Antonio Ortega, desde la Asamblea local de Izquierda Unida de Baeza, ha expresado su preocupación por la llegada de una nueva promoción de alumnado a la Academia de la Guardia Civil, que ha incrementado significativamente el número de vehículos en la zona, generando graves problemas de aparcamiento para las personas que viven en el barrio.
Ortega ha señalado que la llegada de aproximadamente 2.500 personas, la mayoría con sus propios vehículos, ha saturado las infraestructuras de las calles circundantes a la Academia, que no están diseñadas para soportar tal volumen de tráfico.
El portavoz de Izquierda Unida también se ha referido al concejal de urbanismo, Bartolomé Cruz, quien ha adelantado en múltiples ocasiones que el problema se solucionaría. Ortega ha recordado que Cruz Sánchez ha sido concejal de diversas áreas durante muchos años y que el problema persiste desde hace tiempo, aunque «nos alegraremos enormemente si el problema se arregla, pero pensamos que la solución no son los parches», concluyó Ortega, instando a todas las partes a colaborar para encontrar una solución definitiva.
Posteriormente, Ortega Ruiz ha querido señalar la dificultad que entraña transitar en coche por la zona de la puerta de salida de la Academia, debido a que a las 19 horas, cuando sale todo el alumnado y cruza por el paso de peatones, se forman largas colas de vehículos que deben esperar a que pase la gran fila de guardias alumnos que a esa hora de la tarde tienen su salida del Centro de formación de la Benemérita en Baeza.