La Virgen del Alcázar reina en los corazones de los baezanos

Cúmulo de sensaciones y emociones en los corazones de los baezanos, en estos intensos días de culto y devoción hacía su Excelsa Patrona, Nuestra Señora del Alcázar, quien un año más, en la noche del quince de agosto, paseo por las calles de su ciudad, recogiendo las oraciones y plegarias de todos aquellos que buscaban su consuelo en María.

En los días previos, la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, sede canónica de la Archicofradía, acogió la solemne novena preparatoria, ocupando la sagrada cátedra y pronunciando homilía el M. I. S. D. José López Chica, Canónico de las Catedrales de Baeza y Jaén. Cada día de la novena estuvo dedicada a las parroquias de la ciudad y sus pedanías, así como a diferentes grupos y movimientos de la misma.

Nuestra Señora del Alcázar. José García Checa.

Llegado el quince de agosto, las campanas del templo de San Andrés alzaron sus campanas al vuelo a las doce de la noche, para anunciar así a toda la ciudad, que ya era el día de la Virgen. En el interior del templo, decenas de baezanos se daban cita para felicitar a su Madre en los primeros momentos de su día y rondarle por serenata.

A las doce de la mañana, tendría lugar la Solemne Fiesta Mayor, ocupando la sagrada cátedra y pronunciando homilía el M. I. S. D. José López Chica, Canónico de las Catedrales de Baeza y Jaén, concelebrando el Párroco de San Andrés y sacerdotes hijos de Baeza. Durante la predicación, con gran celo apostólico destacó el M. I. Sr. López Chica la figura de María en su advocación del Alcázar en la historia de la ciudad de Baeza, siendo Ella el faro, protectora y guía de esta tierra.

Sacerdotes concelebrantes en la Solemne Fiesta Mayor. José García Checa.

Cuando Baeza presentía la llegada de la noche, la beltrana en un repique de alegría, anunció que la Reina de Olivares y Lomas, salía a pasear por las calles de su ciudad. Vivas, el rezo del Santo Rosario, oraciones y plegarias silenciadas, cantos y silencios que escondían promesas e intenciones acompañaron a la Virgen durante su recorrido por la noble Baeza.

Abrió el cortejo la banda de cornetas y tambores “Dolores del Rosario” de Baeza, quien por segundo año consecutivo organizó las jornadas de puertas abiertas, estando así esta formación musical arropada en el desfile procesional por músicos llegados de diferentes lugares de la geografía.

Niños de comunión, hermanos de vela, Hermandades y Cofradías de la ciudad y sus pedanías, mantillas españolas y las Cofradías de la Virgen de los Remedios de Ibros, la Virgen de Guadalupe de Úbeda y la Virgen del Alcázar de Toledo conformaron el guion que anunciaba el paso de la Madre de los Baezanos.

Nuestra Señora del Alcázar a su salida de la Parroquia de San Andrés. Juan Miguel Salido.

En este año, la Archicofradía estrenó dos faroles, cuatro ciriales, una bandera corporativa, una casulla, así como un juego de dalmáticas y ropón de pertiguero, culminando así el proyecto marcado por la actual junta de gobierno que culminará su mandato en los próximos meses y que con tanto acierto y buen hacer, está dirigiendo el día a día de la misma.

Envuelta en un inconfundible olor a nardos, la Reina de Baeza realizó su procesión, repicando a su paso todos los templos y conventos de la ciudad, que simultáneamente, anunciaban el paso de la Virgen por la collación de sus barrios.

La Reina de Baeza recorre las calles de la ciudad. Juan Miguel Salido.

Tras el paso de la Virgen del Alcázar, el clero, las secciones locales de ANE y ANFE, horquilleros, autoridades religiosas y militares y la Excma. Corporación Municipal, culminando el desfile con la banda de música de Baeza.

Así pues, Baeza soñó un año más con su Excelsa Patrona por las calles de la ciudad, rezando, fijando su mirada en Ella y pidiendo que nada le aparte de su amor hacía la mejor de las nacidas, vida y dulzura, de esta tierra que la adora.

