Baeza acoge las Jornadas Nacionales de Delegados de Catequesis y Catecumenado

Dentro de las actividades programadas con motivo del año jubilar avilista, la ciudad de Baeza, está acogiendo del 29 al 31 de enero las Jornadas Nacionales de Delegados de Catequesis y Catecumenado. Dichas jornadas, que son organizadas por la Conferencia Episcopal Española, se vienen celebrando anualmente en Madrid, trasladándose en esta edición de manera excepcional hasta la ciudad patrimonio mundial, con motivo del citado año jubilar.

Bajo el lema: “La catequesis encuentra en la diaconía un elemento constitutivo de su proceso y un criterio de autenticidad”, en torno a unos 70 Delegados de Catequesis de todas las Diócesis de España, sacerdotes y laicos, afrontarán diversos temas de formación. Para ello, a lo largo de estos tres días, especialistas en la materia llegados desde diferentes lugares de la geografía impartirán ponencias y comunicados.

En dichas jornadas se incidirá de una manera especial en dos asuntos como son: la dimensión socio-caritativa en la acción catequética de la Iglesia y con la presencia de la Hna. Verónica Donatello, responsable de catequesis para personas con discapacidad en el Secretariado de Catequesis de Roma, se pondrá en valor los métodos y contenidos en la catequesis para personas con discapacidad

Así mismo, el grupo de peregrinos conocerá la ciudad a través de la ruta avilista, recorriendo la misma a través de los ojos del Apóstol de Andalucía. El prelado jienense, que además es el Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis presidirá la celebración de la Santa Misa en la S.I. Catedral de Baeza, donde ganarán el jubileo avilista.

Así es el cartel del Corpus Christi de Baeza 2020

En el marco de la XL edición de la feria internacional de turismo, celebrada en Madrid, fue presentado un año más el cartel de la solemnidad del Corpus Christi de Baeza 2020, el cual, es obra del reconocido fotógrafo baezano D. Pedro Narváez Moreno.

Además, en esta edición, se consolidó en dicho escaparate turístico Baeza como ciudad del Corpus Christi, con la presentación en el mismo acto, del cartel conmemorativo de la Fiesta de la Espiga 2020, que se celebrará en la ciudad patrimonio mundial con motivo de la clausura del año jubilar avilista, cita que tendrá lugar el próximo 30 de mayo.

Cartel anunciador obra de Pedro Narváez Moreno.

Respecto al cartel anunciador del Corpus Christi, se trata de una bella fotografía tomada en la céntrica calle San Pablo Apóstol, calle palaciega, que al igual que el resto de calles del itinerario, se engalanan con altares, alfombras, juncia y romero, para recibir al Amor de los Amores, en su magna custodia procesional, que realizara el orfebre antequerano Gaspar Núñez de Castro. En dicha instantánea, se puede ver el paso de Jesús Sacramentado portado por su cuerpo de caballeros horquilleros ante una de las portadas efímeras, que desde hace varios años, las instituciones de la ciudad vienen recuperando para esta solemnidad, recuperando así una tradición de siglos anteriores.

Apuesta decidida de la ciudad por llevar a todos los rincones su día grande, recibiendo en dicha feria el apoyo de diversas instituciones, para que pronto esta importante celebración sea declarada fiesta de interés turístico de Andalucía.

El Niño anuncia la Semana Santa de Baeza 2020

Respaldo absoluto de la familia cofrade de Baeza a la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades y de una manera especial, a la Cofradía del Niño, en la noche, en la que por primera vez esta querida imagen, presidió el cartel que anuncia la Semana Santa de Baeza, dentro y fuera, de los límites de la comarca de la loma.

Carlos Arcos Cruz durante su intervención. Pedro Narváez Moreno.

El teatro Montemar ocupó todas sus localidades, para vivir estos primeros toques de campana, en el que se descubrió la obra ganadora del XXXIX concurso organizado un año más por la Agrupación de Cofradías. El primer y tercer premio recayó en Carlos Arcos Cruz, natural de Baeza, quien cosecha ya diferentes premios en este campo, siendo el segundo premio para Pedro Salcedo Martínez.

