La Tertulia Cofrade “El Hornazo” celebra su VI aniversario

La Tertulia Cofrade “El Hornazo”, celebró un año más su aniversario fundacional con una tertulia presencial extraordinaria, en la cual se realizó balance de estos seis años de existencia.

Los tertulianos celebran el aniversario.

En la actualidad, un nutrido grupo de cofrades de la ciudad, se reúnen semanalmente para analizar toda la actualidad cofrade del momento, manteniendo así vivo, el espíritu de tertulia entre los baezanos, siempre, desde una manera positiva y constructiva tanto en los tiempos de tertulia de diferentes temas, como en los carruseles de preguntas, tanto a los asistentes como a los invitados.

La implicación y participación de sus componentes de manera activa en las diferentes juntas de gobierno de las corporaciones penitenciales y de glorias, hacen que se ofrezca una visión constructiva de las mismas.

Con estos ánimos, un número importante de componentes de esta tertulia, se reunieron para celebrar su aniversario, con la mirada puesta en diversos proyectos y acciones de futuro.

La Virgen de la Paz protagoniza el primer besamanos del año

Cuando la luz, día a día se alarga unos instantes en las tardes del duro invierno baezano, Nuestra Señora de la Paz, Caridad y Madre de la Iglesia atraviesa con su amor el corazón estremecido de los hijos de esta ciudad, que asisten cumpliendo el calendario de cultos anual al primer besamanos del año.

Nuestra Señora de la Paz en sus cultos. José García Checa

Nuestra Señora de la Paz, cercana a su festividad, fue ataviada con sus mejores galas, para recibir en su sobria capilla a todos sus hermanos, fieles y devotos, los cuales consagraron en su honor la celebración del Santo Sacrificio de la Santa Misa, presidida por el M. I. Sr. D. Juan Quiles Clájer, canónico de la S.I. Catedral, párroco de El Salvador y capellán de la Cofradía.

En el transcurso de la celebración, tuvo lugar la toma de posesión de la nueva junta de gobierno, encabezada por su reelegido hermano mayor D. Bonifacio Gámez, quien asume esta etapa con renovada ilusión y nuevos proyectos.

Filomena Garrido Curiel ingresa en la academia bibliográfica mariana Virgen de la Capilla de Jaén

A propuesta de la directora del instituto de estudios giennenses, Adela Tarifa, la reconocida baezana Filomena Garrido Curiel, ingresó en la academia bibliográfica mariana Virgen de la Capilla de Jaén el pasado jueves 24 de enero, festividad de Nuestra Señora de la Paz.

El acto tenía lugar en el salón de actos de la academia, desde donde se pronunció el discurso de ingreso de José Joaquín Quesada y Filomena Garrido Curiel.

Filomena Garrido Curiel en su ingreso en la academia bibliográfica mariana Virgen de la Capilla de Jaén

Garrido Curiel, centró su discurso de ingreso en la devoción a la Inmaculada Concepción de María en el siglo XVII, así como en todas las noticias que daba Antonio Calderón en referencia al juramento en defensa de la pureza de María de la universidad de Baeza. También en su alocución hizo referencia al origen de la universidad, haciendo mención a otras universidades españolas donde se realizó también el voto a la defensa de la pureza de María Santísima.

En su disertación puso en valor el papel jugado por los jóvenes de la Hermandad de “Las Escuelas” de Baeza, quienes han revivido el sentir cofrade de la ciudad, destacando los actos y cultos organizados con motivo del IV centenario del juramento inmaculista de la universidad de Baeza.

El arte también estuvo presente en su discurso, en el cual desgranó como se había transmitido en el mismo la devoción a la Limpia y Pura, así como otros personajes ilustres de la historia de la iglesia y del arte, habían hablado de la Inmaculada Concepción, como San Pedro Pascual, que pese a ser un santo del siglo XIV ya estableció las bases a esta devoción, las coplas del poeta baezano Alonso de Bonilla, de Pérez de Valdivia y su tratado a la Inmaculada, así como la aportación de todos los discípulos de la universidad.

