La Diputación Provincial de Jaén incrementará en 2025 un 12% el presupuesto destinado a ayudas para agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, alcanzando los 800.000 euros. Según el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, estas subvenciones se anticipan nuevamente para estar disponibles lo antes posible. «Las volvemos a anticipar un año más con el propósito de ponerlas lo antes posible a disposición de agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria jiennense».
Las solicitudes de estas ayudas, que ya están abiertas hasta finales de diciembre, ofrecen a los beneficiarios seguridad financiera. «En el mes de junio ya conocerán el respaldo económico que van a tener para realizar su actividad o inversión, todo un aval que hace posible una reducción considerable de las renuncias a las ayudas», explicó Perales. Este sistema evita las incertidumbres que, en años anteriores, desanimaban las inversiones previstas.
Perales destacó que «gracias al gran trabajo de los trabajadores del área», la Diputación podrá adelantar los 800.000 euros con el objetivo de impulsar la actividad agropecuaria y agroalimentaria en la provincia. Calificó estas ayudas como «una lluvia fina permanente de inversión» para avanzar en la diversificación agrícola en una región donde el olivar sigue predominando.
En esta línea, el diputado subrayó iniciativas concretas. «Seguimos afianzando la trashumancia como una garantía para producir el cordero segureño de mayor calidad de este país y la apuesta por la ganadería extensiva; apoyamos a todos los productores de la Marca Degusta Jaén; potenciamos cultivos como el pistacho, que ha pasado de 50 a cerca de 1.000 hectáreas cultivadas, o el almendro, que está cogiendo impulso como alternativa al olivar; y además fortalecemos las zonas de huertas y terrenos dedicados al cultivo de hortalizas de nuestros núcleos rurales».
Esta estrategia ha generado resultados palpables en los últimos años. Perales detalló que en el pasado mandato se otorgaron 1.430 ayudas, con una inversión de más de 3,6 millones de euros que propiciaron un impacto económico de 11,5 millones de euros en la provincia. «Se ha triplicado la inversión de las ayudas concedidas, generando productividad, empleo y fijación de población en el medio rural», señaló.
Para 2025, la Diputación aumentará las partidas de las dos convocatorias principales. La línea de Fomento y Apoyo al Sector Agrícola subirá un 7,2%, alcanzando los 600.000 euros, mientras que la de Apoyo a Empresas Agroalimentarias incrementará un 33,3%, pasando de 150.000 a 200.000 euros.
Estas medidas, como recalcó Perales, están logrando «fijar la población en los núcleos rurales de la provincia de Jaén gracias a las miles de ayudas que hemos dado en los últimos años a agricultores y ganaderos, muchas de ellas a jóvenes y mujeres». Además, indicó que las subvenciones han alcanzado el 80% del territorio, beneficiando a 79 de los 97 municipios jiennenses.
Finalmente, Perales destacó el impacto en las empresas agroalimentarias rurales. «Estamos manteniendo y posibilitando la actividad de las empresas agroalimentarias en las zonas rurales, como acción fundamental del reto demográfico que tiene nuestra provincia». En este sentido, subrayó que las principales beneficiadas son las 286 empresas del programa Degusta Jaén, distribuidas en 68 municipios y generando más de 2.000 empleos fijos.