Carlos Arcos, autor de la obra, descubre el cartel junto a la Hermana Mayor Manuela García y Rafael Perales, Presidente de la Agrupación de Cofradías. Pedro Narváez.

En este año, la imagen del Niño Jesús, es la encargada de presidir este cartel. De esta manera, Baeza, anuncia su semana de pasión con esta Cofradía de glorias que da punto y final a su Semana Santa, siendo esta expresión tan baezana, una de las muestras de más singularidad que se conservan en la ciudad patrimonio mundial. Indudablemente se trata de una obra que traspasa a lo emocional, inundando los corazones de los cofrades de Baeza de recuerdos y añoranzas, pues todo hijo de esta tierra, tuvo su primera experiencia como horquillero bajo las andas del Niño de los bizcochos o de las campanillas, como también es conocido popularmente. 

Cartel Anunciador. Carlos Arcos.

Corporación esta de tradiciones, donde los abuelos hacen hermanos a sus nietos en las tardes de la octava de pascua en el domicilio de la Hermana Mayor, traspasándose así está devoción de generación en generación. Además, esta Cofradía, es una de las más antiguas de la ciudad, manteniendo una historia llena de tradiciones ligada también a su titular mariana, la Virgen de la Cabeza, la cual recibe culto en el Real Monasterio de San Antonio de Padua.

El culmen de la semana mayor y centro de la vida cristiana es la resurrección de Cristo, entendiendo así los baezanos, que solo haciéndose como niños, entrarán en el reino de los cielos, tal y como dicen las Sagradas Escrituras.

Amalia Lucena durante su presentación. Pedro Narváez

La presentación corrió a cargo de Amalia Lucena Ponce, joven cofrade de la ciudad, quien en la actualidad, ocupa el cargo de secretaria de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza y el Niño Jesús. Durante su intervención, trasmitió a los presentes las vivencias que año tras años revive con su Cofradía durante el Domingo de Resurrección. Momentos, emociones y sentimientos en torno al Niño Jesús y su Madre, que recogió en su corazón y que quiso a todos transmitir. También durante su intervención, hizo mención a la rica historia de esta Cofradía, señalando la actitud que debemos de tener los cofrades, en nuestra misión evangelizadora.

Momento del concierto ofrecido. Pedro Narváez

Finalizó el acto con un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música de Baeza bajo la dirección del maestro Juan de Dios Robles, quienes finalizaron su concierto con los sones de los pasodobles dedicados a la Cofradía protagonista de la noche.

Bieito Rubido pronunciará en Baeza la conferencia “el ataque a la libertad religiosa en España”

Nueva edición del ciclo de conferencias “el valor de nuestra fe”, que la Cofradía Religiosa del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, organiza a través de su vocalía de formación, como así lo viene haciendo desde su fundación, donde a lo largo de los años, han traído hasta la ciudad patrimonio mundial, reconocidos conferenciantes tanto a nivel nacional como internacional.

Bieito Rubido. F.Heras para ABC

En esta nueva edición, el conferenciante será  Bieito Rubido Ramonde, director del diario ABC, profesor de periodismo de la universidad CEU San Pablo, colaborador así mismo del programa Herrera en COPE, A Crónica en la Radio Galega y diversas tertulias en todos los campos de los medios de comunicación.

El tema sobre el que impartirá su conferencia será “el ataque a la libertad religiosa en España”, teniendo lugar dicha cita el próximo sábado 25 de Enero, a las 20 horas en el salón de actos del patio de empresas, situado en la calle Cipriano Alhambra.

“La Trabajadera” prepara ya su décima temporada en pantalla

El calendario cofrade, en sus últimos días del año, anticipa ya en sus vísperas los días de la pasión, y con ello, la televisión comarcal 9 la loma TV, prepara ya la que será la décima edición de “La Trabajadera”, el programa de la Semana Santa de Baeza.

En las noches de vísperas y cuadragesimales, volverá a los hogares de los baezanos y vecinos de la comarca su programa, el cual en esta edición, prepara novedades y nuevos proyectos.

