La academia del gazpacho andaluz ha entregado en Úbeda reconocimientos a empresas que producen ingredientes básicos que conforman la receta del gazpacho. Este acto contó con la presencia del secretario general de la Academia del Gazpacho Andaluz, Juan Infante, la delegada provincial de ésta, Carmina Martínez, el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano y el teniente de alcaldesa de la ciudad, Javier Gámez.
El diputado provincial de promoción y turismo, Francisco Javier Lozano, ha destacado la apuesta por los productores que realiza la academia del gazpacho andaluz, reconociendo el trabajo de destacadas empresas de la provincia en un momento en el que hay que apostar por la gastronomía y la sostenibilidad turística.
El teniente de alcaldesa de Úbeda, Javier Gámez, ha mostrado su satisfacción porque se haya realizado este evento en la ciudad de Úbeda, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y que también tiene un patrimonio gastronómico con productos como el aceite de oliva virgen extra. Además, Gámez ha destacado que una de las entidades premiadas haya sido el centro de interpretación Olivar y Aceite y, además, varios socios del centro también reciban esta distinción de la academia del gazpacho.
La delegada en Jaén de la academia del gazpacho andaluz, Carmina Martínez, ha expresado que la ruta del gazpacho andaluz además nació con la idea de reconocer el entorno cultural de los ingredientes del gazpacho.