El Teniente Coronel Herrera Cruz ofrece a la Virgen del Alcázar la Encomienda de la Real Orden del Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo

Fervor y devoción de los baezanos hacía su Excelsa Patrona, Nuestra Señora del Alcázar, en las diferentes tardes de novena, en donde la Madre de todos los baezanos, recibe las oraciones, plegarias y acciones de gracias de todos aquellos que cifran su mirada en la mejor de las nacidas.

La tarde del quinto día de novena, estuvo dedicada a los militares hijos de Baeza, donde la comunidad cristiana de la ciudad, pidió el amparo y la protección de la Virgen del Alcázar para todos aquellos que día a día, ponen su vida al servicio de la patria y sus ciudadanos.

Novena en honor a la Virgen del Alcázar. Pedro Narváez

“Lleno hasta la beltrana”  en una Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, que quiso presenciar como un hijo ilustre de Baeza, puso todo su ser en manos de la Reina de nuestros campos y lomas. Así, en dicha celebración,  el Teniente Coronel D. Francisco Herrera Cruz, ofreció a nuestra amadísima Patrona la Encomienda de la Real Orden del Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, como signo del amparo y maternal protección que nuestra Santísima Madre ofrece a sus hijos.

La Santa Misa fue presidida por el M .I. Sr. D. José López Chica, Canónico de las Catedrales de Baeza y Jaén, quien con gran celo apostólico, está predicando en este año la novena en honor a la Virgen del Alcázar.  Durante su homilía, López Chica, destacó la figura de María como Alcázar y Fortaleza, como Reina de la Paz. Desde la antigua colegiata, mirando el arco de Santa Ana, donde quedan los escudos de los hijosdalgos que repoblaron la noble Baeza, instó a los baezanos con gran celo; mirad, ahí está vuestra historia, vuestras raíces, vuestra grandeza.

En el momento de la acción de gracias, el Teniente Coronel D. Francisco Herrera Cruz, ofreció a la Virgen del Alcázar,  la Encomienda de la Real Orden del Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, accediendo al camarín de la Virgen, junto al clero y la hermana mayor tras su ofrecimiento en el altar mayor y bendición.

El Teniente Coronel Herrera Cruz impone a la Virgen del Alcázar la condecoración. Pedro Narváez.

Momento de gran gozo y emoción para la Iglesia de Baeza y para la Real Archicofradía fue el momento en el que el Teniente Coronel, impuso la medalla a la Madre de Dios, todo ello entre el calor, los vítores y los aplausos de los hijos de Baeza y los sones del himno nacional.

Finalizó la celebración, con el canto del himno a la Patrona, estando la capilla musical a cargo en dicha celebración por la Banda de Música de Baeza.

A través del siguiente enlace se puede ver el momento de la imposición: https://www.youtube.com/watch?v=ZxKoc7l0j3s&t=2s

Rafael Montiel Sánchez pregonará la Semana Santa de Ibros

Cercana ya la Semana Santa, el Ayuntamiento de Ibros, a través de su concejalía de cultura con la colaboración de la comunidad parroquial de dicha localidad, han convocado una nueva edición del pregón de Semana Santa, que tendrá lugar el próximo sábado 30 de marzo a las 21.00 horas en el teatro de la localidad.

Rafael Montiel Sánchez pregonando.

En dicho acto, será presentado en primer lugar el cartel oficial de Semana Santa de Ibros 2019, teniendo a continuación lugar la el pregón de la pasión de esta localidad, el cual, en esta edición, corre a cargo del conocido cofrade Rafael Montiel Sánchez.

Rafael Montiel, es ibreño de adopción y cristiano por convicción, engrosando la nómina de diferentes cofradías y hermandades de nuestra geografía. Por su buen hacer en los atriles, ha pronunciado el pregón de Navidad de Baeza, la I exaltación mariana en honor a Santa María del Alcázar o el pregón del Rescate de Baeza. Así mismo, colabora con la redacción de diferentes artículos y escritos en boletines y publicaciones cofrades.

