El municipio de Torreperogil ha acogido la presentación oficial de la Asociación de Fibromialgia “Las Torres”, una entidad que surge para ofrecer apoyo a personas afectadas por esta enfermedad y dar visibilidad a una condición que a menudo permanece “invisible” a los ojos de la sociedad. La asociación, que ya llevaba meses trabajando, contará con el respaldo del Ayuntamiento para promover una vida más saludable y facilitar recursos de atención y apoyo a los pacientes. Esta asociación esta abierta a la ciudadanía que quiera sumarse a este proyecto
En el acto de presentación, Carmen Usero, concejala de Vida Saludable de Torreperogil, explicaba que la nueva asociación tiene como objetivo principal darle visibilidad a la fibromialgia, una enfermedad para la cual no siempre se cuenta con un diagnóstico claro, dificultando el proceso de atención y reconocimiento. “La gente no es que no se atreva a decirlo, sino que a veces no se da un diagnóstico objetivo. Queremos ayudar a los pacientes a llevar un día a día más cómodo”, afirmaba la concejala.
Por su parte, Ana Gaitán, psicóloga de la asociación, destacaba los talleres y actividades previstos, como el taller de motricidad fina, que incluirá manualidades navideñas. “Vamos a ayudarles a recuperar motricidad y coordinar diversas actividades de autoayuda y ejercicio físico saludable. Todo esto busca proporcionar a los afectados un camino de apoyo y tratamiento”, señalaba Gaitán.
Cati Villar, presidenta de la Asociación de Fibromialgia Las Torres, recordaba ante los medios que el grupo comenzó hace dos años, cuando las primeras siete integrantes, junto a la psicóloga Ana Gaitán, decidieron organizar reuniones para abordar los efectos de la fibromialgia. “Nos ha ido tan bien que decidimos formalizar la asociación. Queremos que esta iniciativa también beneficie a otras personas y se extienda en el municipio”, afirmaba Villar.
En este sentido, Villar recordaba que las personas interesadas en unirse o colaborar pueden acercarse a la nueva sede de la asociación en los bajos de la Plaza. Allí podrán obtener información sobre las actividades, así como detalles sobre los horarios y formas de participación.
Y el 1º Teniente Alcalde de Torreperogil, Juan Francisco Torres, expresaba el compromiso del Ayuntamiento con la asociación. “Nos queda apoyarlas en lo que podamos para que esta enfermedad sea más visible”, señalaba Torres.
La Asociación de Fibromialgia “Las Torres” tiene previsto implementar una programación anual de actividades que incluirá talleres, grupos de apoyo y otros recursos para que los afectados puedan mejorar su calidad de vida. «Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a ofrecer el apoyo necesario, ya sea en recursos económicos, personales o administrativos, para el crecimiento de esta iniciativa», afirmaba Torres.