Esta mañana ha tenido lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rus, en el que Juan Antonio Palomares, alcalde desde las elecciones municipales de 2023, ha hecho efectiva su renuncia. Esta decisión responde a los términos del acuerdo de gobierno alcanzado entre las formaciones de Ciudadanos (Cs), Partido Popular (PP) y Mi Rus, que establecía un relevo en la alcaldía durante el mandato.
Según dicho pacto, Palomares, candidato de Ciudadanos, ocuparía el cargo hasta el día de hoy, momento en el que cederá el testigo a Rocío Beltrán, del Partido Popular, quien tomará posesión del cargo el próximo sábado 11 de enero.
Durante su intervención, Palomares ha subrayado la importancia de respetar los acuerdos firmados por las tres formaciones que conforman el equipo de gobierno. “Es un ejercicio de responsabilidad y compromiso con el municipio”, ha declarado.
El pleno no ha estado exento de tensión. El portavoz socialista ha aprovechado su turno para criticar la gestión de Palomares al frente del consistorio, lo que ha provocado un cruce de reproches. En respuesta, el alcalde saliente ha dado datos que comparaban el gasto durante su mandato con el del anterior regidor socialista, Manuel Hueso. La situación se ha caldeado hasta el punto de que Palomares estuvo a punto de expulsar al portavoz del PSOE por replicar fuera de su turno de palabra.
Por su parte, Diego Jesús López, concejal del PP, ha instado al PSOE a mediar para evitar que algunos simpatizantes socialistas utilicen las redes sociales para generar conflictos entre los vecinos de Rus.
En el tramo final del pleno, Rocío Beltrán, futura alcaldesa y actual portavoz popular, ha agradecido la labor de Palomares durante el año y medio que ha liderado el consistorio. Beltrán, acompañada por Juan Ignacio López, portavoz de Mi Rus y primer teniente de alcalde, y Rafael Franco, representante de Cs, ha destacado la continuidad del proyecto de gobierno y ha expresado su compromiso de seguir trabajando por el bienestar del municipio.