El delegado del Gobierno ha expuesto la nueva convocatoria de Bono Digital, que se puede solicitar online hasta el próximo 26 de diciembre
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha ahondado en la importancia de las medidas adoptadas por la administración autonómica para “avanzar en la transformación digital de Andalucía en dos vertientes: la de la propia administración de la Junta, implementando todos los procedimientos de simplificación y de digitalización, así como para la transformación digital de la sociedad andaluza y jiennense”.
Una estrategia desarrollada para “hacer de la incorporación a las nuevas tecnologías y la digitalización una oportunidad para ser mucho más competitivos, para universalizar el acceso a los servicios públicos, para democratizar el acceso a las nuevas tecnologías”, ha explicado. Medidas que se apoyan en cinco puntos: las empresas, capacitando a los trabajadores en formación digital; los empresarios, ayudando al emprendimiento a través de las nuevas tecnologías; los jóvenes, apoyando su talento para desarrollarlo a través de la digitalización; la sociedad en general, a través de los Puntos Vuela; y los colectivos más vulnerables, a través del Bono Digital.
El delegado del Gobierno ha explicado que el Bono Digital, puesto en marcha por la Junta a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), cuenta con una inversión prevista de 6,7 millones de euros, busca ayudar económicamente a personas o familias en situación vulnerable en la contratación de servicios de internet de banda ancha desde una ubicación fija o en el mantenimiento de sus conexiones ya existentes con un operador colaborador de esta iniciativa. “La Junta pone a disposición de la ciudadanía más de 28.000 bonos digitales que supondrán un descuento de un máximo de 20 euros en la factura de internet al mes”, ha detallado.
Se trata de una medida que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU (Programa UNICO-Bono Social) y que se recoge en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025. Pueden ser solicitadas por aquellas personas empadronadas en Andalucía que sean perceptoras de la Renta Activa de Inserción, subsidio de desempleo para mayores de 52 años; la Renta Mínima de Inserción (RMISA), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Pensión No Contributiva (PNC) de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En este punto, Jesús Estrella ha hecho un llamamiento a la colaboración de los Ayuntamientos de la provincia de Jaén para, a través de sus Servicios Sociales, “puedan hacer llegar a las familias más vulnerables de sus respectivos municipios que pueden optar a estas ayudas de la Junta y que, además, pueden solicitarlas a través de los Puntos Vuela”. Por otro lado, el delegado del Gobierno ha destacado que esta inversión pública se hará de la mano de operadoras locales: “seis empresas de la provincia de Jaén van a ofrecer sus servicios para que las personas más vulnerables accedan a este recurso”.
Nodos digitales
Además, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén ha subrayado la labor de los dos nodos digitales de la provincia (Jaén capital y Linares): “desde estos dos nodos digitales trabajamos para fortalecer el tejido empresarial, así como para capacitar e incorporar a los empresarios a la era digital y favorecer el talento de los jóvenes en esta materia con la suma de esfuerzos de la Junta, los Ayuntamientos de Jaén y de Linares y la Escuela de Organización Industrial”.
Labor que se traduce en 3 programas específicos: el primero de ellos ofrece formación en capacitación digital para trabajadores de empresas jiennenses con el objetivo de favorecer su competitividad; el segundo se refiere a espacios y programas coworking dirigidos a impulsar el emprendimiento asociado a las nuevas tecnologías y la digitalización: el tercer programa busca favorecer la formación de los jóvenes en la capacitación digital y disminuir el desempleo juvenil. Está dirigido a jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que tengan entre 16 y 29 años.