Por décimo año consecutivo, dicha programa cofrade será dirigido y presentado por José García Checa, quien contará en esta edición, con colaboradores conocidos en el mundo cofrade para hacer realidad una vez más este programa, que sumado al esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores de 9 la loma TV, llevarán la pasión según Baeza a todos los rincones.

Logotipo La Trabajadera. Manuel Higueras Cruz

Una de las novedades de esta edición será el logotipo realizado por el diseñador y cofrade Manuel Higueras Cruz, diseño que acompañará durante todos los programas y que el autor describe así: El logotipo que se muestra se trata de una imagen vectorial combinado con imagen de mapa de bits. El motivo central del logotipo, LA TRABAJADERA, es el nombre que lleva por título el programa cofrade que está presente en las noches de Cuaresma en nuestras televisiones en el canal 9laLoma. Dos elementos forman parte del lema Trabajadera; el primer elemento cristiano es la “T” que es trazada con una cruz que simboliza el Triunfo de Jesucristo sobre la muerte. El último elemento que forma la “D” es trazada con un producto tradicional en nuestra Cuaresma como es el hornazo. En la parte inferior aparece una imagen que representa uno de los momentos más entrañables de nuestra Semana Santa: la Fiesta de las Palmas que alegran los callejones de nuestro barrio monumental. Cierra el logotipo una imagen vectorial del arco plateresco de la portada de nuestra Iglesia Parroquial y antigua Colegiata de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol. Todos estos elementos se completan usando el color penitencial, el morado y sus matices.

Con el cariño de los cofrades baezanos, en breves semanas, “La trabajadera” volverá con ilusión y amor a Baeza, llevando así la buena noticia del mejor de los nacidos y las cosas de esta tierra.

Baeza honra a su patrón San Andrés apóstol

Noviembre llegó a su fin y con él, la ciudad de Baeza celebró un año más la festividad de su patrón, San Andrés apóstol, quien protege cada día a los baezanos desde el altar mayor de la parroquia que tiene como nombre a los patrones de la ciudad.

Desde el pasado 27 de Noviembre hasta el domingo día 1, la ciudad celebró con diferentes cultos y actividades la festividad del apóstol, desarrollándose en los días 27,28 y 29 un triduo preparatorio en la parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés apóstol, predicando homilía y celebrando el Santo Sacrificio de la Misa el Rvdo. Sr. D. Antonio Viedma, Sacerdote hijo de Baeza, quien durante los días de predicación acercó la figura del apóstol a todos los fieles.

En la víspera a la festividad tenía lugar en las puertas del templo la tradicional hoguera de San Andrés, corriendo a cargo este año el encendido de la hoguera por las Madres Religiosas Filipenses, quienes en el presente curso, están celebrando el 75 aniversario de la llegada de las misioneras de la enseñanza a la ciudad de Baeza.

La solemne fiesta mayor concelebrada tenía lugar en la tarde del día 30, estando presidida por el predicador del triduo, el Rvdo. Sr. D. Antonio Viedma, concelebrando el Rvdo. Sr. D. Domingo Antonio Pérez Fernández, Párroco de San Andrés y el Rvdo. Sr. D. Manuel Galiano, Capellán del Hospital San Juan de la Cruz. La capilla musical corrió a cargo de la banda de música de Baeza, quien al término de la celebración, ofreció un concierto a las puertas del templo.

Baeza acogerá la Fiesta de la Espiga el próximo 30 de Mayo

Con motivo del 450 aniversario de la muerte del Doctor de la Iglesia San Juan de Ávila, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización, la ciudad de Baeza, acogerá el próximo 30 de Mayo la conocida Fiesta de la Espiga, que en esta ocasión, se celebrará nuevamente en la ciudad patrimonio mundial, para clausurar así el año jubilar avilista con un gran culto eucarístico, que haga vibrar los corazones de todos los adoradores nocturnos.

Así las diferentes secciones de la Adoración Nocturna de la Diócesis de Jaén se reunirán un año más para celebrar esta vigilia, la cual continua levantando el interés de los vecinos de las localidades, que cada año están encargadas de acoger esta gran cita, en la cual, los diferentes pueblos y ciudades lucen en todo su esplendor. Por ello, a buen seguro, los vecinos de esta localidad, también se volcarán como ellos lo saben hacer, para que así Baeza se convierta en un gran altar eucarístico.

