Las ciudades andaluzas de Úbeda, Baeza y Córdoba, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, dispondrán de un espacio conjunto en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha expresado su «asombro y estupor» ante las declaraciones de la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Maite Hurtado, quien ha atribuido a su partido el mérito de conseguir un stand propio para las tres ciudades en FITUR 2025. Olivares recordó que esta demanda ha sido una constante por parte de las tres ciudades y que, en un pleno extraordinario celebrado hace un año, el Partido Popular votó en contra de solicitar a la Junta de Andalucía tanto una mayor presencia y visibilidad en dicha feria internacional como una aportación económica anual para estas localidades por su condición de Patrimonio de la Humanidad.
La primera edil ubetense ha detallado las precarias condiciones en las que las tres ciudades se presentaron en la edición anterior de FITUR, con un espacio reducido y compartido que dificultaba la promoción turística. Además, ha criticado la falta de transparencia del PP al tener acceso a información detallada sobre el diseño del nuevo stand antes que el resto de grupos municipales.
Así con todo, Antonia Olivares ha explicado que «unas semanas después (de FITUR 2024) se desplazó hasta la ciudad de Úbeda, a petición de esta alcaldesa también, la directora de deporte y tuvimos una reunión de casi tres horas de trabajo donde la directora se comprometió a que Úbeda, Baeza y Córdoba iba a hacer lo posible porque tuviese ese espacio que esta alcaldesa le había reivindicado y que no le había reivindicado ahora, igual que no pido la subvención ahora que gobierna el Partido Popular en la Junta de Andalucía, sino que la llevo pidiendo años y me da igual gobierne quien gobierne porque lo he pedido cuando gobernaba el Partido Socialista y lo pido desde hace años que lleva ya gobernando el Partido Popular».
La alcaldesa ha enfatizado que todos los grupos municipales deben trabajar por el interés de la ciudad, y ha lamentado que el PP esté utilizando este tema con fines partidistas. Por ello ha pedido explicaciones de porqué el grupo popular dispone de esta información antes que el resto de la corporación.
«Es lamentable que el Partido Popular de Úbeda, en lugar de defender los intereses de esta ciudad y ponerse del lado de esta alcaldesa, que lo único que busca es que Úbeda tenga la mejor representación, la más digna representación en FITUR, pues se ponga en frente. Y lo que haga es defender unos intereses partidistas que para nada, para nada ayudan a la ciudad de Úbeda», sentenciaba Olivares Martínez.
Para finalizar, la regidora ubetense ha mostrado su interés en que este anuncio se cumpla y su agradecimiento a la Junta de Andalucía. «Yo agradezco nuevamente a la Junta que haya atendido, no a la petición del Partido Popular que votó en contra de que Úbeda, Baeza y Córdoba tuviera su espacio propio, que votó en contra de que Úbeda, Baeza y Córdoba tuvieran una subvención anual y que ahora les interesa más su partido que su ciudad».