El Gobierno andaluz insta al Ministerio del Interior a firmar “de forma inminente” el nuevo convenio para la Unidad de Policía Adscrita

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha tendido la mano al Gobierno de España para que desbloquee «de forma inminente» el convenio que la Junta de Andalucía mantiene con el Estado en referencia a la Unidad de Policía Adscritacaducado desde 2010 y cuya firma permitiría reforzar la plantilla cubriendo las 289 plazas que tiene de déficit respecto al catálogo de puestos de trabajo que fija la Dirección de la Policía. En la actualidad, cuenta con 436 efectivos, de los 725 funcionarios que tiene asignados.

Sanz ha dado la negociación por cerrada, validez al contenido del convenio y ha mostrado la disposición del Ejecutivo andaluz para firmar el nuevo convenio cuanto antes, por lo que espera que el Gobierno de España «ponga fecha y hora» para la rúbrica. Así lo ha manifestado durante una visita a la sede de la Unidad de Policía Adscrita en Sevilla, donde ha presidido su Junta Regional.

«Nuestro mensaje es positivo y constructivo, nunca hemos hablado de conflicto con el Gobierno de España porque no lo puede haber en materia de seguridad. Nuestra única motivación es actualizar el convenio para que los profesionales de la Unidad de Policía Adscrita desempeñen su trabajo en las mejores condiciones posibles«, ha señalado el consejero.

«Tenemos una Policía diligente, capaz y profesional, pero necesitamos este nuevo convenio para seguir potenciando las labores de la Policía Adscrita«, ha continuado Sanz.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha aprovechado su visita para anunciar la creación de una Brigada de Ciberseguridad, con el objetivo de seguir ampliando las funciones de la Unidad Adscrita.

Al mismo tiempo, Sanz ha querido trasladar al comisario jefe, Antonio Burgos, y a todos los jefes provinciales, el «apoyo» del Gobierno de Juanma Moreno a la Unidad Adscrita. «Queremos seguir apostando por nuestra Policía porque, si hay algo que funciona bien, cumple con su trabajo a la perfección y su labor es reconocida por todos los andaluces, lo lógico es apostar por ella y poner todos nuestros recursos a su disposición», ha afirmado.

Grupo GARZA

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha destacado la labor que está llevando a cabo el Grupo de Actuación y Respuesta en Zona Acuática (GARZA) de la Unidad de Policía Nacional Adscrita, que está liderando estos días las patrullas de vigilancia y control desplegadas por el Gobierno andaluz, entre las que también se cuenta con personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), 112, la Unidad de Calidad Ambiental y los Agentes de Medio Ambiente, para prevenir riesgos y anticipar la respuesta en caso de que restos de hidrocarburos y aceites procedentes del buque OS35 siniestrado en Gibraltar alcancen la línea de costa gaditana.

Una veintena de agentes componen este «grupo de élite único en nuestro país«, tal y como ha subrayado Antonio Sanz. Los especialistas del Grupo Garza se han hecho más visibles estos días al ponerse al frente de la vigilancia de la costa gaditana, por tierra y mar, desde que la Delegación del Gobierno declarase la Fase de Preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (PECLA) y, poco después la Situación 0. El Grupo no solo opera en la provincia gaditana, sino que también tiene efectivos en Almería, Huelva, Málaga, y Sevilla.

Los Garza han realizado horas de servicio desde el orto al ocaso estos días peinando, diariamente, hasta 16 playas de localidades como La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios y San Roque, junto al resto de patrullas de la Junta de Andalucía.

Guardianes de la biodiversidad

Los especialistas del Grupo Garza tienen formación como patrón portuario, seguridad marítima, son operadores del sistema mundial de socorro y cuentan también formación sanitaria.

Este equipo pionero en España cuenta con embarcaciones rígidas y motos de agua que se suman a la habitual flota de vehículos todoterreno, quads y motos de la Unidad; todo ello para vigilar los espacios naturales del litoral marítimo. «El Gobierno andaluz ha apostado por mejorar los recursos de la Unidad de Policía Adscrita«, ha explicado Sanz.

Estos «guardianes de la biodiversidad» lo son también del patrimonio histórico subacuático o costero andaluz: pecios y yacimientos arqueológicos, ha detallado el consejero de la Presidencia, que también ha desgranado otras funciones como son la colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera en labores de control de pesca de inmaduros, marisqueo ilegal, exceso de cupo de capturas o de actividades subacuáticas ilegales o no autorizadas, además de en el control de actividades turísticas o de ocio en litorales y playas, entre otras labores.

Sanz ha subrayado que el trabajo del Grupo de Actuación y Respuesta en Zonas Acuáticas «es fundamental en una región como la andaluza con más de mil kilómetros de costa, turística y pesquera».

En su historial tienen desde incautaciones a participaciones en vertidos como el de Mazagón en Huelva el pasado año. Además, sus predecesores, algunos de los cuales forman parte hoy del equipo, colaboraron en la búsqueda de Marta del Castillo.

En 2021 instruyeron 114 actas de denuncia en materia de pesca y marisqueo ilegal y efectuaron 40 intervenciones de redes y artes. En lo que llevamos de año, son 204 las denuncias y 256 las redes y artes de marisqueo ilegal intervenidas.

En ese sentido, Sanz ha reconocido que todos los logros que ha conseguido la Unidad en estos últimos años los han logrado «bajo mínimos». Por ello, el consejero ha manifestado que el Gobierno andaluz continuará «reclamando más efectivos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Abierto el plazo de licitación de la reordenación del tramo oeste de la Avenida de la Libertad

Mié Sep 7 , 2022
María del Carmen García, concejala de urbanismo de Úbeda, ha dado a conocer en el Palacio Anguís de Medinilla la apertura del plazo de licitación para la reordenación del tramo […]
Avenida de la Libertad 1.12.1