La Buena Muerte estrecha lazos con la legión

Miembros de la junta de gobierno de la Cofradía Religiosa del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, acompañados por un grupo de hermanos y amigos de la Cofradía se desplazaron hasta Viator para asistir a la jura de bandera civil celebrada en la base Álvarez de Sotomayor.


Entrega de un recuerdo al Tte. Coronel D. Juan Alberto Ríos. Bartolomé Chinchilla Lorite

Previo a la parada militar se hizo entrega al Tte. Coronel D. Juan Alberto Ríos, Jefe de la VIII Bandera “Colón” del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión, de un cuadro con la Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, por ser esta bandera la que participó en los actos de reposición del monumento al héroe baezano bilaureado, el Capitán Pablo Arredondo Acuña, riendo así mismo en aquella jornada honores al Cristo de la Buena Muerte en el  Real Monasterio de San Antonio de Padua.

En dicha jornada, los hermanos y amigos de la Cofradía participaron en la Santa Misa de campaña, para continuar con la parada militar, la jura de bandera civil y el desfile, todo ello, presidido por la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

La cruz de la misión llega a Baeza

Al igual que en tantos pueblos y ciudades de la Diócesis de Jaén, la cruz de la misión llegó también a la ciudad de Baeza, estando presente en la localidad entre los días 24 y 25 de Enero.

La Cruz de la misión en la Parroquia de San Andrés de Baeza. José García Checa.

Durante estas dos jornadas, las parroquia de El Salvador, San Andrés y San Pablo Apóstol han recibido esta cruz, celebrándose en el interior de los templos y en las collaciones de las parroquias diferentes cultos, momentos de oración ante el Santísimo Sacramento, vía crucis, confesiones, rezo del Santo Rosario, celebración de la Santa Misa y manifestaciones públicas de fe. También, el Convento de Santa María Magdalena de Baeza fue participe de esta misión diocesana, con la llegada de la cruz durante unos minutos a este foco de oración, que junto con el resto de conventos de la ciudad, está rezando por esta misión diocesana.

La cruz de la misión recorre las calles de la feligresía. José García Checa.

De esta manera, la iglesia de Baeza su suma a la labor evangelizadora que está emprendiendo la diócesis en cada una de las comunidades parroquiales de su geografía, acercando está cruz a pequeños y mayores, los cuales en unión, están preparando su corazón, para ser misioneros en mitad de las calles y plazas de nuestra tierra.

La misión diocesana comenzó a nivel diocesano el pasado 13 de Enero en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, con una multitudinaria celebración de la Santa Misa, presidida por el Sr. Obispo, que reunió a más de dos mil fieles diocesanos.

Baeza se prepara para vivir un año jubilar avilista

Con motivo del 450 aniversario de la muerte del Doctor de la Iglesia San Juan de Ávila, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización, la ciudad de Baeza, celebrará del 10 de Mayo de 2019 al 31 de Mayo de 2020 un año jubilar avilista.

Cartel anunciador del año jubilar avilista.

Para presentar dicho año jubilar avilista ante los medios de comunicación en FITUR, se  desplazaron hasta el pabellón de Andalucía el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis de Jaén y Deán Presidente del Excmo. Cabildo Catedral y la Ilma. Sra. Alcaldesa de Baeza Dª. María Dolores Marín Torres.

En su comparecencia ante los medios, Martínez Rojas agradeció a la primera edil de la localidad la oportunidad brindada al Excmo. Cabildo y su junta administrativa de poder presentar el cartel del año jubilar avilista en FITUR. Con este año jubilar avilista que ha sido solicitado a la Santa Sede, se quiere reivindicar la importancia de Baeza, como el legado más importante de San Juan de Ávila, desde el punto de vista de la educación de los sacerdotes que fue uno de sus campos prioritarios.

El Vicario General desde la capital de España invito a los colectivos eclesiales y no eclesiales a que visiten Baeza y conozcan su universidad, que se sumerjan y hagan un viaje en su pasado, acercándose no solo al aspecto religioso, sino también al cultural, artístico y culinario.

Presentación en FITUR.