Para Montiel Sánchez, esta designación “ha supuesto un nuevo reto en el atril, pues pregonar siempre la Semana Santa donde se recuerda y se manifiesta la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, es todo un honor y un privilegio. El lugar, la población, queda en segundo lugar. Porque lo más importante es poder saber transmitir en oratoria lo que uno siente por la Semana Santa y afianzar un poco más nuestra condición de cristiano”

Respecto a la Semana Santa de esta localidad, el pregonero nos acerca a ella en un primer momento indicándonos las diferentes corporaciones penitenciales que hacen grande esta semana “la semana santa de Ibros está compuesta por grupos parroquiales, que iniciaron su andadura a través de las propias familias que se hacían cargo de poder sacar en procesión a las distintas imágenes que actualmente existen en la parroquia de San Pedro y San Pablo de Ibros. Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén; Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Expiración), Cristo de la Columna acompañado de nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad y Resucitado”.

Finalizará el acto con un concierto a cargo de la agrupación musical Nuestra Señora de los Remedios y la voz de Dª. Angelina Palomares.

Inaugurada la exposición “Aguja y Oro: el legado de una tradición”

Hasta el próximo día 17 de Marzo, el aula cultural “San Juan de Ávila” del Excmo. Ayuntamiento de Baeza acogerá la exposición “Aguja y Oro: el legado de una tradición”, muestra expositiva puesta en marcha por la asociación cultural “Capitel”, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades; un nutrido número de Cofradías y Hermandades de la ciudad; la Hermandad de Labradores Paso Azul y la Archicofradía del Rosario Paso Blanco de Lorca, el taller de bordado de la Cofradía de la Columna y el patrocinio de varias firmas comerciales.

El taller de bordado de la Cofradía junto al manto.

La inauguración de esta exposición tenía lugar en la noche del 27 de Febrero con la presencia de las autoridades de la ciudad y del mundo cofrade del arciprestazgo, todo ello, a las puertas de una nueva cuaresma, tiempo litúrgico esperado por todos los cofrades, por ello, esta cita, está generando gran interés no solo en el mundo cofrade de la ciudad, sino también superando los limites provinciales.

En esta muestra, cobra especial importancia el taller de bordado de la Cofradía de la Columna, fundado en 1998 y llevando a cabo desde entonces este tradicional oficio de manera no profesional, quienes además, en esta cita, han presentado ante el mundo cofrade de la ciudad su última obra, llevada a cabo en los últimos años con gran devoción hacía su titular mariana y que se trata, del manto procesional de Nuestra Señora de “las Lágrimas”, el cual, puede ser admirado en esta muestra.

La muestra acoge diferentes piezas del bordado baezano. José García Checa.

Desde la asociación cultural “Capitel”, organizadores del evento, señalan que dicha muestra permitirá “admirar piezas excepcionales, cuya cronología abarca desde el siglo XVIII a la actualidad, realizadas por diversos talleres de toda la geografía española, aportadas por varias cofradías de la ciudad. Se trata de obras caracterizadas por sus notables valores técnicos y estéticos, que forman parte del ajuar de las sagradas imágenes (túnicas, sayas, mantos, sudarios, capas, etc.) o del propio desfile procesional (estandartes, insignias, paños de bocina…) al que proporcionan un colorista atractivo estético y plástico en una puesta en escena fascinante”.

El horario será de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 Horas y domingos de 12.00 a 14.00 Horas, siendo esta cita un espacio único para poder admirar en primera persona, el valioso legado en materia de bordado, con el que cuenta la Baeza cofrade.

Los niños son presentados a la Virgen del Carmen en la fiesta de la Candelaria.


Nuestra Señora del Carmen en la fiesta de la Candelaria.

La Parroquia de San Pablo Apóstol y la Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen celebraron conjuntamente un año más la fiesta la candelaria, una celebración cargada de simbolismo que recuerda la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María.

