Baeza honra a su patrón San Andrés apóstol

Noviembre llegó a su fin y con él, la ciudad de Baeza celebró un año más la festividad de su patrón, San Andrés apóstol, quien protege cada día a los baezanos desde el altar mayor de la parroquia que tiene como nombre a los patrones de la ciudad.

Desde el pasado 27 de Noviembre hasta el domingo día 1, la ciudad celebró con diferentes cultos y actividades la festividad del apóstol, desarrollándose en los días 27,28 y 29 un triduo preparatorio en la parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés apóstol, predicando homilía y celebrando el Santo Sacrificio de la Misa el Rvdo. Sr. D. Antonio Viedma, Sacerdote hijo de Baeza, quien durante los días de predicación acercó la figura del apóstol a todos los fieles.

En la víspera a la festividad tenía lugar en las puertas del templo la tradicional hoguera de San Andrés, corriendo a cargo este año el encendido de la hoguera por las Madres Religiosas Filipenses, quienes en el presente curso, están celebrando el 75 aniversario de la llegada de las misioneras de la enseñanza a la ciudad de Baeza.

La solemne fiesta mayor concelebrada tenía lugar en la tarde del día 30, estando presidida por el predicador del triduo, el Rvdo. Sr. D. Antonio Viedma, concelebrando el Rvdo. Sr. D. Domingo Antonio Pérez Fernández, Párroco de San Andrés y el Rvdo. Sr. D. Manuel Galiano, Capellán del Hospital San Juan de la Cruz. La capilla musical corrió a cargo de la banda de música de Baeza, quien al término de la celebración, ofreció un concierto a las puertas del templo.

Baeza acogerá la Fiesta de la Espiga el próximo 30 de Mayo

Con motivo del 450 aniversario de la muerte del Doctor de la Iglesia San Juan de Ávila, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización, la ciudad de Baeza, acogerá el próximo 30 de Mayo la conocida Fiesta de la Espiga, que en esta ocasión, se celebrará nuevamente en la ciudad patrimonio mundial, para clausurar así el año jubilar avilista con un gran culto eucarístico, que haga vibrar los corazones de todos los adoradores nocturnos.

Así las diferentes secciones de la Adoración Nocturna de la Diócesis de Jaén se reunirán un año más para celebrar esta vigilia, la cual continua levantando el interés de los vecinos de las localidades, que cada año están encargadas de acoger esta gran cita, en la cual, los diferentes pueblos y ciudades lucen en todo su esplendor. Por ello, a buen seguro, los vecinos de esta localidad, también se volcarán como ellos lo saben hacer, para que así Baeza se convierta en un gran altar eucarístico.

Por tal motivo, el salón de actos del patio de empresas de Baeza acogió el acto de presentación del cartel, cultos y actos conmemorativos de dicha vigilia diocesana. El cartel es obra del adorador nocturno y reconocido fotógrafo D. Pedro Narváez Moreno, quien una vez más, regaló a la iglesia diocesana un bello cartel que refleja lo que es Baeza y el evento que se desarrollará.

En esta obra tan personal, Narváez Moreno quiso reflejar a San Juan de Ávila, en torno al cual gira este año, apareciendo también la puerta de la luna del templo mayor de la ciudad, puerta que tantas veces atravesaría el maestro de maestros para predicar en la S.I. Catedral y como no, la magna custodia procesional de la ciudad, portando a Jesús Sacramentado por una de las calles engalanadas del barrio monumental en el día del Señor.

A continuación, el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis y Deán de las Catedrales de Baeza y Jaén, pronunció una exaltación eucarística, en la cual, a través de la figura de San Juan de Ávila, acercó a todos los presentes al sacramento de la Eucaristía.

Para finalizar el acto, el presidente de la sección de Baeza, D. Ramón Fernández Checa, pronunció unas palabras de agradecimiento a los protagonistas del acto y colabores de dicha vigilia, desgranando el programa de cultos y actos programados para dicha fiesta de la espiga y que a continuación se detallan:

Viernes 22 de Mayo: Conferencia “San Juan de Ávila y la Eucaristía”, a cargo del Rvdo. Sr. D. Javier Díaz Lorite.