En la misma línea, resaltó el especial hincapié que el Obispo de la Diócesis está poniendo en este año avilista, el cual se verá marcado por un amplio programa de actos que estará conformado por peregrinaciones a la Iglesia de San Juan Evangelista y la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, visitas culturales, un gran congreso internacional en torno a la figura de San Juan de Ávila del 11 al 13 de Febrero de 2020 con la presencia de pensadores, teólogos, filósofos e historiadores no solo de universidades españolas, sino también del extranjero, fundamentalmente de Roma, con la presencia de los principales conocedores de la vida y de San Juan de Ávila. También en este año jubilar la iglesia española celebrará en Baeza la reunión de superiores de seminarios, la reunión de los Obispos del sur y la reunión de los delegados episcopales del clero y de los delegados nacionales de catequesis.

Por su parte, la Alcaldesa de la localidad, destacó el peso de los edificios religiosos en la ciudad así como todo lo que acontece en los mismos. De igual forma, destacó que la Catedral de Baeza es un eje central en la vida social de la ciudad, así como uno de los lugares más visitados.

Presentación del cartel en FITUR

En referencia este año jubilar avilista destacó que será un acontecimiento histórico y cultural de primer nivel, destacando la cantidad de gente que llegará a Baeza en torno a la figura de San Juan de Ávila, por ello aseguro que este año será un antes y un después  en el conocimiento profundo de la historio de la ciudad.

La Hermandad del Roció de Baeza ya es filial de la matriz de Almonte

En los primeros días de este año tan importante para la fe rociera, la Junta de Gobierno de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte acordó en cabildo extraordinario celebrado en la noche del 22 de Enero, la admisión de tres nuevas hermandades filiales.

Simpecao de la Hermandad de Baeza durante el pasado encuentro provincial de hermandades del Roció de Jaén. Juan García Cuevas.

Con el número 122, la Hermandad del Roció de Baeza, se suma a esta nómina de hermandades filiales acompañada sucesivamente por las hermandades de Sabadell y Garrucha.

El trabajo realizado por las diferentes juntas de gobierno y hermanos a lo largo de estos años y la devoción y constancia de los mismos hicieron que esta admisión sea ya una realidad dentro del mundo rociero y de la Baeza cofrade, todo ello, fruto del amor incesante hacía la Madre de Dios en su advocación del Roció.

De esta manera, Baeza se suma ya a las Hermandades filiales presentes en la diócesis de Jaén como lo son: Jaén, Castillo de Locubín, Alcalá la Real y La Carolina.

Así pues, los hermanos del Roció de Baeza, emprenderán un nuevo camino la próxima primavera hacía la aldea siguiendo y acompañando ya al Simpecao que atravesará las puertas de la Parroquia de El Salvador para postrarse ante la Blanca Paloma.

La Borriquilla de Baeza firma con Jesús Rescatado de Villanueva de los Infantes para el domingo de ramos

Mañana del Domingo de Ramos en Baeza. José García Checa.

La Hermandad de Jesús en su entrada en Jerusalén, María Santísima de Esperanza y Caridad y San Vicente de Paul ya trabaja con la mirada puesta en el próximo Domingo de Ramos. Por tal motivo, entre las principales novedades de cara a la próxima estación de penitencia destaca la firma del contrato realizado con la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado de Villanueva de los Infantes de Ciudad Real que acompañará con sus sones musicales a Jesús a lomos de su borriquilla por las calles de la ciudad patrimonio mundial.

Hasta el pasado año, la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado acompañó en la mañana de palmas y olivos a la Hermandad de la Borriquilla de Madrid, finalizando así una etapa en la capital de 5 años para comenzar un nuevo compromiso en una de las principales jornadas de la región andaluza.

Baeza acoge el inicio de la misión diocesana en una Santa Misa que abarrota de fieles la S.I. Catedral

Los fieles diocesanos inician la misión. José García Checa

El centro geográfico de la Diócesis de Jaén fue el lugar elegido para el inicio de la misión diocesana en una Santa Misa de inicio que abarrotó de fieles la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La celebración tenía lugar en la tarde del domingo día 13 de Enero, siendo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de la Diócesis y concelebrada por el clero diocesano. Fieles diocesanos llegados desde los diferentes pueblos y ciudades abarrotaron el templo mayor de la noble Baeza, no cogiendo un alfiler en las diferentes naves del templo, ocupándose incluso, el claustro del templo.