Comenzó esta fiesta de la luz con la procesión de entrada y bendición de candelas, para continuar con la celebración del Santo Sacrificio de la Santa Misa, ocupando la sagrada catedra el Rvdo. Sr. D. Manuel Peláez Juárez, Arcipreste de Baeza, Párroco de San Pablo Apóstol y Capellán de la Cofradía.

Participó con sus cantos el coro de la Cofradía, quien ayudó a los presentes a rezar en esta celebración donde también participaron de una manera activa durante la liturgia los hermanos de la cofradía y las familias. No faltó tampoco el ofrecimiento de dos tórtolas junto al resto de ofrendas.

Al finalizar la Santa Misa, fueron presentados a Nuestra Señora del Carmen los niños bautizados en la Parroquia de San Pablo Apóstol a lo largo del pasado año.

También, durante esta jornada, los hermanos de la Cofradía pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones a hermano mayor convocadas en asamblea general de hermanos.

Se produce así una renovación en el seno de la Cofradía carmelitana, estando la terna encabezada por Rafael Perales Francés como Hermano Mayor, Carmen Gallego Cruz como Vice-Hermana Mayor y Pilar García García como tesorera.

La Tertulia Cofrade “El Hornazo” celebra su VI aniversario

La Tertulia Cofrade “El Hornazo”, celebró un año más su aniversario fundacional con una tertulia presencial extraordinaria, en la cual se realizó balance de estos seis años de existencia.

Los tertulianos celebran el aniversario.

En la actualidad, un nutrido grupo de cofrades de la ciudad, se reúnen semanalmente para analizar toda la actualidad cofrade del momento, manteniendo así vivo, el espíritu de tertulia entre los baezanos, siempre, desde una manera positiva y constructiva tanto en los tiempos de tertulia de diferentes temas, como en los carruseles de preguntas, tanto a los asistentes como a los invitados.

La implicación y participación de sus componentes de manera activa en las diferentes juntas de gobierno de las corporaciones penitenciales y de glorias, hacen que se ofrezca una visión constructiva de las mismas.

Con estos ánimos, un número importante de componentes de esta tertulia, se reunieron para celebrar su aniversario, con la mirada puesta en diversos proyectos y acciones de futuro.

La Virgen de la Paz protagoniza el primer besamanos del año

Cuando la luz, día a día se alarga unos instantes en las tardes del duro invierno baezano, Nuestra Señora de la Paz, Caridad y Madre de la Iglesia atraviesa con su amor el corazón estremecido de los hijos de esta ciudad, que asisten cumpliendo el calendario de cultos anual al primer besamanos del año.

Nuestra Señora de la Paz en sus cultos. José García Checa

Nuestra Señora de la Paz, cercana a su festividad, fue ataviada con sus mejores galas, para recibir en su sobria capilla a todos sus hermanos, fieles y devotos, los cuales consagraron en su honor la celebración del Santo Sacrificio de la Santa Misa, presidida por el M. I. Sr. D. Juan Quiles Clájer, canónico de la S.I. Catedral, párroco de El Salvador y capellán de la Cofradía.

En el transcurso de la celebración, tuvo lugar la toma de posesión de la nueva junta de gobierno, encabezada por su reelegido hermano mayor D. Bonifacio Gámez, quien asume esta etapa con renovada ilusión y nuevos proyectos.

Filomena Garrido Curiel ingresa en la academia bibliográfica mariana Virgen de la Capilla de Jaén

A propuesta de la directora del instituto de estudios giennenses, Adela Tarifa, la reconocida baezana Filomena Garrido Curiel, ingresó en la academia bibliográfica mariana Virgen de la Capilla de Jaén el pasado jueves 24 de enero, festividad de Nuestra Señora de la Paz.

El acto tenía lugar en el salón de actos de la academia, desde donde se pronunció el discurso de ingreso de José Joaquín Quesada y Filomena Garrido Curiel.