Domingo 24 de Mayo: Rosario vespertino presidido por la Excelsa Patrona de Baeza y titular de la sección, Nuestra Señora del Alcázar, desde la Parroquia de San Andrés hasta la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

Del 25 al 29 de Mayo: Solemne Quinario Eucarístico en la S. I. Catedral, con rezo del Santo Rosario y confesiones, celebración de la Santa Misa, exposición del Santísimo Sacramento, procesión claustral por las naves del templo y bendición.

Dicho quinario estará presidido del 25 al 29, por: el Rvdo. Sr. D. Tomás Palomares Vadillo, Rvdo. Sr. D. Andrés Aldarias Martos, Rvdo. Sr. D. Manuel Peláez Juárez, Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Rogelio de Jesús Garrido Checa y por el Rvdo. Sr. D. Leocadio Viedma Morillo, todos ellos, adoradores nocturnos del turno Corpus Christi de la S. I. Catedral de Baeza.

Sábado 30 de Mayo:

Recepción de adoradores en la Iglesia de San Juan Evangelista.

Pregón conmemorativo de la Fiesta de la Espiga a cargo del Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Jiménez Gueto, Canónico y portavoz de la S. I. Catedral de Córdoba y Párroco de la Santísima Trinidad, quien pronunció el pregón de la Semana Santa de Córdoba en el año 2016 y que en el presente año, también será el encargado de pronunciar el pregón de la coronación de la Paz y Esperanza cordobesa.

Procesión de banderas desde la Iglesia de San Juan Evangelista hasta la S. I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

Celebración de la Solemne Misa de Espigas y clausura del Año jubilar avilista, a continuación, vigilia y turno de vela ante Jesús Sacramentado en la S. I. Catedral.

Procesión de Jesús Sacramentado en su magna custodia procesional por el siguiente itinerario: Plaza de Santa María, Plaza Cristo del Calvario, Sacramento, Plaza de Palacio, San Juan Bautista, Plaza de Santa Clara, General Marchesis, Sacramento, Plaza Cristo del Calvario, Plaza de Santa María y bendición de los campos desde la puerta principal de la S. I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

Domingo 31 de Mayo: Santa Misa de acción de gracias por el año jubilar avilista y Rosario vespertino presidido por la Excelsa Patrona de Baeza y titular de la sección, Nuestra Señora del Alcázar, desde la S. I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora hasta la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol

El barrio de San Andrés se reencuentra con la Virgen del Rosario

María enseñó a rezar a los feligreses del barrio de San Andrés con un rosario entre sus manos, como también, enseñó a orar a los hermanos del azul caridad, que fieles a su cita, entre los últimos atardeceres del mes misionero, recorrieron la collación de la antigua colegiata, para rezar en torno a su titular mariana el rezo del Santo Rosario.

Tarde de misterios, salves y letanías en torno a Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos, que con mirada paciente y tres lagrimas en su rostro, ayudó a los presentes a meditar los misterios de la vida del Señor que ora bajo el olivo de San Andrés.

Este año, el rezo de los diferentes misterios corrieron a cargo de la comisión permanente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza con motivo de su reelección al frente de dicha institución, de la Hermandad del Roció con motivo de su nombramiento como hermanad filial de la matriz de Almonte, de la Hermandad de la Misericordia de la Madre de Dios con motivo del año jubilar avilista, de la Cofradía de “Las Tres Marías”, con motivo del 125 aniversario de su reorganización y de la corporación penitencial de la noche del domingo de ramos, siendo rezadas las letanías por la Archicofradía patronal, madrina de la Virgen del Rosario.

Nuestra Señora del Rosario a su salida de la Parroquia de San Andrés. José García.

Recogimiento y oración en torno a María, que lucía primorosamente portada por sus hermanos, fieles y devotos, quienes cada año emprenden su camino por una zona distinta de la collación de San Andrés, con el fin de evangelizar con María en este mes misionero.