Durante las próximas semanas, las diferentes parroquias de la Diócesis llevarán a cabo la misión, recibiéndose en las mismas las cruces que eran bendecidas en el transcurso de la celebración.

Celebración de la Santa Misa de inicio de la misión. José García Checa

Fortalecidos con la celebración de esta Santa Misa de inicio, las calles y plazas de los diferentes pueblos y ciudades se llenarán de cristianos valientes y comprometidos, que con celo evangelizador llevarán el mensaje de Cristo a todo el mundo, especialmente para aquellos que más necesitan de Cristo.

Así pues, la Iglesia de Jaén sale en misión y por ello, lo hace desde Baeza, desde las raíces cristianas de esta tierra de olivares, sobre la que han caminado discípulos valientes de Cristo, que sirven de reflejo y testimonio, para afrontar así, con espíritu y fortaleza, la misión que los cristianos del siglo XXI de Jaén ahora tienen que poner en marcha.

Presentado el cartel oficial de la Semana Santa de Baeza 2019

En estos primeros días del nuevo año, al igual que en las principales ciudades de Semana Santa, también la ciudad de Baeza presentó su cartel oficial para la Semana Santa 2019 el cual en esta edición es presidido por la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Yedra.

El acto de presentación tenía lugar en el teatro montemar, el cual completó su aforo para acoger la primera cita cofrade del año, siendo la misma una de las más esperadas por el mundo cofrade. Comenzó el acto con la lectura del acta del concurso y entrega de premios a los premiados en las diferentes categorías.

El autor del cartel, junto al presidente de la agrupación y al hermano mayor descubren la obra. Pedro Salcedo Martínez

El ganador del concurso del cartel anunciador de la Semana Santa de Baeza 2019 es el reconocido fotógrafo baezano y cofrade D. Cristóbal Tornero Cruz, quien se mostró muy satisfecho por la obra presentada, siendo además la primera vez en obtener el primer premio de este concurso, el cual llevará su obra a todos los rincones de la geografía. En la misma línea y de manera emocionada, transmitió a los presentes la satisfacción de poder lograr el primer premio de este concurso y más aún, por tratarse de una imagen tan especial para él, la cual encierra sus primeros sentimientos y devoción trasmitida por su abuelo durante tantos años en sus visitas al Santuario de La Yedra.

 

El joven cofrade D. José Alberto Vega Cruz fue el encargo de presentar el cartel ante el mundo cofrade de Baeza. Por primera vez, la imagen del Santísimo Cristo de la Yedra, titular de la más antigua de las cofradías baezanas era el encargado de presidir el cartel oficial de la ciudad, haciéndolo en un año en el que la Cofradía celebra el 75 aniversario de la llegada a Baeza y bendición de la actual imagen del Santísimo Cristo de la Yedra y del 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, titular de igual forma de la hermandad.

José Alberto Vega Cruz durante la presentación. Francisco Lázaro Perales

Durante su intervención, el joven presentador traslado a todos los presentes su sentimiento y sincera devoción hacía sus titulares. Devoción y sentimiento transmitidos en su hogar familiar desde donde vive el día a día de la Cofradía, trabajando y colaborando con la junta de gobierno en todo lo que se le requiere. Orgulloso revivió los pasos que la actual junta de gobierno llevó a cabo para recuperar la salida en Estación de Penitencia en la noche del miércoles santo baezano de la devoción por excelencia de la comarca de la loma. También en su intervención, envolvió a los presentes con los sentimientos vividos en la noche del 23 de Marzo, cuando la imagen del Cristo de la Yedra recorrió las calles de la ciudad, haciendo especial hincapié en la imagen que ilustra el cartel.

Finalizó el acto con un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música de Baeza bajo la dirección de D. Juan de Dios Robles López.