Por tal motivo, el salón de actos del patio de empresas de Baeza acogió el acto de presentación del cartel, cultos y actos conmemorativos de dicha vigilia diocesana. El cartel es obra del adorador nocturno y reconocido fotógrafo D. Pedro Narváez Moreno, quien una vez más, regaló a la iglesia diocesana un bello cartel que refleja lo que es Baeza y el evento que se desarrollará.

En esta obra tan personal, Narváez Moreno quiso reflejar a San Juan de Ávila, en torno al cual gira este año, apareciendo también la puerta de la luna del templo mayor de la ciudad, puerta que tantas veces atravesaría el maestro de maestros para predicar en la S.I. Catedral y como no, la magna custodia procesional de la ciudad, portando a Jesús Sacramentado por una de las calles engalanadas del barrio monumental en el día del Señor.

A continuación, el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis y Deán de las Catedrales de Baeza y Jaén, pronunció una exaltación eucarística, en la cual, a través de la figura de San Juan de Ávila, acercó a todos los presentes al sacramento de la Eucaristía.

Para finalizar el acto, el presidente de la sección de Baeza, D. Ramón Fernández Checa, pronunció unas palabras de agradecimiento a los protagonistas del acto y colabores de dicha vigilia, desgranando el programa de cultos y actos programados para dicha fiesta de la espiga y que a continuación se detallan:

Viernes 22 de Mayo: Conferencia “San Juan de Ávila y la Eucaristía”, a cargo del Rvdo. Sr. D. Javier Díaz Lorite.

Domingo 24 de Mayo: Rosario vespertino presidido por la Excelsa Patrona de Baeza y titular de la sección, Nuestra Señora del Alcázar, desde la Parroquia de San Andrés hasta la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

Del 25 al 29 de Mayo: Solemne Quinario Eucarístico en la S. I. Catedral, con rezo del Santo Rosario y confesiones, celebración de la Santa Misa, exposición del Santísimo Sacramento, procesión claustral por las naves del templo y bendición.

Dicho quinario estará presidido del 25 al 29, por: el Rvdo. Sr. D. Tomás Palomares Vadillo, Rvdo. Sr. D. Andrés Aldarias Martos, Rvdo. Sr. D. Manuel Peláez Juárez, Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Rogelio de Jesús Garrido Checa y por el Rvdo. Sr. D. Leocadio Viedma Morillo, todos ellos, adoradores nocturnos del turno Corpus Christi de la S. I. Catedral de Baeza.

Sábado 30 de Mayo:

Recepción de adoradores en la Iglesia de San Juan Evangelista.

Pregón conmemorativo de la Fiesta de la Espiga a cargo del Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Jiménez Gueto, Canónico y portavoz de la S. I. Catedral de Córdoba y Párroco de la Santísima Trinidad, quien pronunció el pregón de la Semana Santa de Córdoba en el año 2016 y que en el presente año, también será el encargado de pronunciar el pregón de la coronación de la Paz y Esperanza cordobesa.

Procesión de banderas desde la Iglesia de San Juan Evangelista hasta la S. I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

Celebración de la Solemne Misa de Espigas y clausura del Año jubilar avilista, a continuación, vigilia y turno de vela ante Jesús Sacramentado en la S. I. Catedral.

Procesión de Jesús Sacramentado en su magna custodia procesional por el siguiente itinerario: Plaza de Santa María, Plaza Cristo del Calvario, Sacramento, Plaza de Palacio, San Juan Bautista, Plaza de Santa Clara, General Marchesis, Sacramento, Plaza Cristo del Calvario, Plaza de Santa María y bendición de los campos desde la puerta principal de la S. I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

Domingo 31 de Mayo: Santa Misa de acción de gracias por el año jubilar avilista y Rosario vespertino presidido por la Excelsa Patrona de Baeza y titular de la sección, Nuestra Señora del Alcázar, desde la S. I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora hasta la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol

El barrio de San Andrés se reencuentra con la Virgen del Rosario

María enseñó a rezar a los feligreses del barrio de San Andrés con un rosario entre sus manos, como también, enseñó a orar a los hermanos del azul caridad, que fieles a su cita, entre los últimos atardeceres del mes misionero, recorrieron la collación de la antigua colegiata, para rezar en torno a su titular mariana el rezo del Santo Rosario.