Finalizado el rezo del Santo Rosario, tenía lugar la celebración de la Santa Misa, siendo presidida por el Rvdo. Sr. D. Domingo Antonio Pérez Fernández, Párroco de San Andrés y Capellán de la Cofradía.  La capilla musical corrió a cargo del coro Columna y Lágrimas, quienes con sus cantos ayudaron a los presentes a rezar.

El apostolado de la Divina Misericordia de San Sebastián ganan el jubileo avilista en Baeza

Desde diferentes lugares de la geografía nacional llegan los peregrinos hasta la ciudad de Baeza para ganar el jubileo avilista que hasta el próximo 31 de mayo, se podrá alcanzar en la Iglesia de San Juan Evangelista así como en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora con motivo de dicho año jubilar.

En esta ocasión, el pasado lunes 21 de octubre, el apostolado de la Divina Misericordia de San Sebastián, llegaba hasta la monumental ciudad, para después de conocer sus calles y plazas, celebrar el Santo Sacrificio de la Santa Misa en la Iglesia de San Juan Evangelista, alcanzando así el jubileo.

Grupo de peregrinos. Cedida.

La celebración fue presidida por el Rvdo. Sr. D. Manuel Galiano, Capellán del Hospital San Juan de la Cruz y natural de Baeza, quien los acercó a la figura y obra del Maestro Ávila. Acompañaron a este nutrido grupo de peregrinos, el apostolado de la Divina Misericordia de Baeza y miembros de la junta de gobierno de la Hermandad del Cristo de la Misericordia de la Madre de Dios.

Unidos en la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y bajo la mirada de San Juan de Ávila compartieron el banquete eucarístico, despidiéndose con el canto de la salve y el rezo de la coronilla de la Divina Misericordia.

Galería fotográfica: el beso de Baeza a María en el día de la Virgen del Rosario

Tarde de besamanos a Nuestra Señora de los Dolores del Rosario, titular de la Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo en la Parroquia de El Salvador, en el día que la iglesia universal celebró el día de Nuestra Señora del Rosario.

La luz de media tarde y el olor a incienso, conducía a los hermanos y devotos de Nuestra Señora hasta sus plantas, donde alrededor de María, se desgranaban letanías y misterios del Santo Rosario.

La celebración de la Santa Misa, tendría lugar a las 20 horas, siendo oficiada la celebración por el M. I. Sr. D. Juan Quiles Clajer, Canónigo de la S. I. Catedral y Párroco de El Salvador y ocupando la capilla musical el coro de la Cofradía.

A continuación, unas imágenes de los cultos:

Nuestra Señora de la Aurora preside la apertura del curso cofrade

Continua la intensa agenda cofrade en la ciudad de Baeza en los primeros días del mes del Santo Rosario y con él, tenía lugar en torno a la festividad de Nuestra Señora del Rosario la apertura del curso cofrade, convocado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza.

La S. I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y San Isidoro acogió la Santa Misa de apertura de dicho curso, siendo presidida por el Rvdo. Sr. D. Domingo Antonio Pérez Fernández, Consiliario de la Agrupación de Cofradías y Párroco de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol. La capilla musical corrió a cargo de D. Francisco Lázaro Perales y D. Álvaro Curiel Palomares.

Fotografía: Javier Ruiz Olivera

Durante la celebración tenía lugar la toma de posesión del reelegido presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades junto a su comisión permanente. Ante la comunidad cofrade del arciprestazgo, D. Rafael Perales Francés asumió su compromiso de trabajo para los próximos tres años, donde entre los objetivos marcados, continúan el seguir fomentando la colaboración con las diferentes Cofradías y Hermandades, fomentar los cultos y la caridad, la difusión del día a día de la institución y las corporaciones que la componen y en definitiva, una amplia vocación de servicio y evangelización.

Fotografía: Javier Ruiz Olivera

Finalizado el Santo Sacrificio de la Santa Misa tendría lugar el rezo del Santo Rosario por las calles y plazas del barrio monumental, siendo la imagen de Nuestra Señora de la Aurora, titular mariana de la corporación crucera, la encargada de presidir dicho rezo público del Santo Rosario.

Durante la jornada de la mañana, la imagen fue trasladada desde el templo de Santa Cruz hasta el templo mayor de la ciudad con el rezo del Santo Rosario de rogativas. Ya durante la jornada de la noche, la imagen volvería entre cantos y rezos a su templo románico.