Filomena Garrido Curiel en su ingreso en la academia bibliográfica mariana Virgen de la Capilla de Jaén

Garrido Curiel, centró su discurso de ingreso en la devoción a la Inmaculada Concepción de María en el siglo XVII, así como en todas las noticias que daba Antonio Calderón en referencia al juramento en defensa de la pureza de María de la universidad de Baeza. También en su alocución hizo referencia al origen de la universidad, haciendo mención a otras universidades españolas donde se realizó también el voto a la defensa de la pureza de María Santísima.

En su disertación puso en valor el papel jugado por los jóvenes de la Hermandad de “Las Escuelas” de Baeza, quienes han revivido el sentir cofrade de la ciudad, destacando los actos y cultos organizados con motivo del IV centenario del juramento inmaculista de la universidad de Baeza.

El arte también estuvo presente en su discurso, en el cual desgranó como se había transmitido en el mismo la devoción a la Limpia y Pura, así como otros personajes ilustres de la historia de la iglesia y del arte, habían hablado de la Inmaculada Concepción, como San Pedro Pascual, que pese a ser un santo del siglo XIV ya estableció las bases a esta devoción, las coplas del poeta baezano Alonso de Bonilla, de Pérez de Valdivia y su tratado a la Inmaculada, así como la aportación de todos los discípulos de la universidad.

La Buena Muerte estrecha lazos con la legión

Miembros de la junta de gobierno de la Cofradía Religiosa del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, acompañados por un grupo de hermanos y amigos de la Cofradía se desplazaron hasta Viator para asistir a la jura de bandera civil celebrada en la base Álvarez de Sotomayor.


Entrega de un recuerdo al Tte. Coronel D. Juan Alberto Ríos. Bartolomé Chinchilla Lorite

Previo a la parada militar se hizo entrega al Tte. Coronel D. Juan Alberto Ríos, Jefe de la VIII Bandera “Colón” del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión, de un cuadro con la Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, por ser esta bandera la que participó en los actos de reposición del monumento al héroe baezano bilaureado, el Capitán Pablo Arredondo Acuña, riendo así mismo en aquella jornada honores al Cristo de la Buena Muerte en el  Real Monasterio de San Antonio de Padua.

En dicha jornada, los hermanos y amigos de la Cofradía participaron en la Santa Misa de campaña, para continuar con la parada militar, la jura de bandera civil y el desfile, todo ello, presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

La cruz de la misión llega a Baeza

Al igual que en tantos pueblos y ciudades de la Diócesis de Jaén, la cruz de la misión llegó también a la ciudad de Baeza, estando presente en la localidad entre los días 24 y 25 de Enero.

La Cruz de la misión en la Parroquia de San Andrés de Baeza. José García Checa.

Durante estas dos jornadas, las parroquia de El Salvador, San Andrés y San Pablo Apóstol han recibido esta cruz, celebrándose en el interior de los templos y en las collaciones de las parroquias diferentes cultos, momentos de oración ante el Santísimo Sacramento, vía crucis, confesiones, rezo del Santo Rosario, celebración de la Santa Misa y manifestaciones públicas de fe. También, el Convento de Santa María Magdalena de Baeza fue participe de esta misión diocesana, con la llegada de la cruz durante unos minutos a este foco de oración, que junto con el resto de conventos de la ciudad, está rezando por esta misión diocesana.

La cruz de la misión recorre las calles de la feligresía. José García Checa.

De esta manera, la iglesia de Baeza su suma a la labor evangelizadora que está emprendiendo la diócesis en cada una de las comunidades parroquiales de su geografía, acercando está cruz a pequeños y mayores, los cuales en unión, están preparando su corazón, para ser misioneros en mitad de las calles y plazas de nuestra tierra.

La misión diocesana comenzó a nivel diocesano el pasado 13 de Enero en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, con una multitudinaria celebración de la Santa Misa, presidida por el Sr. Obispo, que reunió a más de dos mil fieles diocesanos.