Cobo, junto a otros colaboradores locales.