El Descendimiento presenta el cartel del 125 aniversario de su reorganización

Pistoletazo de salida a los actos y cultos que la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento y María Santísima de la Quinta Angustia “Las Tres Marías” celebrará el próximo año con motivo del 125 aniversario de la reorganización de la corporación de la tarde del Viernes Santo.

En el día de San Francisco de Asís, se celebró en la Parroquia de San Pablo Apóstol la función principal de estatutos y de apertura de este 125 aniversario, siendo presidido el Santo Sacrificio de la Santa Misa por el Rvdo. Sr. D. Manuel Peláez Juárez, Arcipreste de Baeza y Párroco de San Pablo, concelebrando sacerdotes hijos de Baeza y hermanos de la Cofradía y ocupando la capilla musical el organista de la Parroquia, D. Francisco Lázaro Perales.

Acto seguido, el salón de actos de la casa de hermandad acogería el acto de presentación del cartel anunciador y logotipo de este aniversario.

El logotipo es obra del hermano D. Pedro Antonio Cruz Mayenco, quien con su obra, acerca a los presentes a la efeméride que se celebra, reconociéndose así visualmente, que se trata de la Cofradía de “Las Tres Marías” con tan solo mirar el mismo.

Logotipo obra de Pedro Antonio Cruz Mayenco

El cartel anunciador es obra del hermano D. Fernando J. Curiel Palomares, quien en sus palabras de presentación, hizo un recorrido por la historia de la Cofradía, contando sus vivencias personales en la misma, la cuales han sido plasmadas en el cartel, reflejando en el las imágenes titulares que en este siglo y cuarto de historia han centrado la devoción de los hermanos de “las Tres Marías”.

Cartel anunciador obra de Fernando Curiel Palomares

Añadió Curiel Palomares durante su discurso de presentación que no se trata solo de conmemorar una fecha histórica, sino de celebrar la fe de estos hermanos que depositaron sus esperanzas en Cristo muerto y descendido de la cruz, con la mirada puesta en la resurrección.

El juez Calatayud pronuncia en Baeza la conferencia: educar en valores

El auditorio de las ruinas de San Francisco de Asís acogió la conferencia: educar en valores, que fue impartida por el juez Emilio Calatayud y que fue organizada por la Cofradía religiosa del Santísimo Cristo de la Buena Muerte con la colaboración de la Fundación Cajasur a beneficio de las obras de mejoras y rehabilitación del Real Monasterio de San Antonio de Padua, sede de la corporación de la noche del martes santo.

Dicha conferencia generó gran expectación entre el mundo cofrade y la comunidad educativa de la comarca, colgándose el cartel de no hay entradas debido a la gran demanda, lo cual llevó a una generosa aportación para las hermanas clarisas franciscanas de San Antonio.

El juez Calatayud imparte la conferencia. José García Checa.

Durante su intervención, el juez Calatayud, valoró los problemas que actualmente hay en la sociedad con los menores como son; el alcoholismo, la adicción a las drogas, los juegos on line o las nuevas tecnologías, sin olvidar las redes sociales.

También puso en valor la autoridad de los padres, el saber decir que no y que los hijos no solo tienen derechos, sino que también tienen deberes y obligaciones. En la misma línea puso en valor la figura y autoridad del maestro, el refuerzo por parte de los padres a los maestros e igualmente destacó que los niños no solo tienen el derecho a estudiar, sino que tienen el deber de hacerlo.

Cuando el sol acarició tu rostro

El sol de las primeras tardes del otoño, intentaba fundir sus dorados rayos entre los vítores de la antigua universidad y a pesar de que no era lunes, los rumores de campanillas interrumpían el minutero del reloj de la torre de los aliatares, que en el centro de la vida neurálgica de la ciudad, marcaba el paso de los hermanos de “Las Escuelas” de camino a la Iglesia de San Juan Evangelista.

