Vox acusa al equipo de gobierno de Úbeda de «vulnerar la normativa» en los contratos menores

Vox acusa al equipo de gobierno de Ubeda de vulnerar la normativa en los contratos menores

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Úbeda, Fernando Navas, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar los temas abordados en el último pleno ordinario y expresar su preocupación por la gestión presupuestaria del consistorio. Navas destacó un informe de intervención que, según su criterio, evidencia “una nefasta gestión en materia presupuestaria” por parte del equipo de gobierno de la ciudad.

Navas explicó que, según el informe de intervención, un 40% de los contratos administrativos del Ayuntamiento corresponden a contratos menores. «El Ayuntamiento de Úbeda está inmerso en dos auditorías de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía […] Este informe es demoledor para el equipo de Gobierno».

«Durante 2023 se emitieron 949 informes de reparo de omisión de fiscalización, lo que supone casi cuatro informes diarios en los días hábiles del año», afirmó el edil, quien calificó la situación de «despropósito» y apuntó que esta práctica implica una vulneración de la normativa sobre contratación administrativa, estabilidad presupuestaria y endeudamiento financiero.

Además, Vox puso en duda el uso de contratos menores para la Guardería Rural en el ejercicio 2020/21, solicitando al Ayuntamiento aclaraciones sobre el servicio en ese periodo. «Queremos una explicación sobre estos contratos, que no parecen corresponder a los servicios prestados», declaró Navas, reiterando que su grupo ya había planteado esta demanda tanto en comisiones como en el pleno del consistorio ubetense.

El portavoz de Vox señaló también irregularidades en la asignación de fondos para parques urbanos, cuestionando los gastos adicionales en mobiliario urbano que no estaban incluidos en el presupuesto inicial. En este sentido, solicitó la creación de una comisión para investigar todos los contratos menores desde la llegada de la alcaldesa Toni Olivares al ayuntamiento.

Por otro lado, Navas resaltó las enmiendas que el grupo de Vox Úbeda, a través del parlamentario Benito Morillo, ha presentado a los presupuestos de la Junta de Andalucía. De las 15 enmiendas presentadas, seis están orientadas a mejorar la infraestructura educativa de la ciudad, incluyendo la creación de una Escuela Oficial de Idiomas y una nueva sede para el Conservatorio de Música María de Molina.

El edil subrayó también la propuesta de rehabilitación del Palacio de los Torrente para instalar una escuela de alta cocina y la creación de un centro formativo en olivicultura, aprovechando el papel de Úbeda como capital del aceite de oliva virgen extra. Además, indicó la necesidad de infraestructura vial, como la construcción de una rotonda en la A-401 para mejorar la conexión entre las cooperativas de la ciudad.

En cuanto a otros proyectos de infraestructuras, Vox instó a la creación de un espacio escénico junto al conservatorio y de un albergue juvenil en la calle Cervantes. «También es necesaria una inversión en viviendas protegidas y la restauración del Palacio de los Morales», añadió Navas.

Finalmente, el portavoz de Vox en el ayuntamiento de Úbeda agradeció a los grupos de Sumar y al Partido Socialista el respaldo a su moción para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional el 12 de octubre y celebrar una Jura de Bandera para civiles en la ciudad. Sin embargo, criticó la abstención del Partido Popular en esta votación, calificándola de «inexplicable» y señalando una falta de dirección en su rol de oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años se celebrará los días 4 y 5 de abril de 2025

Mié Nov 6 , 2024
Las personas con más de 40 años podrán solicitar desde el 25 de noviembre ingresar a la educación superior El proceso para quienes han cumplido 45 años y no tienen […]
El 7867 de los estudiantes supera la Fase de Acceso a la Universidad en la convocatoria de julio en la provincia de Jaen