Tarde de misterios, salves y letanías en torno a Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos, que con mirada paciente y tres lagrimas en su rostro, ayudó a los presentes a meditar los misterios de la vida del Señor que ora bajo el olivo de San Andrés.

Este año, el rezo de los diferentes misterios corrieron a cargo de la comisión permanente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza con motivo de su reelección al frente de dicha institución, de la Hermandad del Roció con motivo de su nombramiento como hermanad filial de la matriz de Almonte, de la Hermandad de la Misericordia de la Madre de Dios con motivo del año jubilar avilista, de la Cofradía de “Las Tres Marías”, con motivo del 125 aniversario de su reorganización y de la corporación penitencial de la noche del domingo de ramos, siendo rezadas las letanías por la Archicofradía patronal, madrina de la Virgen del Rosario.

Nuestra Señora del Rosario a su salida de la Parroquia de San Andrés. José García.

Recogimiento y oración en torno a María, que lucía primorosamente portada por sus hermanos, fieles y devotos, quienes cada año emprenden su camino por una zona distinta de la collación de San Andrés, con el fin de evangelizar con María en este mes misionero.

Finalizado el rezo del Santo Rosario, tenía lugar la celebración de la Santa Misa, siendo presidida por el Rvdo. Sr. D. Domingo Antonio Pérez Fernández, Párroco de San Andrés y Capellán de la Cofradía.  La capilla musical corrió a cargo del coro Columna y Lágrimas, quienes con sus cantos ayudaron a los presentes a rezar.

El apostolado de la Divina Misericordia de San Sebastián ganan el jubileo avilista en Baeza

Desde diferentes lugares de la geografía nacional llegan los peregrinos hasta la ciudad de Baeza para ganar el jubileo avilista que hasta el próximo 31 de mayo, se podrá alcanzar en la Iglesia de San Juan Evangelista así como en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora con motivo de dicho año jubilar.

En esta ocasión, el pasado lunes 21 de octubre, el apostolado de la Divina Misericordia de San Sebastián, llegaba hasta la monumental ciudad, para después de conocer sus calles y plazas, celebrar el Santo Sacrificio de la Santa Misa en la Iglesia de San Juan Evangelista, alcanzando así el jubileo.

Grupo de peregrinos. Cedida.

La celebración fue presidida por el Rvdo. Sr. D. Manuel Galiano, Capellán del Hospital San Juan de la Cruz y natural de Baeza, quien los acercó a la figura y obra del Maestro Ávila. Acompañaron a este nutrido grupo de peregrinos, el apostolado de la Divina Misericordia de Baeza y miembros de la junta de gobierno de la Hermandad del Cristo de la Misericordia de la Madre de Dios.

Unidos en la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y bajo la mirada de San Juan de Ávila compartieron el banquete eucarístico, despidiéndose con el canto de la salve y el rezo de la coronilla de la Divina Misericordia.

Galería fotográfica: el beso de Baeza a María en el día de la Virgen del Rosario

Tarde de besamanos a Nuestra Señora de los Dolores del Rosario, titular de la Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo en la Parroquia de El Salvador, en el día que la iglesia universal celebró el día de Nuestra Señora del Rosario.

La luz de media tarde y el olor a incienso, conducía a los hermanos y devotos de Nuestra Señora hasta sus plantas, donde alrededor de María, se desgranaban letanías y misterios del Santo Rosario.

La celebración de la Santa Misa, tendría lugar a las 20 horas, siendo oficiada la celebración por el M. I. Sr. D. Juan Quiles Clajer, Canónigo de la S. I. Catedral y Párroco de El Salvador y ocupando la capilla musical el coro de la Cofradía.

A continuación, unas imágenes de los cultos: