Hasta el próximo 3 de febrero, la Sala Gaspar Becerra acoge la exposición Alas de Cristal, de la baezana María Jesús Perales Raya y Víctor Escuín Borrás, que en la mañana de hoy ha sido inaugurada.
Alas de cristal es un proyecto multidisciplinar que quiere mostrar, a través de la moda, la problemática existente a nivel mundial con la violencia de género.
El proceso creativo se fragua trabajando una estética minimalista, conceptual y austera, con referencias a la dependencia y a la falta de libertad, y se inicia con el desarrollo de los bocetos, en los que encuentran referencias al trabajo de Viktor & Rolf, caracterizado por sus diseños arriesgados y sus prendas innovadoras.
En la sesión fotográfica unen esfuerzos el fotógrafo y la estilista para contar a través de las imágenes, de la iluminación, de los colores y de la expresión corporal, las emociones contradictorias y algunas veces tóxicas que la moda puede ejercer sobre la mujer, utilizando para ello un reducido número de elementos dentro de la composición fotográfica.
El trabajo de maquillaje, crucial para aportar intensidad y dramatismo, se inspira en la etapa surrealista y expresionista de Picasso.
Igualmente, el fashion film muestra algunos de estos estilismos con una iluminación más cálida o con una luz más dramática para, con este juego de contrastes, mostrar las diferencias entre el mundo real y sus mundos inferiores, todo ello complementado con la música especialmente creada para el proyecto.
Para todo ello, los creadores de la exposición se apoyaron en un grupo absolutamente heterogéneo de mujeres, ya que esta problemática no entiende de edad, nivel económico o clase social y es, a todas ellas, las verdaderas protagonistas a quienes está dedicada