No era tarde de antifaz, ni de sotana negra, aunque en el pecho, cual apóstoles del amor de Dios colgaba la cruz y la cera color tiniebla, antecedía una mirada que se fundía ante un cielo que caprichosamente cambiaba sus tonalidades, dibujando estampas que difícilmente se podrán borrar de la retina de los que aguardaban al Señor desde las aceras.

No era lunes, pero aun así las campanas, porque ellas quisieron, repicaron tímidamente en requiebros de júbilo, pues había que cantar las misericordias del Señor y es que, aunque no era lunes, la rampa estaba dispuesta, los faroles prendidos y las papeletas de sitio volvían a marcar el orden en la nómina de la hermandad.

El Señor de las Escuelas a su salida. José García Checa.

Ciertamente no era extraordinario lo que veían los baezanos y peregrinos llegados hasta el lugar, era un cúmulo de belleza, un éxtasi para los sentidos, en el que se conjugaba el rachear de los costaleros bajo las melodías de grandes marchas, que hacía volverse a los hermanos para no despertar del sueño.

Y porque aún era septiembre, del monte de nuestras miserias y pobrezas se levantaría victoriosa la cruz con la salvación y la verdad prendida, entre aromas de reyes y caobas y platas.

Ahora que ya todo pasó en la universidad de la pureza, dichosos estarán por lo que sus ojos han visto, por aquella tarde en el que el Señor de la Misericordia de la Madre de Dios, paseó por las calles de la siempre Baeza entre amarguras de Font de anta, el sonido de la parca de María de los Dolores o regresando entre los muros de las antiguas murallas con la madruga y sones del himno a la Virgen del Alcázar.

Mis manos de simple cofrade, se aturden ante el teclado redactando lo vivido, pues bellos testimonios surgen de los corazones que puedan contar mejor lo ocurrido, como el de las sonrisas inocentes de los roquetes del primer tramo, del clérigo que no podía dejar de volverse para mirarte cuando te ganaba un paso, del que vino de otras tierras, entendiendo que hacen falta guirnaldas cubriendo un cielo, ni bullas ante un paso, ni hashtag de seguimiento para hacer que lo extraordinario sea bello.

Ya marca el calendario el mes del Santo Rosario, descontando letanías, dibujando paisajes y trayendo las primeras lluvias a nuestras calles, mientras las hojas son mecidas por al aire. Quizás, a cada corazón las estaciones evoquen a una añoranza, yo ahora, tan solo quiere recordar ese momento, cuando el sol, Señor de la Misericordia de la Madre de Dios, acarició tu rostro.  

José Manjón recibe la medalla de oro de la Cofradía del Resucitado

La Pontificia y Real Archicofradía de Jesús Resucitado y San Cristóbal celebró el pasado fin de semana su tradicional comida de confraternidad, punto de encuentro y convivencia entre los hermanos de esta corporación, los cuales, en este año, arroparon a su hermano José Manjón, en el homenaje que la Archicofradía le brindó por su incansable labor en beneficio de la misma.

La junta de gobierno y hermanos de Jesús Resucitado y San Cristóbal, han querido, que la primera medalla de oro otorgada por la Archicofradía fuera para su hermano José Manjón, quien durante varios años en las décadas de los setenta y ochenta, trabajó como hermano mayor y en otros puestos de responsabilidad con el fin de que la Archicofradía ocupara su sitio en el lugar que le merecía, máxime aun, por tratarse por ser la corporación que anuncia al mundo la resurrección de Cristo.

José Manjón junto a su familia. Archivo Cofradía.

Durante su mandato, la Archicofradía asumió muchos proyectos, como la unión con el gremio del transporte y la adhesión de San Cristóbal como titular, la construcción de la cochera de hermandad, mejoras en los enseres, el mantenimiento de la Archicofradía en años difíciles y otros muchos proyectos más.

Por todo ello, la junta de gobierno y hermanos de la Archicofradía han concedido esta medalla de oro, la cual, recae en un buen cofrade y mejor persona, quien ostenta así mismo desde hace años, la medalla de oro de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza.

Mañana de homenaje a un cofrade bueno y generoso,  de los que siempre están dispuesto a colaborar en las causas de Dios, movido por su convicción cristiana y su amor a Baeza.