Úbeda, Baeza y numerosas ciudades en toda España han guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha afectado gravemente a las comunidades de Andalucía, Valencia y Castilla la Mancha. La convocatoria ha sido impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en solidaridad con las personas afectadas y como muestra de apoyo a las administraciones locales que trabajan para mitigar los efectos del temporal.
La alcaldesa de Úbeda expresó el compromiso y solidaridad del consistorio ubetense momentos antes del minuto de silencio, destacando que «hoy es un día de inmensa tristeza para todo nuestro país, por los efectos devastadores de esta DANA, que no solo ha afectado a nivel material, sino que se ha cobrado la vida de muchísimas personas». La alcaldesa señaló que el minuto de silencio representa «un apoyo en primer lugar a las familias y también a las administraciones que están trabajando para paliar los efectos de esta tragedia».
Durante su intervención, la regidora ubetense hizo un llamamiento a la sociedad en general a tomar conciencia sobre el cambio climático y la frecuencia, cada vez mayor, de estos fenómenos extremos. «Creo que también es un minuto de concienciación, porque después de lo ocurrido, que aún haya personas que nieguen el cambio climático, creo que se han quedado sin argumentos», afirmó, subrayando que «es necesario que todas las administraciones trabajen unidas para implementar medidas que palíen estos efectos y frenen el cambio climático».
En el caso de Baeza, Pedro Cabrera, alcalde de la ciudad patrimonio, ha lamentado las «víctimas de este terrible acontecimiento atmosférico, entre ellos cuatro niños sin no mi equivoco, por eso vamos a hacer un minuto de silencio, en solidaridad y apoyo a todas esas familias y a todos los ayuntamientos, municipios y ciudadanos que están implicados en este terrible drama».
La DANA, que se ha manifestado en lluvias torrenciales e inundaciones, ha causado múltiples víctimas mortales (62 hasta el momento) y daños materiales importantes en varias provincias. A través de esta muestra de respeto y solidaridad, los Ayuntamientos de Úbeda, Baeza y otras administraciones locales reafirman su compromiso con la lucha contra el cambio climático y el apoyo a las personas afectadas por esta catástrofe.